Factores relacionados con la creación de emprendimientos económicos en población joven de Medellín 2016 -2021
Factors related to the creation of economic entrepreneurship in the young population of Medellín 2016 -2021
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática. Los emprendimientos económicos se han convertido en eje axial de las políticas laborales y económicas en buena parte del mundo como respuesta a la precariedad laboral y las altas tasas de desempleo en la población joven. La ciudad de Medellín en un esfuerzo por construir ecosistemas propicios para el emprendedurismo ha adelantado estrategias como Ruta N, el programa Cultura E y el Parque del Emprendimiento; iniciativas para promover el emprendimiento juvenil y fortalecer el tejido empresarial local. Objetivo. El propósito de esta investigación fue identificar factores relacionados con la generación de emprendimientos en población joven de la ciudad de Medellín para el periodo 2016–2021, a partir del análisis de 8456 datos suministrados por la Cámara de Comercio de Medellín. Materiales y métodos Estudio de tipo transversal retrospectivo con alcance analítico y fuente de información secundaria Resultados. La investigación evidenció que los emprendimientos formales de los jóvenes de la ciudad se organizan principalmente en microempresas ubicadas en las comunas con mejores condiciones de vida en torno a sectores productivos como comercio, alimentos y servicios; que éstos son mayoritariamente vehiculizados por mujeres e individuos entre los 22 a 25 años, y que la tasa de inactividad empresarial juvenil es del 30% anual. Discusión Los resultados exhortan a pensar las tendencias, dificultades y desajustes asociados al emprendimiento formal juvenil en Medellín. Conclusiones. Los hallazgos permitieron concluir que factores sociodemográficos como la edad, el sexo y la ubciación del emprendimiento están relacionados con la creación de inciaitivas empresariales formales en la población joven de Medellín. Contribución/originalidad la investigación permite una aproximación objetiva a la caracterización y comprensión de los emprendimientos de la población joven y a la evaluación de las políticas locales de emprendedurismo.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Alarcón, L., & Andrade, J. (2020). El emprendimiento en Colombia y sus dificultades.
Universidad Del Bosque, 1(1), 44. https://orcid.org/0000-0001-5296-0853
Alcaldía de Medellín. (2012). CULTURA E Medellín (Alcaldía de Medellín (ed.)).
Alcaldía de Medellín. (2019). Informe de Gestión 2018 (Alcaldía d).
Arias, C. M., & Giraldo, D. P. (2011). Condiciones para la generación de emprendimientos en Medellín y su área metropolitana. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(34), 138–161.
BCIE. (2022). Empleo juvenil en América Latina y el Caribe. https://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htm
Blanco, D. (2021). Mundos de vida entre los jóvenes de Medellín. Identidad, espacio y medios masivos. (U. Antioquia (ed.)). http://marefateadyan.nashriyat.ir/node/150
Chigunta, F. (2002). Youth entrepreneurship: Meeting the key policy challenges (Education).
Congreso de la República de Colombia. (2019). Decreto 957 de 2019 (p. 21). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
DANE. (2021). Indicadores del mercado laboral 2021 (Departamento Administrativo Nacional de Estádistica. (ed.)).
Davila, O. (2004). Adolescencia y juventud: de Las nociones a los abordajes. Última Década, 1(21), 83–104.
Escamilla, A. (2019). Resumen Ejecutivo Legislaciones y Programas en Empleo, Emprendimiento y Seguridad Social para jóvenes en Iberoamérica (Organización Iberoaméricana de seguridad social. (ed.)).
Fernández, C. (2018). Informalidad empresarial en Colombia. Fedesarrollo, 1(75), 33. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3698#.YL4qF2qCIjg.mendeley
Henao, S. (2020). Emprendimiento en Colombia , principales dificultades y consideraciones para sortearlas. Universidad Libre, 1(1), 1–18.
INCAE. (2016). Emprendimiento juvenil en latinoamérica sinopsis (Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (ed.); CLACDS).
Indahningrum, R., Naranjo, J., Hernández, J., & Peccato, L. (2020). Parque E: emprendimiento de alto impacto. Applied Microbiology and Biotechnology, 2507(1), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.solener.2019.02.027%0Ahttps://www.golder.com/insights/block-caving-a-viable-alternative/%0A???
López, E. S., & Padilla, D. C. (2019). Emergencias de la crisis: figuras antiheroicas del emprendimiento juvenil en España. Politica y Sociedad, 56(1), 191–211. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85067832422&doi=10.5209%2Fposo.60030&partnerID=40&md5=18dc2bbd564b786892ef2e9605779d5b
Maca Urbano, D. (2020). Emprendimiento, subjetividad y gubernamentalidad : el emprendedor como empresario de sí en la política pública y los espacios de formación de la ciudad de Cali (Colombia). Universidad del Valle.
Marcela, T. M., Ramos, R., José, L., Galvis, M., Moisés, M., Ramos, C., José, L., Biswell, J., & Juan, E. (2021). Determinants of youth entrepreneurship in Colombia: an analysis from the new institutional economy. Revista de Metodos Cuantitativos Para La Economia y La Empresa, 32(32), 300–323. https://doi.org/10.46661/REVMETODOSCUANTECONEMPRESA.4264
Medellín Cómovamos. (2019). Informe de calidad de vida de Medellín 2018. Pobreza y desigualdad. http://www.medellincomovamos.org/system/files/2020-04/docuprivados/Informe de Indicadores objetivos sobre cómo vamos en pobreza%2C 2018.pdf
Montes, J. (2016). Emprendimiento Juvenil en Colombia Informe Nacional. http://www.incae.edu/sites/default/files/reporte_nacional_-_guatemala_final_corregido.pdf
Muñetón Santa, G., Pineda Varela, L., & Keep Buitrago, J. P. (2019). Medición de la pobreza multidimensional para la ciudad de Medellín, Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 114–129. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27361
OIJ. (2018). Emprendimiento Juvenil en Iberoamérica “Una clave para la empleabilidad” ((Organismo Internacional de la Juventud) (ed.); Organismo).
OIT. (2021a). Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe. In Organizacion Internacional del Trabajo (Vol. 1, Issue September). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_819022.pdf
OIT. (2021b). Panorama laboral 2021 América Latina y el Caribe. (Organización Internacional del Trabajo (ed.); Organizaci).
Olmos, R. C. M. (2008). Factores explicativos sobre la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la comunidad de Madrid España. In In Anais XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre el Espíritu Empresarial (p. 206).
RAED. (2019). Desempeño econnomía de Antioquia. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo - RAED, 1(1), 145–190.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. In Revista Mexicana de Sociología (Editorial, Vol. 64, Issue 2).
Salcedo-Pérez, C., Moscoso-Duran, F. F., & Ramirez-Salazar, M. P. (2020). Economía informal en Colombia: iniciativas y propuestas para reducir su tamaño. Revista Espacios, 41(03), 22–27.
Santos, F. Barroso, M. Guzman, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales. Revista de Economía Mundial, 1(35), 177–196.
Suárez Corujo, B. (2016). Autoempleo (y emprendimiento) juvenil: ¿ahuyentar a los jóvenes de los derechos y garantías laborales? Cuadernos de Relaciones Laborales, 35 (1)(1), 151–164.
Vaillant, Y., Gómez, E., & Lafuente, E. (2011). El impacto de factores socio-culturales sobre la actividad emprendedora de los jóvenes en España (Universidad ICESI (ed.); Universida).
Valencia Arias, A., Cadavid, L., Ríos Echeverri, D. C., & Awad, G. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57). https://doi.org/10.31876/revista.v17i57.10677
Villalobos, G., Moraga, G., Guevara, M., & Araya, L. (2021). Evidence of the contribution of entrepreneurship to the reduction of youth unemployment. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 758–775. https://doi.org/10.19052/rvgluz.27.95.20
Wilson, F., Marlino, D., & Kickul, J. (2004). Our entrepreneurial future: Examining the diverse attitudes and motivations of teens across gender and ethnic identity. Journal of Developmental Entrepreneurship, 9(3), 177–197.