Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo

Measurement of the organizational climate in a SME of the service sector of the downtown region of Hidalgo

Contenido principal del artículo

Jocelyn Estrella Rodríguez Martínez
Enrique Martínez Muñoz
Danae Duana Avila
Tirso Javier Hernández Gracia

Resumen

En los últimos años, se han incrementado las Pymes, principalmente las del sector servicios, las cuales ofrecen innumerables oportunidades para estimular el crecimiento y el empleo en un país. Sin embargo, pese a que las Pymes son el pilar fundamental de las organizaciones modernas, en los últimos años se ha frenado su crecimiento debido a la baja productividad que han tenido.


 Una de las debilidades de los directivos de las Pymes, es el no considerar a sus empleados como clientes internos, olvidan que ellos reflejan la filosofía, los valores, la calidad y el servicio que brinda la empresa; por lo tanto, dejan de lado el ambiente laboral y los empresarios dan por hecho que les proporcionan a sus empleados las herramientas necesarias para que desarrollen sus funciones y se desempeñen adecuadamente.


 En la presente investigación, se plantea el estudio para medir el clima organizacional en una Pyme del sector de servicios del estado de Hidalgo, mediante la aplicación de un cuestionario a sus trabajadores, con la finalidad de conocer la percepción que estos tienen acerca del ambiente que les rodea en la empresa. Una vez procesada la información, se obtuvieron resultados alarmantes, los cuales indicaron que la empresa tiene un clima organizacional con un nivel bajo, esto quiere decir que los empleados carecen de motivación, compromiso y no están satisfechos.


 Ante este análisis, sus dirigentes podrían implementar acciones para conducir la gestión de cambios en su clima laboral y logren planificar técnicas que influyan en los trabajadores para que en estos exista un sentimiento de pertenencia que los motive a mejorar su desempeño y con ello, se incremente la productividad, se optimicen los servicios para ser más competitivos y se aseguren la permanencia de la empresa en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jocelyn Estrella Rodríguez Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial y Licenciada en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se ha desempeñado en Áreas de Recursos Humanos dentro de los programas de Actualización y Registro de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, participó en diversos procesos de elección, cómo Coordinadora de Capacitación y Organización en municipios por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, ha fungido como Coordinadora de Eventos en el Polideportivo Universitario de la UAEH y actualmente se desempeña como Responsable del Área de Planeación y Presupuestos en el Área Académica de Ingeniería y Arquitectura perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías de la UAEH

Referencias (VER)

Arana D. (2018). Pymes mexicanas, un panorama para 2018. Revista electrónica Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-un-panorama-para-2018/

Brunet L. (2011). El clima del trabajo en las organizaciones, definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.

Cantú Delgado, H. (2011). Desarrollo de una Cultura de Calidad (4ta edición ed.). México: McGrawHill Educación.

Chiavenato, I., Mascaro Sacristan, P., & Roa, H. (2007). Administracion de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill Interamericana.

Chiavenato Idalberto. (2011). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.

Chiavenato Idalberto. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw Hill.

Cruz A. (2018). CAC: Qué es el Costo de Adquisición del Cliente y cómo calcularlo usando el Lifetime Value. RD Station. Recuperado de: https://www.rdstation.com/es/blog/costo-de-adquisicion-del-cliente/

Daft, R. L. (2011). Teoría y diseño Organizacional, décima edición, editorial Cengage Learning. Recuperado de: http://ineurona.com/apunte/view/2484/teora-y-diseo-organizacional-richard-daft-10ma-edicion-pdf-upc

El Financiero. (2018). 10 errores que frenan el crecimiento de las Pymes en México. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/pyme/10-errores-que-frenan-el-crecimiento-de-las-pymes-en-mexico

Erazo, W., Claudio, B., & Erazo, J. (2018). El clima organizacional las pequeñas y medianas empresas del sector servicios. Quito, Pichincha, Ecuador.

Gómez, L. A., Balderas, H. C., & Rangel, D. O. (2016). Diagnóstico del clima laboral en una empresa PyMes del sector servicios. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 1090-1102. Recuperado de: https://riico.net/index.php/riico/article/view/61

Goncalves, A. (2000). Fundamentos del clima organizacional. Sociedad Latinoamericana para la calidad (SLC) Graw Hill.

Grueso Hinestroza, M. P. (Ed.). (2016). Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos. Editorial Universidad del Rosario.

Feng Jing, F., Avery, G.C. and Bergsteiner, H. (2011), "Organizational climate and performance in retail pharmacies", Leadership & Organization Development Journal, Vol. 32 No. 3, pp. 224-242. https://doi.org/10.1108/01437731111123898

Martínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T., Torres-Flórez, D., García Velázquez, M. del R., & Montaño Arango, O. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 76-90. https://doi.org/10.22579/23463910.15

Mejore el clima organizacional de su pyme y aumente su eficiencia. (18 de febrero de 2016). El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinancierocr.com/pymes/mejore-el-clima-organizacional-de-su-pyme-y-aumente-sueficiencia/ eficiencia/ MOVQLG3ZVFFMTHHQ3H4BSTEY3A/story/Pymes

Méndez F., Natalia M., Echeverri C., Rico J., Ricardo L. (2016). Importancia del Clima Organizacional para la Competitividad de las Pymes. PYMES: Gestión y Clima Organizacional. Astelio Silvera Sarmiento (Comp.). Barranquilla: Sello Editorial Corunimaricana, 95-118.

Miranda A. (2018). Pymes mexicanas: llegó el momento de apostar por la tecnología. Revista electrónica Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/brand-voice/pymes-mexicanas-llego-el-momento-de-apostar-por-la-tecnologia/

Pymempresario. (10 de abril de 2019). Detectan 5 factores para el crecimiento de las PyMEs. Recuperado de: https://www.pymempresario.com/2019/04/detectan-5-factores-para-el-crecimiento-de-las-pymes/

Prado C. (2018). El trabajo más productivo, es el que sale de las manos de un hombre contento. Glocalthinking. Recuperado de: https://www.glocalthinking.com/el-trabajo-mas-productivo-es-el-que-sale-de-las-manos-de-un-hombre-contento

Sampieri, R. H., Valencia, S. M., & Soto, R. C. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y administración, 59(1), 229-257. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104214712501

Uribe, J. (2015). Clima y ambiente organizacional: trabajo, salud y factores psicosociales. El Manual Moderno, SA de CV ed, 31.