Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo

Measurement of the organizational climate in a SME of the service sector of the downtown region of Hidalgo

Contenido principal del artículo

Jocelyn Estrella Rodríguez Martínez
Enrique Martínez Muñoz
Danae Duana Avila
Tirso Javier Hernández Gracia

Resumen

En los últimos años, se han incrementado las Pymes, principalmente las del sector servicios, las cuales ofrecen innumerables oportunidades para estimular el crecimiento y el empleo en un país. Sin embargo, pese a que las Pymes son el pilar fundamental de las organizaciones modernas, en los últimos años se ha frenado su crecimiento debido a la baja productividad que han tenido.


 Una de las debilidades de los directivos de las Pymes, es el no considerar a sus empleados como clientes internos, olvidan que ellos reflejan la filosofía, los valores, la calidad y el servicio que brinda la empresa; por lo tanto, dejan de lado el ambiente laboral y los empresarios dan por hecho que les proporcionan a sus empleados las herramientas necesarias para que desarrollen sus funciones y se desempeñen adecuadamente.


 En la presente investigación, se plantea el estudio para medir el clima organizacional en una Pyme del sector de servicios del estado de Hidalgo, mediante la aplicación de un cuestionario a sus trabajadores, con la finalidad de conocer la percepción que estos tienen acerca del ambiente que les rodea en la empresa. Una vez procesada la información, se obtuvieron resultados alarmantes, los cuales indicaron que la empresa tiene un clima organizacional con un nivel bajo, esto quiere decir que los empleados carecen de motivación, compromiso y no están satisfechos.


 Ante este análisis, sus dirigentes podrían implementar acciones para conducir la gestión de cambios en su clima laboral y logren planificar técnicas que influyan en los trabajadores para que en estos exista un sentimiento de pertenencia que los motive a mejorar su desempeño y con ello, se incremente la productividad, se optimicen los servicios para ser más competitivos y se aseguren la permanencia de la empresa en el mercado.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jocelyn Estrella Rodríguez Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial y Licenciada en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se ha desempeñado en Áreas de Recursos Humanos dentro de los programas de Actualización y Registro de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, participó en diversos procesos de elección, cómo Coordinadora de Capacitación y Organización en municipios por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, ha fungido como Coordinadora de Eventos en el Polideportivo Universitario de la UAEH y actualmente se desempeña como Responsable del Área de Planeación y Presupuestos en el Área Académica de Ingeniería y Arquitectura perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías de la UAEH

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