Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
Generating elements of business success in young university entrepreneurs in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática: los jóvenes universitarios que han culminado sus estudios tienden a tener el objetivo de emprender una empresa. Sin embargo, en la planificación de los proyectos no suelen considerar los aspectos con los que pueden alcanzar el éxito empresarial, de ahí que cada que inician el proceso emprendedor no logran cumplir todas sus metas y desisten poniendo fin al negocio. Objetivo: el objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar cuáles son las variables que contribuyen a generar el éxito empresarial y qué tanto afectan unas a otras. Materiales y métodos: la metodología implementada en esta investigación es de tipo correlacional, cuyo método no experimental implica el análisis de dos o más variables, para lo cual se hizo uso de un instrumento que permitió recolectar información necesaria para la interpretación de los datos, esto mediante un cuestionario que cuenta con 11 ítems aplicado a 35 estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Americana de Colombia. Resultados: los principales resultados fueron la correlación alta entre la aplicación de proyectos innovadores para la planificación del negocio, ya que la innovación requiere de un plan funcional para alcanzar el éxito empresarial, además de la correlación del reconocimiento social para mantenerse posicionado, lo cual indicaría que la sociedad sí es un factor que impacta al éxito, aunque pueden existir otros factores que también lo determinen. Conclusiones: se concluye que existen varios elementos que influyen en el éxito empresarial, tales como la educación, las actividades empresariales, la sociedad, así como la innovación y planeación, los cuales deben ser considerados antes de poner en marcha un proyecto. Contribución: este trabajo contribuye al análisis e identificación de las características de los estudiantes para determinar acciones que puedan ayudar a mejorar su desarrollo como jóvenes emprendedores. Originalidad: no hay un estudio previo relacionado con este tema, por lo que se considera un tema original, ya que no se ha realizado ninguna investigación de esa naturaleza dentro de la universidad ni tampoco en esa ciudad de Tunja, Colombia.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Alvarado Muñoz, O., & Rivera Martínez, W. F. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración, 27(45), 61-74. https://bit.ly/3AyhQlqObtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2250/225019868005.pdf
Barba-Sánchez, V., & Atienza-Sahuquillo , C. (2017). Educación emprendedora, empresa familiar y género. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 137-147.
Borja, AmarilisA., H., Carvajal, H. R., & Vite , H. A. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacios, 41(24), 183-196. https://bit.ly/3nauV1fObtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf
Borrayo Rodríguez, C. L., Valdez Zepeda, A., & Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XXV(3), 72-87. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/html/
GEM Buelvas, P., Franco, C., García, G., Gómez, L., López, S., Matiz, F., Moreno, J., Osorio, F., Pereira, F. & Varela, R. (2017). Actividad Empresarial empresarial Colombianacolombiana. Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Colombia: Universidad Icesi. Obtenido de: https://anraci.org/wp-content/uploads/2019/10/GLOBAL1.pdfhttps://bit.ly/3LcfYUk
Contín, I., Lazarra, M., & Mas, I. (2007). Características distintivas de los emprendedores y empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos REM de Navarra. Revista de Empresa, (20), 10-19. https://bit.ly/3neF64Thttps://www.researchgate.net/publication/271847799_Caracteristicas_distintivas_de_los_emprendedores_y_los_empresarios_establecidos_evidencia_a_partir_de_los_datos_REM_de_Navarra
Del Real, J. (2009). Actividad Empresarialempresarial. . Obtenido de Economía y finanzas.: http://www.consumoteca.com/economia-familiar/economia-y-finanzas/actividad-empresarial/https://bit.ly/421DfiD
Delfín Pozos, F. L., & Acosta Márquez, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento y gestión, (40), 184-202. https://bit.ly/3HgeCH5https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/8810
Díaz Andrade, G. E., & Inca Luna, R. E. (2019). El éxito empresarial y su incidencia en la rentabilidad en las microempreseas de Cantón Milagro [trabajo de gradro, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio Institucional UNEMI. https://bit.ly/41ZZYw5http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4442/1/EL%20EXITO%20EMPRESARIAL%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20RENTABILIDAD%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20CANTON%20MILAGRO.pdf
Flores Luna, D. (2022). Diferencias entre hombres y mujeres en el emprendimiento de un micronegocio en México. Vinculatégica EFAN, 7(1), 522–536. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-71
Formichella, M. M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local [monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA: Gestión del emprendimiento y la innovación].. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. https://bit.ly/3AAMg6DObtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf
Gómez, y Martínez. (2016). Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa. https://www.redalyc.org/journal/4915/491550445001/
Grupo CTAIMA. (06 de octubre de 2014, 06 de octubre). Definición de Actividad actividad Empresarialempresarial. https://bit.ly/426zAjs Obtenido de El portal de la coordinación empresarial.: https://www.coordinacionempresarial.com/definicion-actividad-empresarial/
Gutiérrez, A., & Amorós, E. (2018). Factores determinantes del espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios. Revista de Educación, 381, 159-186.
Matos-Cámara, R. F., Ruiz Ruiz, J. M., Bernárdez-Vilaboa, R., Huerta-Zavala, P., & Lobato-Rincón, L. (2023). La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 30(2), 1-16. https://doi.org/10.30878/ces.v30n2a2
Neck, H., y Greene, P. (2011). Entrepreneurship education: Known worlds and new frontiers. Journal of Small Business Management, 49(1), 55-70.
Organización Internacional del TrabajoOIT. (2016). Organización Internacional del Trabajo (OIT) Manual "Mejore su negocio". La planificación empresarial. OIT. https://bit.ly/41RgsXi (MESUN). Ginebra: International Labour Office. Enterprises Dept. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---ifp_seed/documents/instructionalmaterial/wcms_553924.pdf
Prieto Ponce, M., Solís Ramírez, I., & Valdivia Rivera, M. (2018). Epecialización y desarrollo empresarial de las Mipymes mipymes del estado de Veracruz, caso: corredor indsustrial Coórdoba-Orizaba. Revista Ciencia Administrativa, 5, 71-82. https://bit.ly/3HmwNLg En Reflexiones sobre desarrollo empresarial (págs. 61-83). Xalapa, Veracruz, México: Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C. https://grepxa.mx/doctos-grepxa/Libros/Mipymes/Operatividad_de_las_mipymes_veracruzanas.pdf
Quintana García, C. (2001). Dimensiones del éxito de las empresas emprendedoras. Investigaciones Europeas de dirección y economía de la empresa, 27(2), 139-158. https://bit.ly/41Z3PZy
Timmons, J., Zacharakis, A., & Spinelli, S. (2004). Business Plans That that Work. Mc Graw Hill., New York.
Tunca, C. A., Villarreal, J. L. C., Fuentes, G. C., & Espejel, H. A. A. (2018). Factores determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes. Un análisis de caso en México. Nova scientia, 10(21), 393-415.
Varela V, R. (2008). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. (Tercera edición3.ra ed.). Colombia: Pearson Educación de Colombia, LTDA. https://bit.ly/44mUQUn