Analítica de la percepción de docentes y estudiantes sobre el uso de metodologías de enseñanza tradicionales e innovadoras en educación superior

Analysis of the perception of teachers and students on the use of traditional and innovative teaching methodologies in higher education

Contenido principal del artículo

María Eugenia Morales Sierra
Hans Molano-Cardeño
Daniel Cardona-Valencia
Daniela Delgado-Cadavid

Resumen

La valoración de las variables cualitativas en estrategias de enseñanza-aprendizaje es un factor clave en el desarrollo de las estrategias educativas que fortalezcan el aprendizaje, apoyado en las TIC. Este fortalecimiento incluye aplicar metodologías innovadoras y actividades didácticas, que logren de una mejor manera la transmisión y recepción del conocimiento. El objetivo de este trabajo es evaluar un modelo de aceptación tecnológica (TAM) a partir de un cuestionario dirigido a docentes y estudiantes de los campos disciplinares económico y financieros de instituciones públicas y privadas de educación superior en Medellín, Colombia, para determinar el nivel de incidencia de las variables: actitud, utilidad percibida, facilidad de uso, intención y confianza, frente a las metodologías didácticas. Se presenta una investigación de tipo descriptivo, apoyada en técnicas y métodos de validación como la prueba de Bartlett, KMO, Alfa de Cronbach y la validación convergente y discriminante para los constructos del modelo. Como resultado se evidencia una asociación positiva entre las variables estudiadas y se valida la pertinencia de las metodologías para el grupo de estudio con alto grado de aceptación en estrategias como exámenes, talleres y juegos como prácticas académicas.


 


Se logra validar la pertinencia de las metodologías de enseñanza-aprendizaje tanto innovadoras como tradicionales para el grupo de estudio y se obtiene una alta aceptación; asimismo, se halla un alto grado de aceptación en el uso de exámenes, talleres y juegos, los cuales sugieren que en la actualidad se aplican efectivamente como herramientas de aprendizaje.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Eugenia Morales Sierra, Politécnico Gran Colombiano

Ingeniera financiera y de negocios. Magíster en Administración Financiera, Politécnico Gran Colombiano. [email protected]

ORCID: 0000-0002-7702-0398

Hans Molano-Cardeño, Instituto Tecnológico Metropolitano

Ingeniero financiero y de negocios, Instituto Tecnológico Metropolitano. [email protected]

ORCID: 0000-0001-5251-4466

Daniel Cardona-Valencia, Instituto Tecnológico Metropolitano

Ingeniero industrial. Doctor en Desarrollo y Cooperación Internacional (c), Instituto Tecnológico Metropolitano. [email protected]

ORCID: 0000-0001-8689-4399

Daniela Delgado-Cadavid, Instituto Tecnológico Metropolitano

Ingeniera financiera y de negocios, Instituto Tecnológico Metropolitano. [email protected]

ORCID: 0000-0002-8183-4271

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