Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México
Strategic Prospect for the Cruz Azul Shopping Center, Hidalgo. Mexico
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores, reflexionando que el crecimiento de las empresas sea grandes o pequeñas, se habrán de basar en un análisis de la situación en que se encuentra, y hacia dónde se desea llegar, tomando en cuenta componentes como incertidumbre, competencia, globalización, cultura de consumo, tecnología y tendencias sociales. En éste inicio de análisis se utiliza la herramienta de estudio de la situación de la empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) (FODA). Así pues, a través de la prospectiva estratégica es que se puede mejorar la situación actual de éste centro comercial, de tal manera que los planes a mediano y largo plazo sea el de lograr posicionarse en el mercado como una de las mejores opciones de compra dentro de la región Tula Tepeji.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Astigarraga, E. (2004). Prospectiva. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.prospectiva.eu/zaharra/apuntes/Prosp_Deus_2004_res.pdf
Baena, G. (2015). Planeación Prospectiva. Estratégica, Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Producido en México por: Meta data Consultoría y Servicios de Comunicación S. C. Recuperado de: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf
Bradfield, R., Wright, G., Burt, G., Cairns, G., & van, der H. K. (2005). The Origins and Evolution of Scenario Techniques in Long Range Business Planning. Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.F1EAFCFF&lang=es&site=eds-live
Carreto, J. (2018). Metodología para Rehabilitación de Grandes Centros Comerciales. Cuaderno de Investigación Urbanística nº 119 – julio/agosto 2018. I.S.S.N. (edición digital): 2174-5099 DOI: 10.20868/ciur.2018.119 Depósito Legal: M-41356-2011 Año XI, Núm. 119, julio-agosto 2018, 95 págs. Edita: Instituto Juan de Herrera Imprime: FASTER, San Francisco de Sales 1, Madrid.
Díaz, A. F. y Alarcón, D. (2015). Prospectiva del pensamiento directivo en las organizaciones del año 2040. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 10, núm. 30, enero-abril, 2015, pp. 60-72 Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/709/70932870006/
Fleitman, J. (2000). Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio /Fleitman Jack. McGraw Hill, 2000, Pág. 283.
García, T. y Cano, M. (2013). El Foda: Una Técnica para el Análisis de Problemas en el Contexto de la Planeación en las Organizaciones. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/foda1999-2000.pdf
Godet, M. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. . (K. G. Cortina, Trans.) Paría, Francia: Cuaderno del Lipsor.
Godet, M. y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Recuperado de: http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf
Kaufmann, A. y Cruon, R. (1975). La programación dinámica. México: Compañía Editorial Continental.
Mejía, C., Agudelo, I., y Soto, O. C. (2015). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/212/21244782010/html/index.html
Mera, C. W. (2012). Concepto, aplicación y modelo de prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones. Recuperado de: file:///Users/macbookair/Downloads/1208-2210-1-PB%20(3).pdf
Miklos, T. y Tello, M. E. (2007). Planeación Prospectiva: Una Estrategia Para El Diseño del Futuro. México: Limusa: Centro de estudios prospectivos Fundación Javier Barros Sierra, 2007.
Ortega, F. (2008). La Prospectiva: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Recuperado de: https://docplayer.es/2374850-La-prospectiva-herramienta-indispensable-de-planeamiento-en-una-era-de-cambios.html
Rivera, H. A. y Malaver, M. N. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 10, junio, 2006, pp. 257-270. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217412011
Sánchez, M. (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Bases, técnicas y casos prácticos. Primera edición en formato digital: enero 2018. Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL) Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2160/visor/54873
Schwarz, O., Ram, C. y Rohrbeck R. (2019). The combination of scenario planning and war games can anticipate a better future competitive dynamic. Futures. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328718300545
Vergara, J.C., Fontalvo, T. J. y Maza, F. (2010). La planeación por escenarios: Revisión de conceptos y propuestas metodológicas. Prospect. Vol. 8, No. 2, Julio - diciembre de 2010, págs. 21-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4962/496250978004.pdf