Oportunidades de mercado para alimentos nutracéuticos desde la psicología del consumidor

Palabras clave: Psicología del consumidor, alimentos, nutraceútico

Resumen

El trabajo expuesto tuvo como propósito evaluar el potencial de mercado para el diseño, producción y distribución de confitería nutracéutica y biofertilizantes a partir de productos agrícolas en el departamento del Atlántico. Para ello, fue necesario analizar las expectativas y hábitos de compra de los consumidores potenciales, la demanda potencial y la identificación del perfil de estilo de vida asociado a las expectativas sobre productos de confitería nutracéutica y biotefertilizantes. Haciendo uso de la información analizada se determinó la estrategia de Mercadeo pertinente para la promoción y comercialización de productos innovadores de confitería nutracéutica y biofertilizantes elaborados en el departamento del Atlántico.

Este proyecto de investigación hace parte de un macroproyecto financiado por COLCIENCIAS y ejecutado por el grupo de Investigación Innovación y desarrollo empresarial-GIDE. El enfoque de investigación para esta etapa del proyecto fue cuantitativo de tipo descriptivo, se aplicaron dos instrumentos de evaluación. El primero, una encuesta de 12 puntos, desarrollada por los autores para indagar por hábitos de compra, motivación y demanda potencial de productos nutracéuticos en tres líneas de productos (chocolatería, panadería y repostería). El segundo, cuestionario de estilo de vida PEPS-I (Pender, 1996) compuesto por 48 preguntas con cuatro opciones de respuesta que evalúa seis dimensiones: nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, soporte interpersonal y auto actualización. Los instrumentos se aplicaron a 400 personas mayores de edad de la ciudad de Barranquilla.

A partir del análisis realizado, se pudo inferir respecto a las características de los participantes, tendencias y comportamientos habituales...

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Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Iglesias Navas, M., Estrada López, H., & Bahamón Muñeton, M. (2017). Oportunidades de mercado para alimentos nutracéuticos desde la psicología del consumidor. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 81-87. https://doi.org/10.22579/23463910.25
Sección
Contenido - Artículos de investigación