Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas

Perceptual overview of the application of the Magic Towns Program in Jerez, Zacatecas

Contenido principal del artículo

Nora Edith Alcalá-Flores
Mayra Janeth Alcalá-Aguilar
Marlene Italia Botello
Nayere Palos-Sánchez

Resumen

Problemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de autoridades locales, habitantes, turistas y empresarios, los beneficios obtenidos, si es que estos son perceptibles para ellos. Materiales y métodos: bajo una metodología de investigación con un enfoque mixto, el estudio de campo recabó datos mediante encuestas específicamente diseñadas para cada población objeto de estudio. El tratamiento y el análisis de los datos se llevó a cabo mediante un software estadístico. Resultados y discusión: con base en el análisis de resultados se puede determinar que, de acuerdo con la percepción de los pobladores, empresarios y autoridades, no existe información estadística suficiente para asegurar que el Programa Pueblos Mágicos del Gobierno Federal haya impulsado el desarrollo de Jerez. Conclusiones: la investigación concluye que existen diferencias en los beneficios percibidos de acuerdo con la población de estudio que se trate, por lo que deben considerarse los aspectos en los que existen diferencias perceptivas para identificar las estrategias en las cuales se depositan los esfuerzos. Contribución: en general, se aportan estrategias que pueden contribuir a un mejor aprovechamiento de la marca de Pueblo Mágico en esa localidad y, sobre todo, incidir positivamente en su desarrollo social y económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nora Edith Alcalá-Flores, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas

Licenciatura en Mercadotecnia, maestría en Estadística Aplicada y doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, RedAyN, México.

nalcala@utzac.edu.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8991-6183

Mayra Janeth Alcalá-Aguilar, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas

Licenciatura en Administración de Empresas y maestría en Mercadotecnia, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, RedAyN, México.

malcala@utzac.edu.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0518-6310

Marlene Italia Botello, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas

Licenciatura en Administración, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, RedAyN, México.

mbotello@utzac.edu.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0318-1882

Nayere Palos-Sánchez, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas

Medicina Veterinaria y Zootecnia y maestría en Ciencias Fisiológicas, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, RedAyN, México.

npalos@utzac.edu.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4232-2767

Referencias

Álvarez-Quijada, R. (2017). Percepción ciudadana sobre el programa de Pueblos Mágicos. Estudio estadístico en Álamos, Sonora. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 69). https://bit.ly/3kOBGBv

Ayuntamiento de Jerez. (2019). Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 de Jerez, Zac. https://bit.ly/3cnMpON

Caro-Maldonado, Y. A., Cuervo-García, E. A., & Gómez-Camargo, A. C. (2015). Qué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 76-82. https://doi.org/10.22579/23463910.102

Gauna-Ruiz de León, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34-66. https://bit.ly/3CzQt98

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas [DENUE]. https://bit.ly/3x0kGwU

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). Banco de Información Económica [BIE]. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/bie

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). México en Cifras. Banco de Información del INEGI. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Landeros-Villalva, H., Gomora-Serrano, M., & Castañeda-Martínez, T. (2015). Enfoques de Análisis en Pueblos Mágicos: ¿eficacia o eficiencia? 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca, Morelos del 17 al 20 de noviembre de 2015. AMECIDER – CRIM, UNAM. https://bit.ly/3kRsWuh

Lopez-Levi, L. (2018). Las territorialidades del turismo: el caso de los Pueblos Mágicos en México. Ateliê Geográfico, 12(1), 6–24. https://doi.org/10.5216/ag.v12i1.45803

Núñez-Camarena, G. M. & Ettinger-Mc Enulty, C. (2020). La transformación de un territorio cultural. El desarrollo de los Pueblos Mágicos en México: Pátzcuaro como caso de estudio. Urbano, 23(41), 40-57. https://dx.doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.03

Olmos-Martínez, E., Ibarra-Michel, J. P. & Cruz-Coria, E. (2021). Satisfacción del visitante en Pueblos Mágicos del noroeste mexicano: una mirada a Loreto, B.C.S. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 23(1), 3-24. https://bit.ly/3HCzlDg

Porter M. E. & Kramer M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina; 1-18. https://bit.ly/3qQWyvy

Rojo-Quintero, S., Rodríguez-González, S. C. & Castañeda-Corral, M. E. (2017) Del espacio vivido a los lugares de encuentro turístico: El Rosario Pueblo Mágico. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 51). https://bit.ly/3cubJmd

Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2014). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos (CCRR) Análisis del desempeño turístico local, Modelo de Satisfacción de los turistas. https://bit.ly/3qW6eVX

Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). DATATUR, Estadísticas del Sector Turismo. Análisis Integral del Turismo. http://www.datatur.sectur.gob.mx

Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). Programa Pueblos Mágicos. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/

Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Diagnóstico Socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3ctuyWt

Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3CtoN5N

Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2021). Compendio estadístico del turismo en México 2020. https://bit.ly/3nsdRBg

Shaadi-Rodríguez, R. M. A., Pulido-Fernández, J. I. & Rodríguez-Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, (108), 125-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005

Velarde, M., Maldonado, A. & Maldonado M. (2009). Pueblos Mágicos. Estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa. Teoría y Praxis. 6, 81-95. https://bit.ly/30JPCWD