Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
Perceptual overview of the application of the Magic Towns Program in Jerez, Zacatecas
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de autoridades locales, habitantes, turistas y empresarios, los beneficios obtenidos, si es que estos son perceptibles para ellos. Materiales y métodos: bajo una metodología de investigación con un enfoque mixto, el estudio de campo recabó datos mediante encuestas específicamente diseñadas para cada población objeto de estudio. El tratamiento y el análisis de los datos se llevó a cabo mediante un software estadístico. Resultados y discusión: con base en el análisis de resultados se puede determinar que, de acuerdo con la percepción de los pobladores, empresarios y autoridades, no existe información estadística suficiente para asegurar que el Programa Pueblos Mágicos del Gobierno Federal haya impulsado el desarrollo de Jerez. Conclusiones: la investigación concluye que existen diferencias en los beneficios percibidos de acuerdo con la población de estudio que se trate, por lo que deben considerarse los aspectos en los que existen diferencias perceptivas para identificar las estrategias en las cuales se depositan los esfuerzos. Contribución: en general, se aportan estrategias que pueden contribuir a un mejor aprovechamiento de la marca de Pueblo Mágico en esa localidad y, sobre todo, incidir positivamente en su desarrollo social y económico.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
cultural tourism
economic and social development
local community
statitics
research
Z32 Development and Tourism
Z33 Marketing and Finance
comunidad local
desarrollo económico y social
estadísticas
investigación
marca
pueblo mágico
turismo cultural
Z32 Turismo y desarrollo
Z33 Marketing y finanzas
Referencias
Álvarez-Quijada, R. (2017). Percepción ciudadana sobre el programa de Pueblos Mágicos. Estudio estadístico en Álamos, Sonora. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 69). https://bit.ly/3kOBGBv
Ayuntamiento de Jerez. (2019). Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 de Jerez, Zac. https://bit.ly/3cnMpON
Caro-Maldonado, Y. A., Cuervo-García, E. A., & Gómez-Camargo, A. C. (2015). Qué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 76-82. https://doi.org/10.22579/23463910.102
Gauna-Ruiz de León, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34-66. https://bit.ly/3CzQt98
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas [DENUE]. https://bit.ly/3x0kGwU
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). Banco de Información Económica [BIE]. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/bie
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). México en Cifras. Banco de Información del INEGI. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/
Landeros-Villalva, H., Gomora-Serrano, M., & Castañeda-Martínez, T. (2015). Enfoques de Análisis en Pueblos Mágicos: ¿eficacia o eficiencia? 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca, Morelos del 17 al 20 de noviembre de 2015. AMECIDER – CRIM, UNAM. https://bit.ly/3kRsWuh
Lopez-Levi, L. (2018). Las territorialidades del turismo: el caso de los Pueblos Mágicos en México. Ateliê Geográfico, 12(1), 6–24. https://doi.org/10.5216/ag.v12i1.45803
Núñez-Camarena, G. M. & Ettinger-Mc Enulty, C. (2020). La transformación de un territorio cultural. El desarrollo de los Pueblos Mágicos en México: Pátzcuaro como caso de estudio. Urbano, 23(41), 40-57. https://dx.doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.03
Olmos-Martínez, E., Ibarra-Michel, J. P. & Cruz-Coria, E. (2021). Satisfacción del visitante en Pueblos Mágicos del noroeste mexicano: una mirada a Loreto, B.C.S. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 23(1), 3-24. https://bit.ly/3HCzlDg
Porter M. E. & Kramer M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina; 1-18. https://bit.ly/3qQWyvy
Rojo-Quintero, S., Rodríguez-González, S. C. & Castañeda-Corral, M. E. (2017) Del espacio vivido a los lugares de encuentro turístico: El Rosario Pueblo Mágico. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 51). https://bit.ly/3cubJmd
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2014). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos (CCRR) Análisis del desempeño turístico local, Modelo de Satisfacción de los turistas. https://bit.ly/3qW6eVX
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). DATATUR, Estadísticas del Sector Turismo. Análisis Integral del Turismo. http://www.datatur.sectur.gob.mx
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). Programa Pueblos Mágicos. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Diagnóstico Socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3ctuyWt
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3CtoN5N
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2021). Compendio estadístico del turismo en México 2020. https://bit.ly/3nsdRBg
Shaadi-Rodríguez, R. M. A., Pulido-Fernández, J. I. & Rodríguez-Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, (108), 125-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005
Velarde, M., Maldonado, A. & Maldonado M. (2009). Pueblos Mágicos. Estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa. Teoría y Praxis. 6, 81-95. https://bit.ly/30JPCWD