El tema de investigación, enfoque hacia lo que se desea conocer

The research topic, focus on what you want to know

Contenido principal del artículo

Resumen

Iniciar un proceso investigativo se convierte en una tarea que se debe dedicar tiempo y sobre todo contar con una serie de pasos que le permitan al investigador realizarlo de manera ordenada y objetiva, a esto es necesario construir el tema de investigación y el problema de investigación, como se mencionaría coloquialmente, ahí está el problema.


Respecto al tema es importante que exista un marco general donde se encuentre el interés de búsqueda, pertinente a las necesidades del objeto de estudio, para ello una mirada teórica entregará al autor, elementos que le permitirán llegar al planteamiento de esa pregunta y su estrategia metodológica para resolverlo (Batthyány & Cabrera, 2011), a esto es necesario que exista interés por parte del autor (Muñoz, 2011), así el esfuerzo y la concentración le permitirán llegar hasta la meta. Miura (2001) citado por (Sampieri, Collado, & Baptista, 2010) mencionan como como una estudiante realizó una investigación en mujeres de cierta edad, para analizar el efecto psicológico que les genera enviudar, esto debido a que su mejor amiga había sufrido esta situación y ella debió brindarle apoyo. En ocasiones las investigaciones nacen de situaciones personales que llevan al investigador a conocer ciertos fenómenos y situaciones con cierto rigor científico, pero es esa motivación la que puede llegar a desarrollar nuevos modelos o desarrollo de nuevos temas. Otra forma para definir el tema, puede suceder a partir que unos actores sociales, económicos o políticos demanden la investigación y planteen conocer el porqué de ciertas situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Batthyány, K., & Cabrera, M. (2011). Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial. Montevideo, Ur: Universidad de la República.

Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson Educación.

Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación.México: Mc Graw Hill..

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.