La creatividad y el emprendimiento como fundamento de la economía naranja en el análisis curricular del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia

Creativity and entrepreneurship as the foundation of the orange economy in the curricular analysis of the Architecture program of the Universidad La Gran Colombia

Contenido principal del artículo

Germán Andrés Alarcón-Leudo
José Jímenez-Londoño

Resumen

Problemática: teniendo en cuenta lo incontrovertible que resulta colocar la educación y la economía naranja como sectores complementarios, con la ley 30 o Ley de Educación Superior, ciertos componentes como la investigación y la extensión permiten aumentar la competitividad en función de la producción científica e investigativa al interior de las instituciones de educación superior. Objetivos: esta investigación busca analizar la aproximación existente entre creatividad y emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales de la economía naranja frente al actual currículo formativo que ofrece el programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia. Materiales y métodos: el análisis constituye un estudio de caso, de alcance cualitativo y de tipo descriptivo, mediante un rastreo bibliográfico a través de diferentes bases de datos y repositorios en diferentes medios documentales. Resultados: siendo la educación una “actividad naranja”, debería contar con mayor presupuesto, no como un gasto social, sino como inversión social, para el crecimiento económico. Discusión: es por ello por lo que surge la necesidad de ajustar el presupuesto nacional y las políticas públicas para el fortalecimiento de este sector en función de su crecimiento, mediante sus múltiples dimensiones y a través del ofrecimiento de productos y servicios culturales por la economía naranja. Conclusiones: en el desarrollo de la economía, deben establecerse objetivos claros y precisos, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible y las industrias creativas, en función del fortalecimiento de la economía naranja, teniendo en cuenta la articulación existente entre las políticas públicas, la oferta de educativa y el mercado laboral. Contribución original: la inclusión de la creatividad y el emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales al actual currículo formativo del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia es necesaria dentro del plan de desarrollo institucional y permite integrar lo público, lo privado y el sector académico

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Germán Andrés Alarcón-Leudo, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Contador Público. Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Docente investigador, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia.

[email protected]

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8339-011X

José Jímenez-Londoño, Institución Universitaria de Colombia

Contador público y administrador de empresas. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Magíster en Educación. Docente, Institución Universitaria de Colombia.

[email protected]

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8653-7420

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