Procesos de marketing e innovación en las pymes de una localidad de Bogotá – Rocío Peña

Marketing and innovation processes in SMEs in a locality of Bogotá - Rocío Peña

Contenido principal del artículo

Rocio Peña Meneses

Resumen

La Uniagustiniana consciente de su impacto y capacidad de contribuir a la base organizacional desea aportar a partir de un estudio riguroso y sistemático con la construcción de la información sobre los procesos de marketing e innovación que tienen las empresas del sector de Kennedy. Se busca responder a la pregunta ¿Cuáles son los procesos de marketing e innovación de las pymes del sector aledaño a la Universitaria? con el fin de proponer estrategias de mercadeo para el fortalecimiento empresarial en las pymes del sector.
Este es un estudio de dos fases, una de tipo documental y otra de trabajo de campo con un diseño mixto de carácter exploratorio y descriptivo, teniendo como fuentes secundarias información de la Alcaldía local, Cámara de Comercio de Bogotá, y como fuentes primarias entrevistas a empresarios.
Como resultados se encuentran escasas estrategias comerciales y de mercadeo, estas últimas son recurrentes en las necesidades de las pequeñas empresas, los planes proyectados para mejorar su situación tienen que ver con la exploración de nuevos mercados y la innovación de sus productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aquilano, C. (1997). “Dirección y administración de la producción y de las operaciones”. México: Irwin.

Berumen, S., & Palacios, O. (2009). “Competitividad, clúster e innovación”. México: Trillas.

Cámara de Comercio de Bogotá 2013, sitio web de Cámara de Comercio de Bogotá, [en línea], disponible en: http://camara.ccb.org.co/contenido/categoria.aspx?catID=94, [accesado el día 27 de noviembre de 2013]

Olaya, L. &. (2008). “Responsabilidad Social Empresarial”. Cali, Colombia.

Porras, J. (1998). “Análisis de Flujos, Método para Diagnosticar y Administrar el Cambio Organizacional”. México: Addison-Wesley Iberoamericana.

Saavedra, M. (2008). “Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamerica” .Actualidad Contable Fases, 122-134

Schnarch, A. (2013). “Marketing para Pymes. Un enfoque para Latinoamérica”. Colombia. Ed. Alfaomega.