Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor

Motivation and perception of undergraduate students about internationalization programs - Juliana Solórzano - Madeline Melchor

Contenido principal del artículo

Juliana Solórzano Escobar
Madeline Melchor Cardona

Resumen

El mundo está cambiando a un ritmo acelerado motivado por la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), la globalización y la internacionalización, que han impactado la dinámica de la sociedad. Estos cambios no han sido ajenos a la forma de proceder de las empresas y gobiernos de muchos países, dado que a medida que se reducen las barreras comerciales que dividen al mundo, las empresas se ven en la necesidad de modificar los perfiles de los ejecutivos y trabajadores que desean tener en sus instituciones, es por ello que los nuevos profesionales deben desarrollar competencias relacionadas con la comprensión de los valores de la multiculturalidad. Buscando ese objetivo, las Instituciones de Educación Superior (IES) han desarrollado estrategias de movilidad regional, nacional e internacional como una forma de crear espacios para que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de desenvolverse de una forma eficiente en diversos entornos multiculturales.


La presente investigación identificó entre los estudiantes de una IES privada de la ciudad de Santiago de Cali, las motivaciones para participar en el programa y la percepción acerca de su funcionamiento, identificando que la mayor motivación tiene que ver con el mejoramiento de sus habilidades de adaptación y culturización y su formación como persona y profesional. Se identificó una percepción en general positiva sobre los procesos y un acción de mejor clara dirigida hacia la comunicación de la Oficina de Relaciones Internacionales y los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asociación Colombiana de Universidades ASCUN (2003). “Hacia una internacionalización de la universidad con sentido propio”, sitio web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310917_archivo_pdf_broshure.pdf.

Cerón, J. M. (2011). “Hacia una internacionalización solidaria de la educación superior”. (Spanish). Theoría: Ciencia, Arte Y Humanidades, 20(1), 21-32.

Knight, J. (2010). “Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas”, sitio web de UNESCO (Venezuela), [en línea]. Instituto de Ontario de Estudios en Educación, Universidad de Toronto, disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?optio n=com_content&view=article&id=2418%3Ainte rnacionalizacion-de-la-educacion-superiornuevos-desarrollos-y-consecuencias-nointencionadas&catid=126%3Anoticias-paginanueva&Itemid=712&lang=es

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). “Marketing”. México, D.F. Pearson.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2010). “Internacionalización”, sitio web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3article-232764.html.

Ramírez, A. A. (2011). “Conditions for the Internationalization of Higher Education: Between Inclusion and Exclusion in a Globalized World”. RUSC: Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 8 (2), 313-325.

Universidad Autónoma de Occidente. (2014). “Universidad Autónoma en cifras 2014-03”, sitio web de Universidad Autónoma de Occidente, [en línea], disponible en: http://www.uao.edu.co/launiversidad/universidad-autonoma-de-occidenteen-cifras