Estudio de Mobbing en una institución de educación superior en Hidalgo

Study of Mobbing in a higher education institucion in Hidalgo

Contenido principal del artículo

Enrique Martínez Muñoz
Tirso Javier Hernández-Gracia
Bernardino Martínez Muñoz
Joel Montesinos Hernández

Resumen

El objetivo de a presente investigación es realizar un estudio para determinar el grado de acoso laboral o mobbing percibido en el personal docente de una Institución de educación superior (IES) pública, ubicada en la parte central del estado de Hidalgo, basada en la postura teórica y conceptual de Leymann. Esta investigación considera la conceptualización del fenómeno del mobbing, desde sus antecedentes, conceptos y estudios en el contexto organizacional. El instrumento que permite la medición del mobbing, sustentado con validez y confiabilidad es el cuestionario denominado LIPT-60 («Leymann Inventory of Psychological Terrorization»).


Los resultados obtenidos describen la existencia del mobbing en la institución de educación superior, con valores observados por debajo del nivel 1, específicamente en las subescalas de Desprestigio laboral, Incomunicación, e Intimidación manifiesta. Es por ello que en las instituciones de educación superior es fundamental realizar este tipo de trabajos con la finalidad de identificar, evaluar y conocer si existen riesgos de acoso laboral, para estar en posibilidad si así fuera el caso de disponer de medidas preventivas oportunas. En este contexto, el analizar los resultados permitirá establecer estrategias de prevención para disminuir o erradicar el acoso laboral en esta organización.

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Biografía del autor/a (VER)

Tirso Javier Hernández-Gracia, Universidad Autónoma Estado de Hidalgo ICEA

Dr. En Ciencias Administrativas

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