Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones

Palabras clave: Integración, herramientas, Tecnológicas, Didácticas, Aprendizaje

Resumen

Este proyecto plantea la integración de herramientas tecnológicas y didácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales y exactas bajo el enfoque y principios del modelo Sustitución-Aumento-Modificación-Redefinición (Modelo SAMR). Es importante destacar que el modelo SAMR plantea un proceso que permite mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje tomando de base la integración de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas. La integración de este modelo hace evidente que las TICs pueden transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales en cuatro niveles progresivos de impacto(Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición, de ahí el nombre de modelo SAMR). Sin embargo, es importante tener presente que no todas las herramientas tecnológicas lograrán los cuatro niveles de manera inercial. En este sentido, el docente debe seleccionar e integrar las herramientas tomando en cuenta el potencial de impacto que a su juicio éstas pueden alcanzar. En este proyecto se priorizó el uso de simuladores como elementos sustitutos de metodologías preexistentes para el aprendizaje de temas esenciales en el área de las ciencias exactas y experimentales. Estos simuladores lograron diferentes niveles de impacto al integrarse con herramientas didácticas específicas. Bajo este enfoque las herramientas tecnológicas se aplicaron de tal modo que pudieron ser concebidas como una sustitución, aumento, modificación o redefinición de otras herramientas tradicionales, pero con mejoras funcionales. La incorporación de este modelo, al final del día, permitió impulsar a los estudiantes a entrar en una dinámica de explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar, desarrollando en ellos un pensamiento crítico, analítico y divergente.

Citas

Competencias del siglo XXI en LatinoaméricaBanco Interamericano de Desarrollo. Extraídoa partir de: http://www.iadb.org

Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries, (EDU Working Paper No. 41), Instituto de Tecnologías educativas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

AA.VV. (2001) Evaluación de fuentes de información en Internet: Criterios de calidad. En: Ciencias de la Información Vol. 32, No. 2.

Baiget, T. (1986). Análisis de sistemas de información. Barcelona: Institut Catalá de Tecnología, 1986, 64 p.

Belcher, M. et al. (1999). DESIRE information gateways handbook.Obtenido a partir de: http://www.desire.orglhandbook/

Codina, L. (1998) Metodología de análisis de sistemas de información y diseño de bases de datos documentales: aspectos lógicos y funcionales.

BARÓ, J.; CID, P. (eds.). Anuario SOCADI de Documentación e Información 1998. Barcelona: SOCADI, 1998, p. 195-2105.

CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. (1993). Metodología deplanificación y desarrollo de sistemas de información.Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas, 1993,243 pp.

López, J.C. (2008). Modelo para Integrar TIC en el Currículo –Educadores.

Martí, J. (2013). El modelo SAMR.

Puentedura, R. (2006). Transformation, Technology, and Education.

Stake, R. E. (1995).Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata,1995.

Duran y Castrillo, Ma Pilar (1981) "Case estudi metodologi: An epistemoloyicaladbocaci." A W.W. Welsh (ed.) Case study Methodology in Educational Evaluation. Proceedings of the 1981 Minnesot Evaluation Conference. Menneapolis: Minnesota Research and Evaluation Center, 1981.

Walker,R.(1983).La realización de estudios de casos en educación.Ética, teoría y procedimientos". A: W. Dockrell i D. Hamilton (Eds.) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea, 1983.

Yin, Robert K. (1994) Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE, 1994.

Yin, Robert K..(1993).Applications of Case Study Research. London: SAGE, 1993.

Publicado
2018-07-16
Cómo citar
Sánchez Marquez, J., Sellares Alegre, N., Hernández Muñoz, N., & Villaseñor, M. (2018). Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(2), 96-105. https://doi.org/10.22579/23463910.35
Sección
Contenido - Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a