Banca y googolización: de las cuentas individuales y colectivas a las comunidades bancarias en redes sociales. Experiencia internacional y en Colombia
Banking and googolization: From individual and collective accounts to Social Media Banking Communities: International and Colombia Experience
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática: las bancas privada y pública a escala mundial, al igual que los bancos centrales (Lagarde, 2017), tienen dificultades para internalizar la banca disruptiva (Beltrán, 2017) y las tecnologías financieras (FinTech). Objetivos: exponer el papel de los motores de búsqueda y las redes sociales como marcos de reconfiguración de nuevos medios de pago. Materiales y métodos: los medios de pago tradicionales combinados con las formas de pago virtuales PayPal y la revisión de ambos frente al papel de las redes sociales. Resultados: se trata de la inserción de la ciencia, la tecnología y la innovación como fuente de herramientas para la programación bancaria. Discusión: se tendrá una banca BigTech centrada en programación financiera virtual de la cual se desarrollen múltiples servicios financieros exclusivos de los clientes. Conclusión: la banca pasará de los servicios financieros a acompañar a los clientes en el mundo de la programación virtual de productos bancarios y financieros. Contribución/originalidad: promover la creación de nuevos medios de pago por la vía de las redes sociales y la incursión de ofertas financieras disruptivas.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
O16 Mercados financieros; Ahorro e Inversión de Capital; Gobierno y Finanzas Corporativas
O32 Gestión de la innovación tecnológica y de la I D
algoritmo
banco
comunidad
empresa
financiación
grupo social
inteligencia artificial
programación informática
redes sociales en línea
usuario de información
O14 Industrialization; Manufacturing and Service Industries; Choice of Technology
O16 Financial Markets; Saving and Capital Investment; Corporate Finance and Governance
O32 Management of Technological Innovation and R&D
Algorithm
Artificial intelligence
Bank
Community
Company
Computer programming
Financing
Information user
Online social networks
Social group
Referencias
Arce-Martínez, D. (2016). Transformación de la forma tradicional de banca hacia el mundo digital [tesis de grado, Universidad Politécnica de Cartagena]. Repositorio UPTC. http://hdl.handle.net/10317/5900
Asobancaria. (2018a, 17 de diciembre). Segmento Fintech en Colombia: ¿en qué vamos? Blog del FinDev. https://bit.ly/3iSBWiz
Asobancaria. (2018b, 16 de abril). Bitcoin: el antes y el durante, ¿habrá después? Semana Económica, Edición 1132, 1-11. https://bit.ly/3xyAvtQ
Beltrán, S. (2017). Innovación disruptiva. Retos regulatorios. 12 Taller Internacional de Regulación. McKinsey&Compalny. https://bit.ly/3q9GWkE
Clavijo, S. (2019, 5 de junio). Las grandes tecnologías y el sector financiero. La República. https://bit.ly/3dexyaj
Clot, A. & Pahilon, J. M. (2018). La (French) FinTech Connection. En: El futuro es Fintech. Una guía para inversores, emprendedores y visionarios para entender la nueva revolución tecnológica. Editorial Planeta.
Duchamp, T. (2018). Los Big data son la piedra angular de los sistemas de cumplimiento de la normativa. En: El futuro es FinTech. Una guía para inversores, emprendedores y visionarios para entender la nueva revolución tecnológica. Editorial Planeta.
IBM (2018). Definiendo un nuevo futuro para la banca con blockchain. https://bit.ly/3Aix7Fu
Lagarde, C. (2017). Tecnología financiera: Captar los beneficios, evitar los riesgos. IMFBlog. https:/7blogs.img.org/
Lega Gutiérrez, F. (2018, octubre). Cinco años de la URF. Portafolio. https://bit.ly/3h3kzcD
López, J. (2019). OCDE: Colombia no utiliza la transformación digital para el bienestar y la inclusión social. Fundación Karisma. https://bit.ly/3gHBiTF
Merchán-Herrera, C. A. (2015). Intercambio de información y pagos a través de dispositivos móviles con tecnología NFC. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. https://bit.ly/3xArNvg
McIntre, A., Conway, K., Sideboton, P., Lillis, S. & McElwaine, J. P. (2018). Construyendo el Banco Listo para el Futuro. Accenture. https://accntu.re/3cWzp3g
Monterrey, N. L. (s. f.). El banco en la era disruptiva. ¿Cómo conectar tu organización la estrategia de Customer experience con la estrategia de innovación? PlayFul E-Books. https://bit.ly/2TRGhbf
OECD. (2019). Going Digital: Shaping Policies, Improving Lives – Summary- OECD, Paris, www.oecd.org/going-digital/going-digital-synthesis-summary.pdf
Palacio-Garcés, R. A. (2017). La convergencia del FinTech, LawTech & RegTech: Panorama global de aprendizaje para América Latina. Comité Latinoamericano de Derecho Financiero Federación Latinoamericana de Bancos. https://bit.ly/3qaWBju
Peredo-Bernal, J. S. (2019, 23 de enero). Hacia la integración de las entidades financieras y las empresas FinTech. Ámbito Jurídico. https://bit.ly/3zGbWNC
Presidencia de la República. (2018, 27 de diciembre). Decreto 2443. Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la inversión de los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalización, en el capital de sociedades de innovación y tecnología financiera. Diario Oficial de 27 de diciembre de 2018. https://bit.ly/3wIJF7d
Redacción Web. (2019). Colombia adhiere al acuerdo sobre inteligencia artificial de la Ocde. El Nuevo Siglo. https://bit.ly/2TQeubc
Rogoff, K. S. (2017). Reduzcamos el papel moneda. Una propuesta para disminuir el dinero en efectivo y, con ello, reducir la corrupción, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y la economía sumergida. DEUSTO.
Silva-Nava, A. & Ramos-Medina, M. C. (2017). La evolución del sector FinTech, modelos de negocio, regulación y retos. Documento de Coyuntura 2017-02. Fundación de Estudios Financieros - FUNDEF, A.C. https://bit.ly/3vJ9C5h
Tapscott, D. & Tapscott, A. (2017). La revolución blockchain. Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global (3.a edición; J. M. Salmerón, trad.). Deusto.
Torres-Flórez, D. (2019). El entrenamiento del colaborador como estrategia de mejoramiento continuo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 6(1), 4-9. https://doi.org/10.22579/23463910.149