Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León

Quality Management of the Higher Secondary School ENMS de León

Contenido principal del artículo

Mónica Mondelo Villaseñor
Roberto Javier Gamboa Santiago
Rocío Menchaca Rodríguez
Juan Antonio Sánchez Márquez

Resumen

La Norma Internacional ISO 10014:2006 “Gestión de la Calidad–Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos”, tiene como propósito que la alta dirección de las organizaciones se autoevaluación sobre estos beneficios derivados de la aplicación de la gestión de la calidad.


En el presente trabajo se estableció la obtención de beneficios al interior de la ENMSL aplicando los ocho principios de gestión de la calidad. Se fijaron dos objetivos, el primero relacionado con la medición del nivel de grado de madurez de la ENMSL relacionados al cumplimiento de los ocho principios; y el segundo, la recomendación de métodos y herramientas para la obtención de beneficios.  La metodología utilizada aplica un cuestionario de ocho principios de calidad y tres preguntas referenciadas.


El estudio se realizó al personal docente, administrativo y directivo de la institución, obteniéndose el nivel de madurez, su representación gráfica, la priorización de las oportunidades de mejora, el análisis de los resultados de las encuestas y los resultados del nivel de competitividad de la institución. 


El nivel de madurez se localiza entre cero (0) a cinco (5). El principio  “participación del personal” se posiciona con el menor puntaje (3.5), y el “relación mutuamente beneficiosa con el proveedor” ocupa la posición más alta (4.8). El personal  es la esencia de una organización. Se debe contar con personas motivadas, comprometidas en la organización que generen innovación y creatividad al promover los objetivos de la organización siendo responsables de su propio desempeño y participando en la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mónica Mondelo Villaseñor, Universidad de Guanajuato

Profesora Universidad de Guanajuato

Roberto Javier Gamboa Santiago, Universidad de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo 40 horas, División de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato, rgamboa@ugto.mx. Dr. Doctorado Ciencias del Desarrollo Humano, Universidad del Valle de Atemajac 2011. León, Guanajuato, México.

Rocío Menchaca Rodríguez, Universidad de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo 40 horas, Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, r.menchaca@ugto.mx. Dra. en Pedagogía,  Centro de Estudios de Posgrado. Guanajuato, Guanajuato, México

Referencias (VER)

Torralba Flores, A., Pérez Paredes, A., & Martínez Ángeles, D. (2017). Fracaso Emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios del Municipio de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 25-33. Recuperado a partir de http://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/21

Central Secretariat of ISO (2005). ISO 9000:2005, Quality management systems –Fundamentals and vocabulary. ISO. Switzerland.

Central Secretariat of ISO (2006). ISO 10014:2006, Quality management –Guidelines for realizing financial and economic benefits. ISO. Switzerland.

Central Secretariat of ISO (2007). IWA2:2007, Quality management systems –Guidelines for the application of ISO 9001:2000 in education. ISO. Switzerland.

Central Secretariatof ISO (2008). ISO 9001:2008, Quality management systems –Requirements. ISO. Switzerland.Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 524R. Introduction and support package: Guidance on ISO 9001:2008 Sub-Clause 1.2 “Application”.

Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 525R2. Introduction and support package: Guidance on the documentation requirements of ISO 9001:2008.

Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 526R2. Introduction and support package: Guidance on the terminology used in ISO 9001 and ISO 9004.

Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 544R3. Introduction and support package: Guidance on the concept and use of the process approach for management systems.

Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 630R3. Introduction and support package: Guidance on “Outsource process”.

Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 836. Introduction and support package: Implementing guidance for ISO 9001:2008.

Central Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2. Support the publication of ISO 9001:2008 And the Revision of ISO 9004. FAQs on 9001:2008.

Central Secretariat of ISO (2009). ISO 9004:2009, Managing for the sustained success of an organization –A quality management approach. ISO. Switzerland.