Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz
Public policy decision making on the continuity of the cycle path in the city of Xalapa, Veracruz
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática: actualmente, la ciudad de Xalapa, al igual que otras capitales de México, sufre un tránsito vehicular complejo. Esto causa un desarrollo urbano lento, poco sustentable y una actividad económica que se ve afectada. Por ello, los gobiernos se deben ocupar en hacer políticas públicas para contrarrestar tal situación. Objetivo: determinar bajo la percepción de la población la viabilidad de la continuación de la ciclovía para mejorar la movilidad urbana y fomentar el cuidado de la salud, proporcionando información para la toma de decisión en la política pública que pueda implementar la administración municipal. Materiales y métodos: la presente investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y bajo el método deductivo, con una muestra de 384 pobladores. Resultados: se destaca que, con base en los análisis, es viable la continuación y ampliación de la actual ciclovía. Discusión: el aporte de la investigación determina que las ciclovías pueden ser un medio que tome un lugar importante en los medios de transporte de la sociedad, mejorando la movilidad de la ciudadanía, la oportunidad de realizar actividad física sin restricciones de costo, clase social, edad o género. Conclusión: la continuidad y ampliación se puede llevar a cabo siempre y cuando se haga consciente a la ciudadanía de los beneficios de su uso y la capacitación para una cultura vial tanto de los automovilistas como de los ciclistas que utilizan este medio de transporte. Contribución y originalidad: diseño de un instrumento fiable y válido con cuatro dimensiones: sustentabilidad, economía, salud y sector social.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
bicyle
climate change
decision making
economy
goverment policy
public transport
sustanaible development
bicicleta
cambio climático
desarrollo sostenible
economía
política gubernamental
toma de decisiones
transporte público
O18 Desarrollo económico: análisis urbano, rural, regional y de transporte; vivienda; infraestructura
Referencias
Ayuntamiento de Veracruz. (2018). Plan Municipal de Desarrollo Veracruz 2018-2021. https://bit.ly/3On84Yr
Carreón, A., Martínez, A. & Treviño, X. (2011). Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México (1.era ed.). Designio editores. https://bit.ly/3O4SGQ7
Desarrollo Urbano. (2021). Ciclovía Xalapa. Ayuntamiento de Xalapa. https://bit.ly/3O9Hhyi
Eltit Neumann, V. X. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582011000200006
George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference 11.0 update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C. & Baptista Lucio P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Número de habitantes por municipio de Veracruz. https://bit.ly/3zD2s7U
Jiménez Oliva, E. (2017). Gobernanza, federalismo y toma de decisiones públicas. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas Universidad Veracruzana. https://bit.ly/3mBUJj6
Martínez Curbelo, G., Cortés Cortés, M. E. & Pérez Fernández, A. C. (2016). Metodología para el análisis de correlación y concordancia en equipos de mediciones similares. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 65-70. https://bit.ly/3QiQEOq
Pérez Gómez, L. M., Villa Borrero, C. P. & Montenegro Pertúz, M. J. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 13(26), 153–168. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6193
Ulloa Sánchez, N. D. (2020). La toma de decisiones en la Ciclovía de Bogotá [trabajo de grado, Universidad de La Sabana]. Intellectum Unisabana. https://bit.ly/3xoI7R0
Universidad Veracruzana. (2012). Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público en Xalapa, Veracruz: Fase I Zona Universitaria. CoSustenta Uv, Facultad de Arquitectura, Xalapa, 31p. https://bit.ly/39e9O7k
Velásquez Gavilanes, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, 20,149-187. [fecha de consulta 22 de octubre de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633165006