MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar

  • Christian A. Estay-Niculcar
Palabras clave: e-learning, Educación superior, Educación virtual, MOOC

Resumen

La educación poco ha cambiado en el último siglo. Este hecho se constata en la continua proliferación de literatura que pide, aspira o sueña con nuevas y mejoradas formas de educación. Pero aún seguimos con la vieja idea del aula, donde un profesor enseña y unos estudiantes asimilan y siguen indicaciones. Esto con independencia de la cantidad de tecnología introducida en el proceso educativo. Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) han surgido en el último tiempo como una aspiración más a superar los viejos problemas de la educación y así conseguir una educación más integral, universal, democrática y gratuita. Este artículo de formato divulgativo y de investigación, revisa varios cursos MOOC impartidos el año 2013. Del estudio se concluye que la práctica educativa en los cursos MOOC evidencian que existe un fuerte determinismo tecnológico y determinismo social que sigue dejando la educación en los viejos formatos educacionales y aún sin concretar nuevos patrones de educación.

Citas

Estay-Niculcar, Christian. MOOC es un paso más hacia la integración de las TIC en la formación, pero no la solución. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Mayo 25, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/05/25/mooc-es-unpaso-mas-hacia-la-integracion-de-las-tic-en-laformacion-pero-no-la-solucion/.

Estay-Niculcar, Christian. Los entornos de aprendizaje mediados y apoyados por las TIC son referentes para potenciar las plataformas MOOC. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Mayo 29, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/05/29/losentornos-de-aprendizaje-mediados-y-apoyados-porlas-tic-experiencias-desde-los-mooc/ .

Estay-Niculcar, Christian. La mejora de una plataforma MOOC requiere saber el tipo de eleccióntecnológica que hacemos y saber qué mejoraremos. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Junio 8, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/06/08/la-mejorade-una-plataforma-mooc-requiere-saber-el-tipo-deeleccion-tecnologica-que-hacemos-y-saber-quemejoraremos/ .

Estay-Niculcar, Christian. Las habilidades digitales en los MOOC: un repaso desde Bloom hasta la cultura educativa digital. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Junio 13, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/06/13/lashabilidades-digitales-en-los-mooc-un-repaso-desdebloom-hasta-la-cultura-educativa-digital/ .

Estay-Niculcar(a), Christian. MOOC cambia cómo las personas se relacionan entre ellas y con el conocimiento dentro de la economía de la

información. Christian A. Estay-Niculcar profesional blog. [Online]. Barcelona, España. Junio 5, 2013. [Fecha de consulta: Septiembre 19, 2013] Disponible en: http://www.christianestay.com/2013/06/mooccambia-como-las-personas-se.html.

Hepler, Lauren. (2013). MBA 2.0? Inside the new Stanford Graduate School of Business MOOC Lab. UPSTART Business Journal. [Online]. Sillicon Valley, Octubre 19, 2013: 3.00 pm EDT. [Fecha de Consulta: Octubre 19, 2013 21.00 pm EDT]. Innovation Section. Disponible en: http://upstart.bizjournals.com/companies/innovation/2013/10/19/standford-business-school-mooclab.html.

Lapowsky, Issi. The future of online education is on the Campus. INC. [Online]. USA, Julio 30, 2013: 17 pm EDT. [Fecha de Consulta: Agosto 2, 2013]. Innovate Section. Disponible en: http://www.inc.com/issie-lapowsky/future-onlineeducation-on-campus.html

Publicado
2013-11-15
Cómo citar
Estay-Niculcar, C. (2013). MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 1(1), 6-13. https://doi.org/10.22579/23463910.135
Sección
Contenido - Artículos de investigación