Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca

Magical Towns: Results and realities of current Mexico. Huautla de Jimenez, Oaxaca

Contenido principal del artículo

Miguel Antonio Mascarúa Alcázar
Cinthya del Carmen Aguilar Soriano
Simón Orea Barragán
Sagrario Juárez Pérez

Resumen

Problemática: el Programa Pueblos Mágicos (PMM) fue una iniciativa del Gobierno federal mexicano, que mediante el apoyo financiero buscó acelerar el turismo en las zonas geográficas que tuvieran atractivo, para impulsar el desarrollo económico y social. Y aunque en muchos casos ha tenido éxito, este trabajo expone el caso de Huautla de Jiménez en Oaxaca, un municipio mexicano en el que, según la percepción de los encuestados, no se logró el éxito. Objetivo: exponer las opiniones de los turistas, empresarios y pobladores acerca de los esfuerzos del Gobierno municipal por crear acciones que permitan atraer al turismo en la zona. Materiales y métodos: el presente estudio es descriptivo y se encuestaron 399 personas (145 en general, 110 turistas y 140 empresarios, más cuatro autoridades municipales) elegidas a conveniencia. Resultados: las respuestas de los encuestados reflejan que la distinción de Pueblo Mágico no ha transformado sustancialmente la actividad económica del lugar y la marginación y la pobreza siguen siendo problemas acuciantes para el municipio. También es evidente que las administraciones municipales no han utilizado los recursos financieros de la Federación para modernizar y promover la actividad económica. Discusión: en muchas regiones, el distintivo de Pueblo Mágico ha creado actividades económicas que han permitido un grado de desarrollo social. Es interesante encontrar un municipio que no ha tenido éxito y que parece perpetuar los esquemas de pobreza que han caracterizado a Huautla de Jiménez. Conclusiones: tiene una geografía imponente y una cultura que atrae al turismo; sin embargo, la lucha de poderes políticos se traduce en la escasez de efectividad para la aplicación de medidas de bienestar. Es necesario un programa de capacitación a todos los involucrados para que mejoren la atención al turismo y, por consiguiente, la pecepción y la vigilancia del uso de los recursos financieros de la Federación.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Miguel Antonio Mascarúa Alcázar, Universidad Tecnológica de Tehuacán

Licenciado en Economía. Magíster en Administración, Escuela de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, México.

[email protected]

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4068-2814

Cinthya del Carmen Aguilar Soriano, Universidad Tecnológica de Tehuacán

Ingeniero industrial. Magíster en Ingeniería industrial, Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, México.

[email protected]

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6655-364X

Simón Orea Barragán, Universidad Tecnológica de Tehuacán

Licenciado en Mercadotecnia. Candidato a magíster en Desarrollo de Negocios, Escuela de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, México.

[email protected]

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5413-7606

Sagrario Juárez Pérez, Universidad Tecnológica de Tehuacán

Licenciada en Relaciones turísticas internacionales y M.B.A. Dirección de División de Carrera en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, México. Correo-e: [email protected] 

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1385-1595

 

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