Información cartográfica del departamento del Meta, opción de desarrollo desde aspecto socioeconómicos territoriales y ambientales: caso municipio de Mesetas

Cartographic information of the Meta Department development option from socioeconomic territorial and enviromental aspects: Case municipio Mesetas

Contenido principal del artículo

Camilo Ernesto Pacheco Pérez
Nancy Giovanna Cocunubo
Saulo Andres Olarte Buritica

Resumen

Se establece los por menores del desarrollo de un software agropecuario para el departamento del Meta que inicia una fase piloto en el municipio de Mesetas el cual tiene el potencial de presentar información territorial, económica, productiva, sociocultural y ambiental que será utilizada por campesinos, productores empresas profesores y funcionarios gubernamentales con el objeto de tomar decisiones ajustadas a las realidades en pro del crecimiento y desarrollo económico sostenible y sustentable.


Para ello se adelantó una recolección de datos con la metodología acción participativa desde cada una de las variables mencionadas que constituyeron la base para la construcción de información almacenada en un software cartográfico, el cual fue denominado sistema cartográfico agropecuario SISCARTAGRO, constituyéndose en una herramienta fiable e innovadora de desarrollo, toda vez que; presenta realidades territoriales desde un enfoque multidimensional.  Definitivamente el sistema cartográfico agropecuario se presenta como un factor determinante en el desarrollo de la producción y desarrollo territorial en el departamento del Meta, toda vez que dicho territorio ha albergado históricamente, una vocación socioeconómica que debe ser potencializada con estrategias diseñadas desde las realidades de los territorios más no por capricho de expertos y/o cualquier protagonista con buenas intenciones tomando decisiones desacertadas toda vez que no corresponden a las realidades territoriales propias de las poblaciones presentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Cantú, P. (2014). Derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y sustentabilidad. Sustentabilidad ecológica. Ciencia UANL, 17(68), 29-34.

CELAC. (2013). I Reunión de Altos Funcionarios sobre Agricultura Familiar de la CELAC. Declaración final. Brasilia.

Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte (CORDEPAZ). (2014); [Tomado el 13 de noviembre de 2014]; disponible en Oriental. Http://cordepaz.org/sitio-web/ Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte (CORDEPAZ). (2015); [Tomado el 6 de junio de 2015]; disponible en Oriental. http://cordepaz.org:81/productos/linea-de-panela-limpia/presentacion.html.

Dahrendorf, R. (1962). Industrie-und betriebssoziologie, vol. 103. Walter de Gruyter. Evaluaciones Municipales Agropecuarias. (2014). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Recuperado en http://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/default.aspx.

Departamento Nacional de Planeación (2011). Planeación para el desarrollo integral de las entidades territoriales: el Plan de Desarrollo 2012-2015. Guía para la gestión pública territorial, N. 4. Bogotá, Colombia. Editorial Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, Grupo de Gestión Pública Territorial.

Pacheco, C., Vidales, O. (2012). Caracterización social, productiva y cultural de la familia campesina en el corregimiento 3 de la ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia.

Espitia, L. F., Pacheco, C. E. (2017). El proceso de planeación para el desarrollo territorial “Caso municipio de Lejanías Meta -Construcción de un modelo de desarrollo sostenible para la vigencia 2016 -2019”. Revista Lebret 9. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás. pp 121-147.

Riffo. L. (2013). 50 años del ILPES: Evolución de los marcos conceptuales sobre desarrollo territorial. Serie Desarrollo Territorial. Santiago de Chile, Chile. Organización de Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina