Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP

The generic international competences ... to the need in the Bachelor of Business Administration of the BUAP Basado en el proyecto Tuning en América Latina

Contenido principal del artículo

Verónica Juárez Fonseca
Amado Torralba Flores
Araceli María Guatemala Villalobos
Alfredo Pérez Paredes

Resumen

Las exigencias globales empresariales, implícitamente plantean términos como, competitividad empresarial, toma de decisiones y habilidad para gestionar proyectos innovadores empresariales. Esto, abre un abanico de posibilidades para trabajar en  rubros  de competencia desde la formación de administradores. El Proyecto Tunning en América Latina (TAL) (2007) es un referente determinante, para el desarrollo de esta investigación. Si bien, uno de los objetivos del proyecto TAL, ha sido impulsar a escala de América Latina, líneas de convergencia en doce áreas temáticas, como son; Administración de Empresas, Educación, Arquitectura, entre otras. Es, en la primera área temática que se abordó la presente investigación. Siendo una parcela en la licenciatura de Administración de Empresas de la Facultad de Administración de la BUAP. En tanto, el marco  metodológico es de corte cualitativo, aunque no se descarta que, para el análisis de los resultados obtenidos, esta investigación se haya pendido de datos numéricos y gráficos. Adicionalmente, se aplicó la técnica de entrevista estructurada, considerando como base  el  instrumento básico un cuestionario, per sé, del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Brian Pusser, “Fuerzas en tensión: el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de las universidades”, Revista de la Educación Superior 170, Anuies, 2014

De Fina A, “Lengua y práctica social, en la construcción de la identidad: el uso de una comunidad italo-americana. Recuperado de la conferencia en la University Georgetown. 2006

Diccionario de la Real Academia Española (RAE) 2018

Glazman y De IbarrolaPlaneación y Diseño Curricular, unidad 3. Publicado por MERAKIPSICOLOGIA el 25 MAYO, 2017. Recuperado en: https://merakipsicologia.wordpress.com/2017/05/25/resumen-unidad-3-conceptos-del-perfil-profesional-importancia-alcances-y-limitaciones/

Fernández Pérez A. Estructura y Formación profesional. El caso de la Profesión médica. Ed. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México, 2012

Historia de la Facultad de Administración. Recuperado en: http://www.buap.mx/portal_pprd/wb/administracion/historia_de_la_facultad

Lederman et. al “El emprendimiento en América Latina,Muchas empresas poca innovación” Estudio del Fondo monetario Internacional, Ed. Banco mundial Washington, 2014

El Proyecto Tuning. Buenos Aires.16 de Marzo de 2005.

Proyecto Alpha Tuning América Latina, 2005. Agenda de trabajo, segunda reunión, 24 al 26 de Agosto. Belo Horizonte Brasil.

Rodríguez Valencia, Facultad de Administración de la UAP (1959-1999). Revista Tiempo Universitario Año 2, número 10, 1999

Sañudo Bolaños M. Aplicación Efectiva y entorno global. Revista Contaduría Pública. Año 46, número 547. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México Marzo, 2018

Tuning en América Latina; Versión en español. “Reflexiones y Perspectivas de la educación Superior en América Latina.2004-2007”, Ed. Universidad de Deusto, 2007. Libro electrónico