Impacto laboral de la COVID-19 en las familias de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Labor impact of COVID-19 on the families of Universidad Tecnológica de Tecamachalco students

Contenido principal del artículo

María Leticia Solares Muñoz
María de los Angeles Flores-Aguilar
Alicia Sagrario Gámez de la Vega
Tania Ivette Hernández-Barrera

Resumen

Problemática: la problemática se origina en el fenómeno que provocó el aislamiento por la COVID-19. Se observan conflictos colaterales, sobre todo en las familias de los estudiantes. Conservar el alumnado en este contexto inédito tendrá repercusiones en el mantenimiento económico del núcleo familiar y en la accesibilidad al ámbito escolar por medios virtuales. Objetivo: el objetivo es identificar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los empleos de las familias de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Puebla, México, para identificar las acciones implementadas por los sujetos de estudio. Materiales y métodos: los materiales y métodos utilizados implican un diseño de investigación no experimental, transversal en el espacio / tiempo. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Aunado a ello, esta investigación es correlacional y el enfoque es cuantitativo. Resultados: la muestra de 340 está definida dentro de una población de 2917 estudiantes de la Universidad. Los resultados obtenidos del levantamiento de información se lograron al calcular los índices al agrupar las preguntas dentro de una misma dimensión. En consecuencia, la significancia bilateral en las correlaciones del conjunto de variables estudiadas se encuentra en un rango de 0,387 a 0,0. Discusión: la discusión oscila en la incertidumbre de no saber qué rumbo tomaría la pandemia, el esfuerzo del empleador por mantenerse y la expectativa de una pérdida de empleo. Dadas las observaciones internacionales y la medición del impacto de manera prematura, se obtuvieron resultados no significativos. Conclusiones: finalmente se concluye que el impacto es bajo y casi nulo, por ello queda la posibilidad de realizar futuras investigaciones sobre las causas que definen la situación laboral actual de las familias de los estudiantes de la Universidad. Contribución / originalidad: la contribución y originalidad consisten en que estudiar un fenómeno, como lo es esta pandemia, resulta más complejo aún de lo que pudieran ser números aislados de empleo y desempleo, ya que es un todo integral y, como se verá en la discusión, se tuvo que recurrir a otros datos para comprender el resultado.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Leticia Solares Muñoz, Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Maestra en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y especialista en Animación Sociocultural y Educación Social por la Universidad Pablo de Olavide, España. Profesora de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco en las carreras de Negocios y Tecnologías de la Información, ha participado en la asignación de estadías para los alumnos en diversas empresas como parte de la formación del TSU y licenciado en las dos carreras. Se desempeña desde el 2012 como representante de cuerpo académico. Apoyada por su equipo de trabajo, ha participado como ponente en diferentes foros a nivel nacional, también ha participado en la publicación de un cuadernillo académico, capítulos de libro y artículos indexados como resultados de investigación. Desde 2009 conserva el Perfil Deseable PRODEP. Los intereses de investigación se centran en el desarrollo y la potencialidad de los negocios en la región y la cultura organizacional y comercial.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4857-2828

María de los Angeles Flores-Aguilar , Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Licenciada en Diseño Gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestra en Mercadotecnia por la Universiad Madero y en el 2016 inicia estudios de doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, con la tesis de grado Modelo de innovación a través de las nuevas formas de trabajo para la operación de las Universidades Tecnológicas de la zona centro y suroriente del estado de Puebla, México. Colaboró en el Centro de Incubación Empresarial de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, en las áreas de Administración, Diseño Gráfico y Mercadotecnia. Actualmente, es profesora de tiempo completo en la misma institución. Conserva desde 2008 el reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, vigente hasta 2023. Ha participado en la publicación de cuadernillos académicos, capítulos de libro y artículos indexados como resultados de investigación. También ha participado impartiendo ponencias en Cuernavaca, Morelos; San Juan del Río, Qro.; Guadalajara, Jal.; Nezahualcoyotl, Estado de México y Morelia, Michoacán. Sus intereses de investigación son innovación, administración de empresas y economía de la empresa, marketing, cultura corporativa, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de las empresas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2275-3639

Alicia Sagrario Gámez de la Vega, Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Licenciada en Matemáticas, con una maestría en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios, Puebla. Docente de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco. Perfil Deseable PRODEP desde el 2011 hasta la fecha. Experiencia profesional: coordinadora de tutores de la carrera de Desarrollo de Negocios, área Mercadotecnia, el 2001 hasta la fecha, instructora del curso Planeación y Diseño de un Curso, evaluadora de solicitudes para otorgar el reconocimiento o apoyo a Perfil Deseable. Reconocimientos por desempeño en la labor docente. Ha publicado capítulos de libro, informes técnicos y extensos, pertenece a la Academia de Negocios y de Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco. Sus intereses de investigación son los negocios y la mercadotecnia en la región.

Tania Ivette Hernández-Barrera, Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Acapulco y maestra en Administración por la Universidad del Valle de México, campus Puebla. Es profesora de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, asignada a la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia. Ha impartido talleres en diversas instituciones y lidera la Academia de Mercadotecnia de la misma carrera. Actualmente, participa en el proyecto Desarrollo de Turismo Sostenible. Cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP desde 2018, es miembro del Cuerpo Académico con el que se han realizado diversas publicaciones. Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de los negocios en la región y la cultura organizacional.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7856-7566

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