Impacto laboral de la COVID-19 en las familias de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco
Labor impact of COVID-19 on the families of Universidad Tecnológica de Tecamachalco students
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática: la problemática se origina en el fenómeno que provocó el aislamiento por la COVID-19. Se observan conflictos colaterales, sobre todo en las familias de los estudiantes. Conservar el alumnado en este contexto inédito tendrá repercusiones en el mantenimiento económico del núcleo familiar y en la accesibilidad al ámbito escolar por medios virtuales. Objetivo: el objetivo es identificar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los empleos de las familias de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Puebla, México, para identificar las acciones implementadas por los sujetos de estudio. Materiales y métodos: los materiales y métodos utilizados implican un diseño de investigación no experimental, transversal en el espacio / tiempo. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Aunado a ello, esta investigación es correlacional y el enfoque es cuantitativo. Resultados: la muestra de 340 está definida dentro de una población de 2917 estudiantes de la Universidad. Los resultados obtenidos del levantamiento de información se lograron al calcular los índices al agrupar las preguntas dentro de una misma dimensión. En consecuencia, la significancia bilateral en las correlaciones del conjunto de variables estudiadas se encuentra en un rango de 0,387 a 0,0. Discusión: la discusión oscila en la incertidumbre de no saber qué rumbo tomaría la pandemia, el esfuerzo del empleador por mantenerse y la expectativa de una pérdida de empleo. Dadas las observaciones internacionales y la medición del impacto de manera prematura, se obtuvieron resultados no significativos. Conclusiones: finalmente se concluye que el impacto es bajo y casi nulo, por ello queda la posibilidad de realizar futuras investigaciones sobre las causas que definen la situación laboral actual de las familias de los estudiantes de la Universidad. Contribución / originalidad: la contribución y originalidad consisten en que estudiar un fenómeno, como lo es esta pandemia, resulta más complejo aún de lo que pudieran ser números aislados de empleo y desempleo, ya que es un todo integral y, como se verá en la discusión, se tuvo que recurrir a otros datos para comprender el resultado.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
COVID - 19
Pandemic
Employment
Family
University Student
M12 Personnel Management
M14 Corporate Culture; Corporate Social Responsibility
Impacto Laboral
COVID – 19
Pandemia
Empleo
Familia
Estudiante Universitario
M12 Gestión de personal
M14 Cultura corporativa; responsabilidad social corporativa
Referencias
CEPAL-OIT. (2020). Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3tY5QHb
Coaatm. (2018, 21 de agosto). ¿Qué es la economía familiar? https://bit.ly/39LG7KY
DataMéxico Beta. (2020). Tecamachalco: indicadores económicos. https://bit.ly/3OBpNeH
Fashid, T., Patrinos, H. A. & Shafiq, M. N. (20 de mayo de 2020). El impacto de COVID-19 en los resultados del mercado laboral: Lecciones que ofrecen anteriores crisis económicas. Banco Mundial Blogs. https://bit.ly/3O7bNsv
Flores, J. (2020, 12 de marzo). La diferencia entre epidemia y pandemia. National Geographic España. https://bit.ly/3njjfpb
Forero, R. R. (1997). El Empleador. Recuperado el 06 de julio de 2021, de Jurídicas UNAM. https://bit.ly/3A1UQfA
Gil, A. I. (2020). Diversidad familiar: los diferentes tipos de familia actuales. Canvis, Centro de Psicología. https://bit.ly/3OgVKcz
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020, 30 de noviembre). Desocupación. https://bit.ly/3bqAiDo
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021, 15 de febrero). Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo. Comunicado de prensa núm. 115/21 México. https://bit.ly/3yh1D3G
Ley Federal de Trabajo. (1 de abril de 1970). Artículo 8. DOF 31-07-2021. https://bit.ly/3NZWWA5
Márquez Morfín, L. & Molina del Villar, A. (2010). El otoño de 1918: las repercusiones de la pandemia de gripe en la Ciudad de México. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (32), 121-144.
Molina del Villar, A. (2014). Presentación: Influenza A (H1N1): estudio de la contingencia sanitaria y el brote de una pandemia desde las perspectivas epidemiológica, social e histórica. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (32), 9-14. https://doi.org/10.29340/32.379
Neffa, J. C. (1999). Actividad, trabajo y empleo: algunas reflexiones sobre un tema en debate. Orientación y Sociedad, 1, 127-162. https://bit.ly/3yg7Fl9
Organizaicón Mundial de la Salud. (10 de noviembre de 2021). Información básica sobre la Covid-19. https://bit.ly/3ANS65J
Papalia, D. E., Wendkos, S. & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano (9.ª ed.). McGraw Hill.
Real Academia Española. (2020). Estudiante universitario. En Diccionario panhispánico de dudas del español jurídico. Consultado el 1 de junio de 2021. https://bit.ly/3HQXsPu
Rodríguez, D. (2014, 1 de mayo). Lo que la escolaridad nos dice sobre la fuerza laboral. IMCO. https://bit.ly/3tYPw8M
Sánchez, A. C. (s.f.). Empleo. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. https://bit.ly/3bry1Yg
Secretaría de Educación Pública. (2015, 19 de marzo). Conoce el sistema educativo nacional. Secretaría de Educación Pública Blog. https://bit.ly/3n9pmwx
UNESCO. (2019). Documento Eje Educación Superior. https://bit.ly/3ye0CcO
Vélez Romero, C. A., Cruz Botache, L. P., & Romero Restrepo, M. (2020). Beneficios tributarios por la adopción de políticas de responsabilidad social empresarial (RSE). Dictamen Libre, No. 26, 17–36. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6168