Cualidades intrínsecas determinantes del éxito en los emprendedores del estado de Tlaxcala, México
Intrinsic qualities that determine success in entrepreneurs in the state of Tlaxcala, Mexico
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática: el emprendimiento es una acción complicada y de gran valor. Es innegable que todos podemos emprender, pero no todos alcanzaremos el éxito porque no poseemos todas las cualidades para hacerlo y, aunque descubrirlas para replicarlas es un reto complejo, es posible. Objetivos: conocer las variables cualitativas más consistentes que determinan el éxito entre los emprendedores de Tlaxcala, México, con el fin de profundizar en ellas y replicarlas en otros lugares. Materiales y métodos: se ha recopilado información cualitativa y cuantitativa de 243 casos, de los que se han extraído datos estadísticos descriptivos para hacer correlaciones, así como análisis estadístico inferencial y de correspondencia múltiple, con el fin de generar regularidades útiles para esta propuesta. Resultados: se obtuvieron 21 variables consistentes con relación a la variable dependiente éxito, en cuyos resultados se observó la influencia de 12 cualidades o variables intrínsecas u ónticas con mayor consideración que respalda las afirmaciones teóricas de esta propuesta. Discusión: las variables intrínsecas u ónticas son las de mayor importancia con relación a la distancia de correspondencia con la variable dependiente éxito. Con ello, se ratifica que la teoría que respalda dichas variables es más importante, incluso, que los recursos económicos para el emprendimiento. Conclusiones: se comprueba que las unidades económicas serán dinámicas a partir de la decisión y las acciones de los dueños que posean cualidades principalmente intrínsecas, en concordancia con la literatura económica consultada. El emprendimiento resultará exitoso desde la selectividad de los emprendedores, dado que no todos podrán alcanzar el éxito y es preponderante hacer conciencia sobre esto, para motivar e incentivar ciertas habilidades empresariales. Contribución / originalidad: no hay estudios similares en el estado de Tlaxcala, México, ni datos desagregados sobre el tema. Se ha trabajado en una metodología de estudio empresarial consistentemente, donde se analizan casos y se hace esta propuesta aplicable en cualquier latitud para sugerir estrategias en la formación de emprendedores.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
L26 Entrepreneurship
M13 New firms/Start-ups
M15 IT management
M31 Marketing
M54 Labour management
decision making
entrepreneur
leadership
management
motivation
social and economic development
L21 Objetivos de negocio de la empresa
L26 Emprendedores
M13 Creación de empresas
M15 Gestión de la tecnología de la información
M31 Marketing
M54 Gestión laboral
administración
características directivas
desarrollo económico y social
emprendimiento
Liderazgo
motivación
toma de decisiones
Referencias
Baumol, W. J. (1964). Teoría económica y análisis de las operaciones (R. Palazón, trad.). Herrero Hermanos.
Evans, D. S. & Leighton, L. S. (1989). Some Empirical Aspects of Entrepreneurship. The American Economic Review, 79(3), 519-535. http://www.jstor.org/stable/1806861
Hernández, E. (2009). Capacidad de emprendimiento, acumulación y crecimiento de los dueños de Microempresas de los municipios de Tlaxcala y Chiautempan [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Tlaxcala].
Hernández, E. & George, J. (2021). Empresarialidad y éxito, La influencia de las variables intrínsecas y extrínsecas en el emprendimiento en Tlaxcala. En Hallazgos y propuestas de investigación multidisciplinaria. Tomo III iQuatro Editores. México. https://redesla.net/biblioteca/#pdfflip-PDFF/127/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2008). Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN). https://www.inegi.org.mx/programas/enamin/2008/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Censos Económicos 2019. https://bit.ly/3wdFrGM
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). XIII Censo General de Población y Vivienda 2020. https://bit.ly/3yI0DWX
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
Javanovic, B. (1982). Selection and the evolution of industry. Econometrica, 50(3), 649-670. https://doi.org/10.2307/1912606
Kaldor, N. (1934).The equilibrium of the firm. Economic Journal, 44(173), 60-76.
Kantis, H., Ishida, M., Komori, M. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. Banco Interamericano de Desarrollo
Little, I. M. D., Mazumdar, D. & Page, J. (1987). Small manufacturing enterprises: a comparative study of India and other economies. Oxford University Press for the World Bank, Bibliography: p. 337-345.
Lucas, R. (1978). On the size distribution of business firms. The Bell Journal of Economics, 9(2), 508-523. https://doi.org/10.2307/3003596
McClelland, D.C. (1965). N achievement and entrepreneurship: A longitudinal study. Journal of Personality and Social Psychology, 1(4), 389-392. https://doi.org/10.1037/h0021956
Peralta, L. & Hernández, E. (2013) “Aproximación Empírica a Procesos de Aprendizaje-Conocimiento en Micro Emprendimientos en la Región Central de México”. VII Congresso Latino-Americano de Estudos do Trabalho, O Trabaho no Seculo XXI, Mudanças, impactos e perspectivas. Sao Paolo, Brasil: Asociación Latinoamericana de Sociologia del Trabajo ALAST.
Salas Páez, C. (2003) Trayectorias laborales en México: empleo, desempleo y microunidades [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de México]. Repositorio Institucional UNAM. https://repositorio.unam.mx/contenidos/62413
Schumpeter, J.A. (1961) The Theory of Economic Development. 3rd Edition, Oxford University Press, New York.
Smith, Adam (1985). La riqueza de las naciones. Biblioteca de Economía. Barcelona, España.
Teixeira Boava, D. L., Felício Macedo, F. M., Felício Macedo, N. L., & Magalhães, I. H. (2017). Ontoteleological constitution of entrepreneurship. RAN - Revista Academia & Negocios, 3(1), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3010
You, Jong-Il. (1995). Small firms in economic theory. Cambridge Journal of Economics, 19(3), 441-462. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.cje.a035323