Gestión y liderazgo del talento: las claves del éxito empresarial

Talent management and leadership: the keys to business success

Contenido principal del artículo

Resumen

Desde hace ya unas décadas, se está trabajando con profundidad en la investigación científica sobre la evidencia en las empresas de la gestión del talento. A nivel profesional, ya han sido muchas organizaciones las que han dado el salto cualitativo hacia una nueva manera de enfocar los recursos humanos (RR. HH.). Principalmente porque esta nueva perspectiva está más vinculada tanto al negocio como a los objetivos empresariales, además de ser más aceptada por la mayoría de los profesionales.


Desde los orígenes de la guerra del talento por Mckinsey hasta la actualidad, la investigación está analizando el papel de la gestión del talento en los resultados organizativos. En este sentido, Luna (2018) diseñó un modelo de gestión del talento basado en siete variables: el modelo 7GT. Este modelo contiene tres variables sistémicas que afectan a toda la organización y cuatro variables estratégicas, y aparte de implementarse en muchas organizaciones, está siendo también investigado científicamente. Del mismo modo, Luna (2021) se dio cuenta de que de nada serviría formular una nueva manera de dirigir personas basada en el talento si no se daba un cambio en el liderazgo de gran parte de las organizaciones. Por eso mismo, diseñó un modelo de seis variables para liderar desde el talento.


Se analizan las implicaciones de ambos modelos en el mundo organizativo y empresarial, así como se profundiza en las variables que lo componen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Roberto Luna-Arocas, Universidad de Valencia

Catedrático de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.  3 sexenios de investigación y 1 de transferencia. Director de diferentes proyectos I+D del Ministerio de Ciencia.
Director del Máster Propio en Gestión del Talento (11ª Ed.). Investigador científico, conferenciante y escritor. Autor del libro de divulgación profesional “Liderar desde el talento” (Editorial alienta, grupo planeta, 2021) y del  manual técnico-profesional “Gestión del Talento. De los RRHH a la Dirección de Personas basada en el Talento” (2018, Ed. Pirámide). Y de otras obras de divulgación profesional y personal como son: “Objetivo ser tú mismo” (2017, Ed. Paidós, ensayo con base científica), “El líder no nace se hace. Viaje hacia el talento” (2010, Ed. Obelisco, novela empresa), Despierta el Talento” (2011, Lid Editorial, ensayo) y “El talento de los elfos. Claves para comprender la felicidad y el cambio” (2015, Ed. Círculo Rojo).

Fue Presidente Nacional de AECOP-FIACE (Asociación Española de Coaching Ejecutivo) y Presidente Nacional de AEDIPE (Asociación Española de RRHH y Dirección de Personas). Para más información en su página web personal: www.robertoluna.es

Referencias

Luna, R. (2018). Gestión del talento. De los recursos humanos a la dirección de personas basada en el talento (Editorial Pirámide, Grupo Anaya).

Luna, R. (2021) Liderar desde el talento. Editorial Alienta, Grupo Planeta.