Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea
Knowledge management, through digital learning platforms and tools due to migration face-to-face classes to online
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo trata el tema de la gestión de las tecnologías de la educación en ambientes de aprendizaje virtuales. Ante un evento histórico, como lo es la pandemia del Covid-19, el sistema educativo se vio en la necesidad de migrar clases presenciales en educación a distancia.
Este hecho, que tomó por sorpresa a maestros y estudiantes, ha generado diversas áreas de oportunidad para mejorar las habilidades en el uso de las TIC tanto en estudiantes como en profesores. Es por ello que el objetivo de este artículo es: recomendar estrategias para gestionar adecuadamente el conocimiento ante la necesidad de migrar de clases presenciales a ambientes 100 por ciento en línea en el nivel superior, cuando existan situaciones de emergencia que impidan el aprendizaje tradicional, a través del diagnóstico de la experiencia vivida en la pandemia del Covid-19.
La investigación realizada se centró en estudiantes de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la respuesta de éstos ante los retos educativos que les representa el uso de plataformas digitales para dar continuidad a sus cursos presenciales.
La metodología utilizada se basó en un análisis experimental-cualitativo, con apoyo de la técnica de los grupos focales, para ahondar en las diversas perspectivas y opiniones de los sujetos de estudio que hicieron una migración obligatoria a una educación en línea.
Los resultados demuestran áreas de oportunidad para mejorar la gestión del aprendizaje en ambientes digitales.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Arias, M. d., & Arias, E. A. (Junio de 2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Obtenido de Revista Atlante:Cuadernos de educación y Desarrollo: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/competencias-docente-universitario
Benemérita Universidad Autonóma de Puebla. (2017). Anuario Estadístico Institucional. Puebla: BUAP.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2010). Competencias Genéricas de la BUAP. Dirección General de Educación Superior. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de Criterios y niveles de dominio de las competencias genéricas de la BUAP.: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/DGES/resources/PDFContent/187/CRITERIOSYNIVELESDEDOMINIODELASCOMPETENCIASGEN%C3%89RICASDELABUAP.pdf
Cengage.com. (7 de abril de 2020). Aprendizaje personalizado con tecnología. Obtenido de 27 plataformas virtuales educativas gratuitas: https://latinoamerica.cengage.com/27-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas/
Díaz, V. (30 de 09 de 2019). Generación de leads: Todo lo que debes saber. Obtenido de https://neoattack.com/generacion-de-leads/
Hernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación. 6 ed. :. Méjico: McGraw Hill Education.
Hinestroza, M., Silva, M., & Iturralde, K. (enero de 2019). Revista Killkana Sociales. Vol. 3. Obtenido de https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i1.443
Lemus Pool , M. C. (2012). El desarrollo de las habilidades digitales en profesores universitarios. Mexico, D.F.: Tesis UNAM.
Kreuger RA & Casey MA (2000) Focus Groups 3rd Edition: A practical guide for applied research. Thousand Oaks CA, Sage Publications
Méndez, F y Mendoza, D. (14 de enero de 2018). UNAM global. Recuperado el 19 de abril de 2019, de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31030
Milenio Digital. (29 de Marzo de 2020). Milenio Digital. Recuperado el 31 de Marzo de 2020, de Caída del peso y suspensión de clases: cronología del coronavirus en México.
Morgan, C. (2018). B2B International. Recuperado el 10 de enero de 2019, de Using the Focus Group in Market Research: https://www.b2binternational.com/publications/market-research-focus-group/
Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2017). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127-157
Ordoñez, d. P. (2001). La gestión del conocimiento como base para el logro de una ventaja competitiva sostenible la organización occidental vs la japonesa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa., 7(3), 91-108.
ParadisoLMS. (4 de abril de 2020). Obtenido de https://www.paradisosolutions.com/es/plataformas-virtuales-aprendizaje
Peña, K., Pérez, M., & Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colabirativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias SOciales, 173-205.
Romano, C. M., Martínez, S. M., & García, A. R. (2017) Experiencia B-Learning y el uso de la TIC en Facultad de Administración y Unidad Regional Atlixco de la BUAP y ENSFEP (Vol. 3). Buenos Aires: Editorial Virtual Argentina.
Ruiz de Querol, R. y. (2017). La Sociedad de la informatica . Barcelona: UOC.
Scagnoli, N. (enero de 2001). "El aula virtual: usos y elementos que la componen". Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/32956673_El_aula_virtual_Usos_y_elementos_que_la_componen
Schwartzman, G., Tarasow, F., & Trech, M. (2012). La educación en línea a través de diversos dispositivos tecno-pedagógicos. Obtenido de III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad. Una visión crítica.: http://ties2012.eu
Secretaría de Comunicaciones y Transporte. (2019). Recuperado el 31 de marzo de 2020, de Usuarios de internet en México: https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-74-3-millones-de-usuarios-de-internet-y-18-3-millones-de-hogares-con-conexion-a-este-servicio-endutih-2018-196013?idiom=es
SEECO. (12 de enero de 2018). Secretaría de Econmía de México. Recuperado el 22 de marzo de 2019, de Mexico Emprende: economia.gob.mx
Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 4-8. https://doi.org/10.22579/23463910.211
Universidad Santander Panamá. (2018). Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje. Obtenido de http://www.usantander.edu.pa
Valencia, J. R. (1999). Facultad de Administración de UAP. Gaceta Histórica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(10).
Vivas, M. (26 de marzo de 2020). Plataformas de educación virtual. Obtenido de http://plataformaseducvirtual.blogspot.com/p/v.html