Estudio de caso para el desarrollo e implementación de un sistema de la gestión ambiental

Case study for the development and implementation of an environmental management system

Contenido principal del artículo

Resumen

La gestión medio ambiental ha ido cobrando mayor importancia en el entorno empresarial en las dos últimas décadas, fruto del auge de los nuevos esquemas comerciales surgidos a partir de la creciente globalización social, cultural y económica, que se ha dado gracias a la apertura de los mercados impulsada por los múltiples tratados de libre comercio. El entorno competitivo ha evolucionado a un terreno mucho más difícil en el que las empresas cada vez más son conscientes de su rol social y de los aportes que deben realizar con miras a lograr mayores niveles de integración económica, desarrollo y crecimiento. En este ámbito que se ha estudiado el caso del supermercado El Nazareno, situado en Las Matas de Farfán, al sur de la República Dominicana, cuya gestión medio ambiental ha sido objeto de observación y producido resultados de gran valor e interés común, con el objetivo de desarrollar y trazar las pautas necesarias para desarrollar e implementar un sistema de gestión basado en indicadores para medir el desempeño

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ricardo Joel Almánzar Fortuna, Uci México

Doctorado en ciencias económicas y administrativas, Master en Gestión de Proyectos y Alta Dirección. Más de siete añosen el análisis de créditos y de riesgos. Capacitador de personas. Certificado en prevención delavado de activos y financiamiento del terrorismo. Motivador y comprometido con los resultados institucionales yel aporte de nuevas y proactivas formas de realizar las funciones en busca de integrar a la empresa elconocimiento adquirido y comprometido con el desarrollo y crecimiento de esta.

Referencias

Hernández, R, Fernández, C. y Sampieri, M. (1997). Metodología de la investigación. Colombia. Editora McGrow-Hill.

Becker, C., Chávez, Patraca, V. (2011). El comercio justo y la responsabilidad social empresarial. Reflexiones desde los sistemas de certificación autónoma, Argumentos (Méx.) vol.24 no.65 México ene./abr. 2011

Comisión Europea. (2002). Libro Verde de la Comisión Europea, España, Editora Estudió-Barcelona.

Guédez, C., Armas, Reyes, R. y Galván L. (2003). Los sistemas de gestión ambiental en la industria petrolera. Revista Interciencia, VOL. 28 Nº 9. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/339/33908406.pdf

Instituto Ethos. (sf). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, Traducción Fundación Emprender, España, División Imprenta El Deber, Madrid, 2

Nader, M. y Castro, A. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: un análisis según el modelo de liderazgo transformacional – transaccional de Bass. Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas, Argentina. Revista Universitas Phsycologica, Vol. 6, núm. 3. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/647/64760318.pdf

Poveda, I. (2013). El desarrollo sostenible a nivel empresarial. Revista Ciencia en su PC. Núm. 1*, enero-marzo. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, Cuba.