La Relación entre la responsabilidad social empresarial y la lealtad de visita en el centro comercial
The relationship between corporate social responsibility and the intention to visit in Shopping Center
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un papel clave en la administración, los negocios y el mercado, mejorando la calidad de vida de la comunidad local, promoviendo el medio ambiente y optimizando la competitividad empresarial. En esta línea, se realizó una investigación para demostrar la existencia de la percepción de la RSE y su relación con la lealtad de visita de los consumidores que acuden a un centro comercial de Bogotá.
Objetivos. Partiendo de la comprobación del factor denominado percepción de la RSE, el objetivo principal es analizar su relación con la lealtad de visita en un centro comercial de amplio reconocimiento en Bogotá.
Materiales y métodos. La investigación empleó un enfoque cuantitativo con análisis descriptivo y correlacional de datos. Se usó una encuesta aplicada a 300 consumidores in situ para medir la percepción de la RSE y la lealtad de visita. El análisis de datos fue mediante análisis factorial exploratorio y correlaciones con la prueba Rho Spearman.
Resultados. Los resultados confirman la existencia de dos factores latentes: la percepción de la RSE y la lealtad de visita. Además, los hallazgos sugieren la existencia de correlaciones significativas entre la percepción de la RSE y la lealtad de visita al centro comercial, con una mayor relación positiva en la recomendación de visita, que en la frecuencia de visita.
Discusión. Los hallazgos sugieren que la percepción de la RSE y la lealtad de visita están relacionadas. Se discute cómo los consumidores valoran el impacto positivo del centro comercial en la comunidad y su propia gestión, lo que refuerza su disposición a recomendarlo.
Conclusiones. Esta investigación demuestra cómo las iniciativas y percepción de la RSE pueden mejorar la lealtad de los consumidores hacia los centros comerciales. Particularmente demuestra que los consumidores que perciben que el centro comercial ha contribuido significativamente a la mejora de su entorno y comunidad, son más propensos a hablar positivamente de él, lo cual refleja una relación más fuerte con la lealtad en términos de recomendación o promoción boca a boca.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave
Referencias
Acuña-Moraga, O., González-Gutiérrez, P., Araya-González, I., & Severino-González, P. (2022). Responsabilidad social corporativa y supermercados. Explorando la recepción de los consumidores en Chile. Inter Ciencia, 47(1/2), 24-30.
Agudelo Orejuela, B. A., Gómez Higuita, J. A., & Valencia Patiño, S. (2017). Estudio de caso de responsabilidad social empresarial en el centro comercial Unicentro Pereira.
Alvarado-Herrera, A., Bigne, E., Aldas-Manzano, J., & Curras-Perez, R. (2017). A scale for measuring consumer perceptions of corporate social responsibility following the sustainable development paradigm. Journal of Business Ethics, 140, 243-262.
Amin, M., Ryu, K., Cobanoglu, C., Rezaei, S., & Wulan, M. M. (2021). Examining the effect of shopping mall attributes in predicting tourist shopping satisfaction and behavioral intentions: Variation across generation X and Y. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 22(3), 367-394.
Amado, J. G., Izaguirre, M. E. R., Reséndez, Z. M. H., & Rocha, V. M. M. (2021). Influencia de la responsabilidad social en la decisión de compra de los consumidores de ciudad victoria: Influence of social responsibility on the purchase decision of ciudad victoria consumers. South Florida Journal of Development, 2(2), 2770-2780.
Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL, 8(3). http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260
Asuero, A. G., Sayago, A., & González, A. G. (2006). The correlation coefficient: An overview. Critical reviews in analytical chemistry, 36(1), 41-59.
Bashar, A. (2012). The impact of perceived CSR initiatives on consumer’s buying behaviour: An empirical study. Available at SSRN 3924859.
Blešic, I., Dragin, A., Markovic, J., & Lukrecija Deri, S. C. (2014). Relationships among shopping quality and corporate social responsibility of shopping centers and consumer satisfaction: Case from Novi Sad (Serbia). Amfiteatru Economic Journal, 16(35), 415-430.
Bogotá (2022). Asiste a la jornada de adopciones de perros y gatos de este fin de semana. Nota de prensa. Recuperado en https://bogota.gov.co/que-hacer/ambiente/jornada-de-adopcion-de-animales-en-el-centro-comercial-la-colina
Bowd, R., Bowd, L., & Harris, P. (2006). Communicating corporate social responsibility: an exploratory case study of a major UK retail centre. Journal of Public Affairs: An International Journal, 6(2), 147-155.
Calvo-Porral, C., & Lévy-Mangín, J. P. (2018). Pull factors of the shopping malls: an empirical study. International Journal of Retail & Distribution Management, 46(2), 110-124.
Contini, M., Annunziata, E., Rizzi, F., & Frey, M. (2020). Exploring the influence of Corporate Social Responsibility (CSR) domains on consumers’ loyalty: an experiment in BRICS countries. Journal of Cleaner Production, 247, 119158.
Cortazar, L. O. (2020). Atracción e investigación de los entornos de comercio modernos. Revista Working Papers. Politécnico Grancolombiano, Vol 1(4), pp 9-16. https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i4.1473
Dang, V. T., Nguyen, N., & Wang, J. (2020). Consumers' perceptions and responses towards online retailers' CSR. International Journal of Retail & Distribution Management, 48(12), 1277-1299.
DeVellis, R. (1991). Scale development: Theory and applications. Thousand Oaks: Sage Publications
El Universal (2022). La responsabilidad del consumidor en la decisión de compra. El Universal Puebla. Nota de prensa. https://www.eluniversalpuebla.com.mx/opinion/la-responsabilidad-del-consumidor-en-la-decision-de-compra
Fernández García, R. (2009). Responsabilidad social corporativa: una nueva cultura empresarial. Responsabilidad social corporativa, 1-408.
Forbes (2021). Parque Arauco le ganó a las brechas de género: 73 % de su personal en Colombia es femenino. Nota de prensa. Recuperado en https://forbes.co/2021/06/30/forbes-women/parque-arauco-le-gano-a-las-brechas-de-genero-73-de-su-personal-en-colombia-es-femenino
Forero & Ortegón-Cortázar, (2023). ¿Por qué visitar lifestyle centers? Variables alternativas de atracción a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Retos, 13(25), 87-103.
Franco Castrillon, E., Palacio Marín, L., & Beltrán Ospina, J. P. (2016). Prácticas de responsabilidad social y empresarial aplicadas a la Empresa Cantera de Combia SA de Pereira.
Gomes, R. M., & Paula, F. (2017). Shopping mall image: systematic review of 40 years of research. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 27(1), 1-27.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499.
Hurrah, S. A., Dar, A. A., & Gulzar, I. (2024). Corporate social responsibility in Indian banking sector: A moderated‐mediation approach linking corporate social responsibility to purchase intention. Business Strategy & Development, 7(1), e311.
Kaur, P. (2013). The effect of CSR on consumer’s buying behavior. International Journal of innovative research and development, 2(11), 317-323.
Kong, Y., Antwi‐Adjei, A., & Bawuah, J. (2020). A systematic review of the business case for corporate social responsibility and firm performance. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(2), 444-454.
Kunc, J., Krizan, F., Novotna, M., & Bilkova, K. (2022). Social Dimension of Shopping Centers Operation: Managerial Perspectives. Sustainability, 14(2).
La República (2013). Gran Estación es modelo de RSE entre los centros comerciales. Recuperado en https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/gran-estacion-es-modelo-de-rse-entre-los-centros-comerciales-2054171
La República (2022). Parque La Colina Centro Comercial entregó locales a emprendimientos en concurso. Recuperado en https://www.larepublica.co/empresas/parque-la-colina-centro-comercial-entrego-locales-a-emprendimientos-en-concurso-3484067
La República (2023). Ser socialmente responsables: Un compromiso de los centros comerciales en Colombia. Recuperado el 10 de abril de 2023. Recuperado en https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-estrategia-de-parque-arauco-para-reformular-centros-comerciales-para-la-industria-3494408
Mallyretail (2022). Parque Arauco Colombia cierra el primer semestre con una alza del 71,3 % en las ventas de sus locatarios. Recuperado en https://www.mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-432-noticia-2
Marín, J. B., & García, H. L. (2017). Análisis de las condiciones de responsabilidad social empresarial en el desarrollo de los centros comerciales: caso Cartagena de Indias. Facultad de economía y negocios. Universidad tecnológica de bolívar.
Mukaka, M. M. (2012). A guide to appropriate use of correlation coefficient in medical research. Malawi medical journal, 24(3), 69-71.
Olano, A. (2014). Estudio de la responsabilidad social empresarial en Colombia, un compromiso de todos. Universidad Militar Nueva Granada.
Ortega, C. (2021). Proceso de decisión de compra: Qué es y cuáles son sus etapas. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/proceso-de-decision-de-compra/
Pino, G., Amatulli, C., De Angelis, M., & Peluso, A. M. (2016). The influence of corporate social responsibility on consumers' attitudes and intentions toward genetically modified foods: evidence from Italy. Journal of Cleaner Production, 112, 2861-2869.
Portafolio (2022). Parque Arauco, tras negocios logísticos e inmobiliarios. Recuperado en https://www.portafolio.co/negocios/empresas/parque-arauco-tras-negocios-logisticos-e-inmobiliarios-567285
Puentes López, A., & Lis-Gutiérrez, M. (2018). Medición de la responsabilidad social empresarial: una revisión de la literatura (2010-2017). Suma de Negocios, 9(20), 145-152.
Querales, E. E. M., Cardozo, J. I. L., & Rojano, A. P. (2020). Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 148-162.
Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. Málaga-España. Servicios Académicos Intercontinentales S.L, 1.
Ryu, K., & Jang, S. S. (2007). The effect of environmental perceptions on behavioral intentions through emotions: The case of upscale restaurants. Journal of Hospitality & Tourism Research, 31(1), 56-72. https://doi.org/10.1177/1096348006295506
Sardinha, I. D., Reijnders, L., & Antunes, P. (2011). Using corporate social responsibility benchmarking framework to identify and assess corporate social responsibility trends of real estate companies owning and developing shopping centers. Journal of Cleaner Production, 19(13), 1486–1493.
Sharma, S. K. (2013). Relationship of Corporate Social Responsibility with Consumer Buying Behavior: An Indian Perspective. Romanian Economic Journal, 16(50).
Singla, A. (2024). Sustainable Commerce: Exploring the Role of Corporate Social Responsibility in Consumer Decision Making. Journal of Sustainable Solutions, 1(1), 21-24.
Valenzuela, L. F., Linares, M. C., & Suárez, Y. M. (2015). Una aproximación teórica y bibliométrica a la Responsabilidad Social Empresarial (1971-2015): Análisis mundial, latinoamericano y colombiano. Lúmina, 16, 168-193.
Velte, P. (2022). Meta-analyses on corporate social responsibility (CSR): a literature review. Management Review Quarterly, 72(3), 627-675.
Wong, A. K. F., & Kim, S. S. (2020). Development and validation of standard hotel corporate social responsibility (CSR) scale from the employee perspective. International Journal of Hospitality Management, 87, 102507.
Wu, T.-J., Tsai, H.-T., & Tai, Y.-N. (2016). Would Corporate Social Responsibility Affect Consumers’ Attitudes towards Brand and Purchase Behavior? Buyer-seller Guanxi as the Moderator.
Yanquen Álvarez, M. S., & Camacho Valderrama, M. L. (2016). Responsabilidad social del centro comercial Plaza de las Américas. Recuperado en https://repository.ugc.edu.co/bitstreams/6a1235ff-7682-455e-9158-be2538d1f467/download