La Relación entre la responsabilidad social empresarial y la lealtad de visita en el centro comercial

The relationship between corporate social responsibility and the intention to visit in Shopping Center

Contenido principal del artículo

Joel Esteban
Leonardo Ortegon-Cortazar

Resumen

Problemática. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un papel clave en la administración, los negocios y el mercado, mejorando la calidad de vida de la comunidad local, promoviendo el medio ambiente y optimizando la competitividad empresarial. En esta línea, se realizó una investigación para demostrar la existencia de la percepción de la RSE y su relación con la lealtad de visita de los consumidores que acuden a un centro comercial de Bogotá.


Objetivos. Partiendo de la comprobación del factor denominado percepción de la RSE, el objetivo principal es analizar su relación con la lealtad de visita en un centro comercial de amplio reconocimiento en Bogotá.


Materiales y métodos. La investigación empleó un enfoque cuantitativo con análisis descriptivo y correlacional de datos. Se usó una encuesta aplicada a 300 consumidores in situ para medir la percepción de la RSE y la lealtad de visita. El análisis de datos fue mediante análisis factorial exploratorio y correlaciones con la prueba Rho Spearman.


Resultados. Los resultados confirman la existencia de dos factores latentes: la percepción de la RSE y la lealtad de visita. Además, los hallazgos sugieren la existencia de correlaciones significativas entre la percepción de la RSE y la lealtad de visita al centro comercial, con una mayor relación positiva en la recomendación de visita, que en la frecuencia de visita.


Discusión. Los hallazgos sugieren que la percepción de la RSE y la lealtad de visita están relacionadas. Se discute cómo los consumidores valoran el impacto positivo del centro comercial en la comunidad y su propia gestión, lo que refuerza su disposición a recomendarlo.


Conclusiones. Esta investigación demuestra cómo las iniciativas y percepción de la RSE pueden mejorar la lealtad de los consumidores hacia los centros comerciales. Particularmente demuestra que los consumidores que perciben que el centro comercial ha contribuido significativamente a la mejora de su entorno y comunidad, son más propensos a hablar positivamente de él, lo cual refleja una relación más fuerte con la lealtad en términos de recomendación o promoción boca a boca.

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Biografía del autor/a (VER)

Joel Esteban, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano image/svg+xml

Profesional en formación del programa profesional de mercadeo y publicidad de la Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano. Participante y ponente en diversos congresos académicos como el 8vo Simposio de Investigación ASPROMER 2024,  el 4to Encuentro Nacional de Investigación del Politécnico Grancolombiano 2023, Jornada Internacional Estudiantil De Investigación Científica En Marketing de la Universidad de Lima en 2023  y el XXI Encuentro Regional de Semilleros de investigación REDCOLSI en 2023.

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