Evaluación de las habilidades blandas en estudiantes emprendedores de una universidad virtual en Cartagena de Indias y estrategias de enseñanza para su fortalecimiento

Evaluation of Soft Skills in Entrepreneurial Students of a Virtual University in Cartagena de Indias and Teaching Strategies to Strengthen Them

Contenido principal del artículo

Amalio S. Otero-Tapia
Losvia Esther Puerta-Cabarcas
Silvia María Mercado-Ricardo
Luz Karime Suarez-Yépez

Resumen

Problemática. La falta de desarrollo de habilidades blandas como la comunicación efectiva, la resiliencia y el liderazgo en los estudiantes emprendedores de la UNAD representa un desafío significativo para su formación, lo que afecta su capacidad para enfrentar los retos del mercado y del entorno profesional. Objetivos. Evaluar el nivel de habilidades blandas en estudiantes de la UNAD que acceden a educación virtual, identificando fortalezas y áreas de mejora en competencias claves. Materiales y métodos. Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo-descriptivo. El instrumento de evaluación consistió en una encuesta aplicada a 24 estudiantes de Cartagena de Indias, la cual midió variables relevantes para el estudio. Resultados. Los resultados indican que la educación virtual tiene un impacto positivo en el desarrollo de habilidades blandas. Los estudiantes demostraron una alta disposición para aprender de los errores, una notable confianza en su capacidad para liderar e influir, y una buena habilidad para establecer relaciones de confianza y comunicarse de manera efectiva. Discusión. Los hallazgos destacan la relevancia de la educación virtual como herramienta para potenciar habilidades blandas, pero también subrayan la necesidad de un diseño pedagógico más enfocado en el desarrollo integral de estas competencias. Conclusiones. El fortalecimiento de habilidades blandas es esencial para preparar a los estudiantes emprendedores de la UNAD ante los retos del mercado. La educación virtual se consolida como un medio eficaz para potenciar dichas competencias, aunque se requiere el diseño de estrategias educativas más específicas y personalizadas para maximizar los resultados. Contribución/originalidad. Este estudio aporta
evidencia empírica sobre el impacto de la educación virtual en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes emprendedores, subrayando su relevancia en el ámbito del emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Amalio S. Otero-Tapia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia,Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml

Administrador de Empresas, Estudiante de Doctorado Universidad Benito Juárez,
México. Docente de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de
Negocios-ECACEN, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Cartagena, Colombia

Losvia Esther Puerta-Cabarcas, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Administradora de Empresas, Estudiante de la Maestría en Administración de Organizaciones,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. Docente de la Facultad de
Ciencias Administrativas y Económicas, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco,
Cartagena, Colombia.

Silvia María Mercado-Ricardo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia,Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml

Contadora Pública, Estudiante de la Maestría en Administración de Organizaciones,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. Docente de la Facultad de Ciencias
Económicas, Universidad de Cartagena, Cartagena-Colombia.

Luz Karime Suarez-Yépez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Estudiante de Economía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios-ECACEN,
UNAD, Cartagena,Colombia.

Referencias

Ángel, F. H., Tapia, A. S. O., Sánchez, J. C. S., & Mejía, J. A. (2024). Estudio exploratorio sobre características emprendedoras en estudiantes de universidades de México y Colombia. Aglala, 15(1), 212-228. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=9734833

Arévalo, S. R. M., & Avendaño, M. A. (2019). Impacto de la innovación y la gestión de las organizaciones. Sello Editorial UNAD. https://libros.unad. edu.co/index.php/selloeditorial/ catalog/view/116/112/634

Burgoa, L. G. A. (2008). Sinergia estratégica: “Una necesidad para la supervivencia de las empresas”. Perspectivas, (21), 141-160. https://www.redalyc. org/pdf/4259/425942157008.pdf

Bustos Sánchez, A., & Coll Salvador, C. (2010). Ensayo Temático Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 44. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009

Carvajal, M. F. A., Bonilla-Cruz, N. J., Vivas–Garcia, M., Hernandez-Peña, Y. K., & Cornejo, A. C. (2019). Lineamientos de intervención: resiliencia y emprendimiento en microempresarios del sector turismo en salud. Una innovación psicológica. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5), 629-636. https://acortar.link/POaOcK

Castellanos, O. F., Chávez, R. D., & Jiménez, C. N. (2003). Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. Innovar, 13(22),145-156. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512003000200012

Flórez-Espinal, L. D. (2024). Revisión teórica sobre el concepto de habilidades blandas del emprendedor en relación con la epistemología del pensamiento complejo. Digital Publisher CEIT, 9(5), 443-453. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.5.2354

Galindo, F. B., Torres, J. A. G., Cardoso, E. P., Quiroga, R. R., & López, O. E.G. (2024). La comunicación asertiva en la gestion administrativa para la formación y liderazgo del personal aeronáutico policial. Revista Innova ITFIP, 14(1), 72-84. https://

www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/243/408

González, L. V., Zafra, M. Á. C., Gallegos, S. C., Romay, S. C., & López, E. P. (2022). Estudio sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios: el caso del TECNM Coatzacoalcos. IPSA SCIENTIA: Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 10-25. https://www.booksandjournals. org/ojs/index.php/ipsa/article/ view/134/287

Jinchuña, J., Mayta, D. A., Flores, J. P., y Fernández, L. E. (2024). Liderazgo, control simultáneo y superación de riesgos en los gobiernos regionales del sur del Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 29(Especial 12), 1295. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/43078/50520

Lara, J. (2024). La Importancia de las Habilidades Blandas en el Emprendimiento Actual. https://www.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-las-habilidades-blandas-en-el-jonatan-lara-coach-n5kkc/

Lezcano Mencia, F., & Rodríguez Fromherz, K. (s.f.). Competencias blandas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Tecnología y Educación. https://www.unida.edu.py/v4/wp-content/uploads/2023/12/7.-Mg.-Alejandro-Lezcano-Mg.-Fatima-Rodriguez-1.pdf

Martín Abella, K. D. (s.f). La importancia de las habilidades blandas en un emprendimiento. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/a6b963bf-163f-42ef-b3f2-ce615224dd98/content

Oradini, N. B., Jara, V. Y., Arias, C. P., & Puentes, C. A. (2022). Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 496-511.

Suárez, P., & Maldonado, J. (2018). Estrategias de comunicación como generadoras de confianza en emprendimientos.

Revista Gestión y Sociedad.

Tacán Meneses, A. L. (2023). Las herramientas tecnológicas en el desarrollo de habilidades y destrezas en la asignatura

de Emprendimiento y Gestión. UPEC.

Tapia, A. S. O., Sánchez, J. C. S., & Mejía,J. A. (2024). Estudio exploratorio sobre características emprendedoras en estudiantes de universidades de México y Colombia. Aglala, 15(1), 212-228.

Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7(1), 4-8. https://doi.org/10.22579/23463910.211

Traverso Holguín, P. A., Williams Flores, B. G., & Palacios Bauz, I. (2017). La comunicación efectiva como elemento de éxito en los negocios. https://libros.ecotec.edu.ec/index.php/editorial/catalog/download/13/12/72-1?inline=1

Velásquez, M., et al. (2023). Factores sociodemográficos en el emprendimiento juvenil en Medellín. Revista Economía y Sociedad.