Gestión del capital humano en el sector turístico para el caso de hoteles categoría cinco estrellas. Estado del arte

Gestión del capital humano en el sector turístico para el caso de hoteles categoría cinco estrellas. Estado del arte

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María del Consuelo Cortés-Velázquez
María del Carmen Díaz-García

Resumen

Problemática. Entre los retos más importantes que debe enfrentar una organización dedicada a ofrecer hospedaje a sus clientes y cuya visión sea ser uno de los mejores en su categoría, sin duda, es contar con un modelo de gestión de capital humano diseñado para aumentar la eficiencia y eficacia del personal de la empresa debe ser su prioridad. Objetivos. Identificar casos documentados sobre la gestión de capital humano en empresas del sector turístico en el contexto nacional e internacional. Materiales y métodos. La metodología utilizada en este estudio es la revisión documental de artículos científicos, describiendo cualitativamente los casos que hacen referencia a la gestión del capital humano en el sector turístico.Resultados. En los resultados se resaltan las diferentes situaciones que debe considerar la gerencia del capital humano de un hotel categoría cinco estrellas, para hacer una correcta gestión de talento para su organización. Discusión. Para integrar una plantilla de trabajo funcional la organización hotelera deberá contar con un modelo de gestión de capital humano, el cual debe incluir para tener un desarrollo sustentable y elevar la calidad del capital humano, procedimientos, normas y políticas para el reclutamiento, selección, contratación capacitación, desempeño e incentivos. Conclusiones. Se concluye que, si la gerencia implementa un modelo de gestión de talento humano y aplica los procesos, políticas, normas y estrategias de manera responsable, eleva el nivel de la calidad del talento contratado y, por consecuencia, los procesos se vuelven más eficientes y eficaces.

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