Percepción de la relación comercial entre el productor de palma de aceite y su cliente principal: departamento del Meta – Javier Vargas – Paula Arias – José Santos – Laura Parra – Ingrit Fandiño – Darline Gallo – Charles Arosa

Perception of the commercial relationship between the palm oil producer and its main client: department of Meta - Javier Vargas - Paula Arias - José Santos - Laura Parra - Ingrit Fandiño - Darline Gallo - Charles Arosa

Contenido principal del artículo

Javier Orlando Vargas Urrego
Paula Andrea Arias Melo
José Daniel Santos Barbosa
Laura Constanza Parra Riaño
Ingrit Natalia Fandiño Jimenez
Darline Eleane Gallo Ramirez
Charles Robin Arosa Carrera

Resumen

La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las relaciones comerciales entre los productores de palma de aceite y su cliente principal, donde se describe la equidad percibida que tienen los agricultores con respecto a las condiciones que median la transacción. El análisis se realiza por zonas de producción (Centro, Pie de Monte y Altillanura) en el departamento del Meta, teniendo en cuenta las variables como tamaño, tiempo de cultivo y formalización de la empresa, que pueden incidir en la forma en que se relaciona éste primer eslabón de la cadena de palma de aceite con su cliente, el cual en su mayoría son extractoras.
Cada Zona presenta singularidades, las cuales son importante comprender, mucha de ellas dependen por lo general de la clase de productor que se establezca en la zona, pues en algunos territorios hay gran informalidad en el productor, el cual posee pequeños y medianos cultivos, por otro lado están las empresas formales que cuentan con grandes extensiones de siembra, con intereses diferentes a nivel comercial y una mayor integración hacia adelante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

AROSA, Ch. A., BARRERA, L. M., VARGAS, M., ÁVILA, M. D., CÁRDENAS, J., MORA, H. (2006). Bogotá (Colombia), (2006) – “Empresa Agroindustrial en Colombia: caso de la Amazorinoquia”. Tesis de Maestría en Mercadeo Agroindustrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

CÁRCAMO CÁRCAMO, Ulises; FRANCO CEBALLOS, Luis Eduardo. “Una aproximación a la estimación de rendimientos de conveniencia y precios teóricos de futuros para commodities agropecuarios en Colombia”. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 25, n. 44, jun. 2012. ISSN 1900-7205., sitio web de Universidad Javeriana, [en línea], disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuader nos_admon/article/view/3599, [accesado el día 08 de julio de 2015].

DÍEZ DE CASTRO, E. (2004). “Distribución Comercial”. (3 ed.). España: Mc Graw Hill.

HERNÁNDEZ, C., (1998) “El Plan de Marketing Estratégico. Guía Práctica para elaborado paso a paso”. Segunda edición. Ediciones Gestiones, España.

PELTON. Lou E., STRUTTON David and LUMPKIN James R.. (2006). “Canales de Marketing y Distribución Comercial”, Edt. McGraw-Hill.

PERTUZ MARTÍNEZ, Aylin Patricia; SANTAMARÍA ESCOBAR, Álvaro Enrique. “LA PALMICULTURA COLOMBIANA: SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL”. Revista Tendencias, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 173-186, aug. 2014. ISSN 20002012, sitio web de Universidad de Nariño, [en línea], disponible en: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti cle/view/1895/2291, [accesado el día 08 de julio de 2015].

PNUD, "El Departamento del Meta frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio" En: Colombia 2009. ed: Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo Pnud.

ROBINSON, J. & EATWELL, J. (1982). “Introducción a la economía moderna”. (Traducción Fondo de Cultura Económica) México, Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en inglés en 1973).

SCHULTZ, T. W. (1974). “La organización económica de la agricultura” (Fernández, R. traductor) México, Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en inglés en 1953).