Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea

Knowledge management, through digital learning platforms and tools due to migration face-to-face classes to online

Contenido principal del artículo

María Guadalupe Morales Espíndola
Karla Coré Moreno Cortés
María Martha del Socorro Romano Cadena
María del Refugio García Alarcón

Resumen

El presente artículo trata el tema de la gestión de las tecnologías de la educación en ambientes de aprendizaje virtuales. Ante un evento histórico, como lo es la pandemia del Covid-19, el sistema educativo se vio en la necesidad de migrar clases presenciales en educación a distancia.


  Este hecho, que tomó por sorpresa a maestros y estudiantes, ha generado diversas áreas de oportunidad para mejorar las habilidades en el uso de las TIC tanto en estudiantes como en profesores. Es por ello que el objetivo de este artículo es: recomendar estrategias para gestionar adecuadamente el conocimiento ante la necesidad de migrar de clases presenciales a ambientes 100 por ciento en línea en el nivel superior, cuando existan situaciones de emergencia que impidan el aprendizaje tradicional, a través del diagnóstico de la experiencia vivida en la pandemia del Covid-19.


  La investigación realizada se centró en estudiantes de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la respuesta de éstos ante los retos educativos que les representa el uso de plataformas digitales para dar continuidad a sus cursos presenciales.


  La metodología utilizada se basó en un análisis experimental-cualitativo, con apoyo de la técnica de los grupos focales, para ahondar en las diversas perspectivas y opiniones de los sujetos de estudio que hicieron una migración obligatoria a una educación en línea.


  Los resultados demuestran áreas de oportunidad para mejorar la gestión del aprendizaje en ambientes digitales.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Guadalupe Morales Espíndola, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP

Licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas. Doctodado en Investigación Educativa. Profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, [email protected], Twitter: @MaraGua91184445,  https://orcid.org/0000-0002-1579-6318

Karla Coré Moreno Cortés, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP

Licenciada en Administración de Hoteles y Restaurantes.. Doctodado en Investigación Educativa. Profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, [email protected], Twitter: @KarlaCoreM, https://orcid.org/0000-0001-5673-2428

María Martha del Socorro Romano Cadena, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP

Licenciada en Administración de Empresas.. Doctodado en Investigación Educativa. Profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México,  [email protected],  https://orcid.org/0000-0002-2402-0933

María del Refugio García Alarcón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP

Licenciada en Derecho.. Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas. Maestría en Ciencias de la Educación. Profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, [email protected],  https://orcid.org/0000-0002-2184-3838

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