Comercio informal en el espacio publico del barrio San Isidro en Villavicencio, Meta Colombia. Legalización ¿realidad o utopía?

Informal commerce in the public space of the San Isidro neighborhood in the city of Villavicencio, Colombia: Formalization: reality or utopia?

Contenido principal del artículo

Resumen

El fenómeno de la informalidad se ha destacado como uno de los factores que incide en el mercado laboral de Colombia y el mundo, no solo por su efecto dentro de la economía, si no a raíz de su  acelerado crecimiento.


       El presente trabajo está dirigido a identificar los principales motivos de permanencia de los comerciantes informales en las calles del barrio San Isidro, donde funcionó la plaza de mercado municipal, en la ciudad de Villavicencio, Colombia. Lo anterior, ha sido producto de una década de fracasos por parte de la institucionalidad sin que se conozca  aún la decisión sobre el ordenamiento de esta zona; generando un inadecuado manejo y disposición  de residuos orgánicos así como la invasión del espacio público. Adicionalmente, se ha demostrado que soluciones coyunturales como el desalojo de los puestos de trabajo sólo trae violencia en los lugares donde es llevado a cabo. 


       Por consiguiente, la permanencia está dada en términos de: nivel de ingresos, horarios flexibles, autonomía, experiencia y conocimiento del mercado; adicionando que la formalización no está considerada como una alternativa viable de ejercer el comercio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguado, M. J., & Royo, P. (1995). La evaluación de la competencia socioemocional a través de entrevistas semiestructuradas: CEIC y CEICA. ResearchGate.

Arevalo, C. (2014). Kuder Richardson. scielo.Barragán. (2014). Magnitud de la economía informal en el Perú y el mundo. Gestión en el tercer milenio, p. 43-51.

Burgos, J. (2016). pltaforma SPSS. Questionpro.

Camargo, E. (2012). “El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 5, p. 109 -116

Castillo, J., Cubillos A. (2016) “Trabajo informal: mercado laboral” Universidad del rosario, disponible en http://www.urosario.edu.co

Corral, Y. (2009). VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION PARA LA RECOLECCION DE DATOS . Revista ciencias de la educación .

Departamento Nacional de Estadística, (2016).

Díaz, A. (2018): ¿Formal o informal? Determinantes del mercado laboral en México, revista nexos: economía y sociedad.

Domínguez, Y. S. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. scielo.

Galeano, R., Beltrán, A. (2013). Ciudad, informalidad y políticas públicas: Una reflexión desde la sociología de lo cotidiano.Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo,p. 282.

García-Bellido, R., & González Such, J. y. (2010). SPSS: ANÁLISIS DE FIABILIDAD. innovaMIDE.

Glass, Gene V; y Hopkins, Kenneth D. 1984. Statistical methods in education and psychology. Prentice-Hall (Inglewood Cliff, N.J.).

González, E., Sarmiento, E. (2013) El trabajo informal: una mirada mundial a un fenómeno de contrastes, revista prevención integral.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015) Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Krathwohl, D. (1993). Métodos de investigación en educación y ciencias sociales: un enfoque integrado. Longman / Addison Wesley Longman, Nueva York. scientific Research an academic publisher.

León, A., Caicedo, H. (2011). La economía informal en Villavicencio. Finanzas y Política Económica, Vol. 3, No. 2.

López, G. (2010) El trabajo informal en la ciudad de Tunja, revista Derecho y Realidad, Núm. 16.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2013). Emprendimiento en Chile: Análisis a partir de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento.

Organización Internacional del Trabajo (1970) Panorama laboral temático. Transición a la formalidad en América Latina y el Caribe, Lima, 2014, p. 7.

Organización Internacional del Trabajo (2014). El dilema del sector no estructurado. Memoria del Director General, Conferencia Internacional del Trabajo, 78a. reunión.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2014). PBI informal, versión 7.17

Observatorio laboral de la universidad del rosario (2018). informe 6: perfil actual de la informalidad laboral en Colombia: estructura y retos.

Ochoa, D., Ordoñez, L. (2014) Informalidad en Colombia. causas, efectos y características de la economía del rebusque. Universidad Icesi, revista estudios gerenciales

Ochoa, S. (2005): Economía informal: evolución reciente y perspectivas, México, D.F: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cámara de Diputados.

Pérez, R., Contreras, M. (2013): Determinantes de la informalidad laboral: Un análisis para Colombia” Revista Latinoamericana de ciencias Sociales y Desarrollo Humano, Vol. 22, No 1

Piña, J. A. (2010). Items policotomicos vs dicotomicos: un estudio metodologico . redalyc.

Rodríguez, D. (2014): Lo que la escolaridad nos dice sobre la fuerza laboral, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), documento de internet: Disponible en: http://imco.org.mx/capital_humano/lo-que-la-escolaridadnos-dice-sobre-la-fuerza-laboral/página consultada el 15 de Marzo de 2019.

Samaniego, N. (2008). El crecimiento explosivo de la economía informal, en Economía UNAM, vol. 5, núm. 13, p. 30.

Soto, M. (2015) El empleo informal y el entorno social de la empresa, revista universidad externado de Colombia.

TOKMAN, V. (2010) El empleo en la crisis: efectos y políticas. Naciones Unidas. CEPAL, División de Desarrollo Económico. Serie macroeconómica del desarrollo Número 100.

Tello, P. (2015). Segmentolaboral informal de manera involuntaria y como última alternativa de empleo.

Trestini, O., Mercedes, K. (2007). Desempleo e informalidad en América Latina: Definiendo políticas públicas para Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia (12).

Vera, D. E. (2016). análisis desde la teoría de la gobernanza. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Vásquez, F., Álvarez, L., & Mera, A. (2015). El trabajo informal en Colombia: drama social humano, Inclusión & Desarrollo, 52-61.

Walls, R. (2014): “La mitad de los trabajadores de América Latina tienen un empleo informal” Periódico el País, disponible en https://elpais.com/internacional/2014/04/01/actu

Artículos similares