Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala

Palabras clave: Fenomeno emprendedor, emprendimiento, mentalidad emprendedora, motivación

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, realizar algunas propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala en México, considerando los resultados de la aplicación de un instrumento a emprendedores, que para este caso en particular fue una encuesta con nueve aseveraciones, buscando identificar la percepción de los emprendedores de si los aspectos analizados se cumplen, encontrándose que en ambos municipios existen varias similitudes que contribuyen de manera importante en el proceso emprendedor, pero se necesita intensificar algunas acciones que Fomenten una Mentalidad Emprendedora y se concluye que las propuestas realizadas podrían mejorar la cultura Emprendedora existente, pero se requiere de la participación de todos los actores involucrados en el fenómeno emprendedor.

Citas

Alemany, L., Álvarez, C., Planellas , M., & Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora. Barcelona: FPDGi.

Carlos Ornelas, C., Contreras Gonzalez, L. E., Silva Olvera, M. d., & Liqiudano Rodríguez, M. d. (2015). El espíritu emprendedor y un fator que influencia su desarrollo temprano. Conciencia Tecnológica, 46-51.

Contento, A. M. (2015). bdigital. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/51167/1/1097397327.2015.pdf

Flores, A. M. (Junio de 2015). Creatividad, motivación y emprendimiento dentro de las empresas. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/5833/retrieve

Formichella, M. M. (Enero de 2004). Municipios. Obtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf

Fundación Acción contra el Hambre. (2013). Acción contra el hambre. Obtenido de https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/u.d.1_la_persona_emprendedora.pdf

Girón Junco, R. E., & Orrego Carvajal, P. X. (2010). Repository.lasalle. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3412/T11.11%20G444m.pdf;jsessionid=38386CF2F1463D33D574204865621C45?sequence=1

Guerra, C. E. (2012). Una investigación en emprendimiento. Economicas CUC, 191-204.

Hernández Rodriguez, C., & Arano Chávez, R. M. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, 28-37.

Marulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G., & Mejía Mejía, L. F. (2009). Emprendimiento: visiones desde las teorías del comportamiento humano. EAN, 153-168.

Marulanda Valencia, F. Á., & Morales Guardón, S. T. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista EAN, 12-28.

Merche Aranda. (4 de Octubre de 2018). EAE Business School. Obtenido de https://retos-directivos.eae.es/5-filosofias-del-trabajo-tipicas-de-japon/

Molina Sánchez|, R., López Salazar, A., & Contreras Soto, R. (2014). El emprendimiento y crecimiento de las pymes. Acta Universitaria, 59-72.

Nishijima, S. (2009). Desarrollo económica y política industrial de Japón. RIEB, 1-18.

Parra, A. A. (2004). La conducta proactiva de los emprendedores. Portularia, 493-498.

Proaño, L. F. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Alternativas, 46-50.

Ramírez Calvillo, R., Ramírez Berumen, I. E., & Acero Soto, I. O. (2013). La cultura emprendedora y los proyectos financiados con remesas en Zacatecas. Ciencias Administrativas, 1-18.

Restrepo, F. C. (2017). Desarrollo económico de Japón. Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 57-73.

Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Pérez Paredes, A., Torralba Flores, A., & Cruz de los Ángeles, J. (2019). Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(2), 37-51. https://doi.org/10.22579/23463910.172

Artículos más leídos del mismo autor/a