Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local

The Pueblos Mágicos (Magic Villages) and the relevance of cultural education in its population, in order to promote tourism and local development

Contenido principal del artículo

Rosalba Bolaños Ortega
Verónica Lizardi Rojo
Norma Angélica Roldán Oropeza

Resumen

Problemática: el turismo es clave para la economía nacional, prueba de ello es la iniciativa “Pueblos Mágicos”. Para poder analizarla y hacer propuestas de mejora, se necesita un estudio a nivel país y otro de carácter particular. Objetivo: conocer la iniciativa de la marca “Pueblos Mágicos”, su evolución y los diferentes proyectos generados en torno a ella. Materiales y métodos: a partir de una investigación de tipo etnográfico, es factible hacer una reflexión interpretativa de la marca, considerando que la información se consigue en documentos virtuales que emite el gobierno federal a través de diferentes entidades, especialmente la Secretaría de Turismo (SECTUR). Resultados: México tiene localidades con diversidad cultural atractiva. Es importante darlas a conocer nacional e internacionalmente para lograr un crecimiento continuo de “Pueblos Mágicos” y que cada vez más estados sean reconocidos. Discusión: desde su inicio, el proyecto antes mencionado ha sufrido modificaciones, sobre todo en la asignación presupuestal, debidas a los cambios de administración; sin embargo, es necesario hacer una planeación integral de inversión, teniendo en cuenta el equilibrio ecológico y el crecimiento económico de los locatarios para alcanzar un desarrollo sostenible y dar a conocer los aspectos relevantes que los órganos acreditadores consideran para otorgar el nombramiento de “Pueblo Mágico”. Conclusiones: el presente artículo, brinda la oportunidad de mostrar las ventajas y desventajas de la marca Pueblos Mágicos a nivel Latinoamérica. Así mismo, coadyuva a que otras naciones puedan aplicar proyectos similares para que sus poblaciones sean beneficiadas y reconocidas recordando que “La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo […] permite ver la miseria y combatirla, permite ver lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar” (Periódico de Asambleas, 2017). Contribución/originalidad: las opiniones referenciadas en el presente artículo están basadas en la compilación de la información de las principales secretarías de gobierno involucradas en este proyecto. Es por ello por lo que la finalidad de esta investigación es dar a conocer la marca Pueblos Mágicos a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica, que por su historia, arquitectura y cultura puede aplicar a proyectos similares

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rosalba Bolaños Ortega, Universidad Tecnológica Puebla

Licenciada en Diseño Publicitario desde 1999, nacida en Puebla Capital en 1975. Presentemente Profesor de Tiempo Completo desde 2002 en la Universidad Tecnológica de Puebla, catedrática en contacto permanente con los estudiantes. Además de la docencia se ha desempeñado como coordinadora en las áreas de Promoción Institucional y Relaciones Públicas.

Actualmente es coordinadora de tutorías de la División de Tecnologías de la Información.

Pertenece al Cuerpo Académico TIC Educativa en el cual ha realizado publicaciones, proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico bajo las líneas de investigación: Estudio de Ambientes de Aprendizaje y Propuestas de Mejora y Elaboración de Material Didáctico que propicie una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Verónica Lizardi Rojo, Universidad Tecnológica Puebla

Nacida en 1975 en la Ciudad de México, en donde termina sus estudios de pregrado como Licenciada en Diseño Gráfico. Comenzó su vida laboral en la iniciativa privada en empresas como Interalia y TV Azteca participando en la realización de interfaces web; posteriormente emigra al sector educativo en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde su principal función fue la elaboración de cursos en línea. Esto la lleva a consolidarse como Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Tecnológica de Puebla en el área de Educación a Distancia; donde tuvo la oportunidad de estudiar la Maestría en Sistemas Computacionales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Actualmente se desarrolla en la División de Tecnologías de la Información de la misma Universidad en donde además de su práctica docente, colabora como representante del Cuerpo Académico TIC Educativa.

Norma Angélica Roldán Oropeza, Universidad Tecnológica Puebla

Es egresada de la escuela de ciencias físico matemáticas de la BUAP, Maestría en sistemas computacionales UPAEP. Terminó recientemente la Maestría en Educación con especialidad en Tecnología educativa UNID, Diplomado en Formación del Docente en Educación a Distancia UNAM, Se ha desempeñado como docente en nivel superior por más de 18 años, ha participado en proyectos de educación a distancia en la universidad tecnológica de puebla donde actualmente se desarrolla en la Carrera de Tecnologías de la Informaciónn de la misma universidad, además forma parte del Cuerpo Académico TIC Educativa realizando investigaciones y concretando en materiales didácticos que se usan en esta institución.

Referencias

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