Factores influyentes en la movilidad desde el enfoque de la gestión pública
Influential Factors in Mobility from the Public Management Approach
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación analiza los factores que influyen en la movilidad en el centro y norte de la ciudad de Armenia desde el enfoque de la gestión pública. Se estudian diferentes factores de tipo político, económico, social, cultural, infraestructural y administrativo con el propósito de valorar la gestión de la administración pública y el análisis de las políticas en materia de infraestructura, bienestar social y desarrollo socioeconómico de la región.
Los resultados presentados son obtenidos de la primera fase terminada de la investigación. El diseño metodológico se enmarca en una investigación de enfoque mixto, y que se constituye de tres partes: la primera, de naturaleza cuantitativa mediante encuestas tipo Likert aplicadas a una muestra de conductores particulares; la segunda, de corte cualitativo, donde se indaga una submuestra de actores del sector público, a través de entrevistas.
Finalmente se hace correlación de variables a través del método de análisis multivariado. Consecuentemente se determina una correlación significativa de tres factores influyentes, como son: conocimiento de la gestión pública, la facilidad de adquisición de créditos financieros para vehículo y la ausencia de políticas públicas para mejorar la movilidad. También se identifica una correlación directa entre los factores influyentes político – administrativos y lo social. Además, se da una segunda correlación entre los factores administrativos y culturales. Estos aspectos producen políticas inadecuadas para afrontar el problema de movilidad, por lo cual es necesario proponer insumos que contribuyan a plantear políticas y direccionamiento estratégico de la movilidad.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Betancurt, M y Ramírez, C. (2008). Política Pública Territorial. Bogotá D.C.: Escuela Superior de Administración Pública.
Conpes 3572. (2015). Políticas en trasporte. Bogotá.
Almond, G., y Powell, B. (1978). Políticas Comparativas: sistema, proceso y política. Little Brown.
Guy Peters, B. (1999). La políticade la burocracia. Fondo de Cultura Económica.
Johnson, E. R. (2004). Texto del Alumno. Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón.
Nicolás, B. S. (2012). Hacia una movilidad urbana sostenible.
Páez Díaz de León, L. (21 de junio de 2001). La teoría sociológica de Max Weber. Obtenido de https://books.google.com.co
Patton. (19990). Comentario acerca de las evaluaciones cualitativas
Sánchez, J. J. (2001). La administración pública como ciencia: su objeto y su estudio. México: Plaza y Valdés.
Sánchez Moron, M. (1998). Sistema político local. Madrid: Marcial Pons.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoríafundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Vasconcellos, E. A. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Bogotá: CAF.
Waldo, D. (1964). Estudio de la Administración Pública. Madrid: Aguilar.