Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
Socioeconomic analysis of Magical Towns. The case of Pinos, Zacatecas, Mexico
Contenido principal del artículo
Resumen
El análisis socioeconómico del Programa Pueblos Mágicos (PPM) en el municipio de Pinos, Zacatecas, México, evidencia los efectos socioeconómicos del PPM. Problemática: en la implementación del PPM en la comunidad se han generado estrategias en el desarrollo turístico económico con beneficios económicos para los empresarios, autoridades y ciudadanos de la comunidad. Objetivo: el presente estudio valida el nivel de contribución del PPM en las actividades económicas y la relación con el turismo en el municipio de Pinos, Zacatecas, México. Materiales y métodos: la indagación tiene el enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. Se entrevistaron a ciudadanos de la comunidad a través de un cuestionario con una muestra representativa de informantes. En el enfoque cualitativo se tuvo la participación de representantes de la autoridad municipal. El análisis se realiza por medio del método descriptivo y causal. Resultados y discusión: en el estudio se constata el desarrollo turístico económico integral y los beneficios de la implementación del PPM percibidos por los ciudadanos, funcionarios de la autoridad municipal y empresarios en la mejora de la calidad de vida de los pobladores y la contribución de las empresas turísticas en actividades de responsabilidad social y cultural en la comunidad. Conclusiones: en la investigación se constata por medio de los informantes el impacto del desarrollo turístico económico en la generación de empleos, la oferta de productos y servicios turísticos y la valoración y reconocimiento de los recursos naturales y culturales en la comunidad. Contribución: el análisis socioeconómico en la comunidad evidencia el desarrollo turístico económico con la implementación del PPM y el impacto de las actividades del turismo en la comunidad.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
economy
cultural economics
magic town
marketing
tourism
Z320 Tourism and development
Z33 Tourism: marketing and finance
D62 Welfare economics
desarrollo regional
economía
economía cultural
pueblo mágico
marketing
turismo
Z320 Turismo y desarrollo
Z33 Turismo: marketing y finanzas
D62 Economía del bienestar
Referencias
Cayo-Velásquez, N. E. & Apaza-Tarqui, A. (2017). Evaluación de la ciudad de Puno como destino turístico - Perú. Comuni@cción, 8(2), 116-124. https://bit.ly/3vTfuKB
Consejo Nacional de Población [CONAPO]. (2020). Índice de marginación por municipio 2020. https://bit.ly/3aO5tVC
DATATUR. (2020). Glosario. Consultado el 3 de mayo de 2020. https://bit.ly/3EkzCta
Espeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076
Facchini, F. (2020). Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Una perspectiva crítica de los trabajos recientes. Revista de Economía Institucional. 22(43), 79-117. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n43.05
Fischer, L. & Espejo, J. (2017). Introducción a la Investigación de mercados (6.a ed.). McGraw Hill.
Flores-Pacheco, N. (2019). Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. Vol.29, N.53, e19685. https://doi.org/10.24836/es.v29i53.685
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw Hill.
Hofmann, A. (2015). Pueblos mágicos de la magia al desarrollo local. Buen Gobierno, (19), 106-120. https://bit.ly/3jGE5NS
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Panorama sociodemográfico de Zacatecas. Pinos, Zacatecas.47. https://bit.ly/3AQAd2N
Kotler, P. & Armstrang, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson.
Orellana-Daube, D. F. (2020). El efecto global de la actual revolución tecnológica 4ª revolución industrial y la industria 4.0 en acción. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-24. https://doi.org/10.22579/23463910.194
Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020). Innovation, Investments and Digital Transformation. https://bit.ly/3phVEI1
Parkin, M. (2018). Economía. Pearson.
Peniche, S., Laure, A. & Cázares, L. (2017). El impacto ambiental del turismo internacional: caso de la huella de carbono de los vuelos internacionales hacia Puerto Vallarta, Jalisco, México. Investigaciones Turísticas, (14), 45-62. https://dx.doi.org/10.14461/INTURI2017.14.03
Pérez-Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J. A., & Torralba-Flores, A. (2017). Percepción de microempresarios poblanos ante el funcionamiento del Instituto Nacional del Emprendedor como política pública. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 19-37.https://doi.org/10.22579/23463910.40
RDSTATION (2020). Marketing Digital. https://bit.ly/3BVTAsv
Rodríguez-Castellanos, A., & San-Martin-Albizuri, N. (2020). Covid-19, globalización, complejidad e incertidumbre: algunas reflexiones sobre gestión empresarial en tiempos de crisis y más allá. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-17. https://doi.org/10.22579/23463910.219
Romero-P., Y, Navarro-J., E. & Romero-Martínez, J. M. (2020). Destinos turísticos y capital creativo: El caso de la costa del sol en el sur de España. Revista de geografía Norte Grande, (77), 339-365. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022020000300339
Sandoval-Pillajo, L. L., Enríquez-Chugá, J. F., & Sandoval-Pillajo, A. L. (2021). Las TIC en la educación y difusión de un producto turístico en Ibarra. Revista Conrado, 17(78), 291-296. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1679
Secretaría de turismo [SECTUR], Secretaría de Turismo de Zacatecas [SECTURZ] & Universidad Autónoma de Zacatecas [UAZ]. (28 de abril del 2014). Estudio de competitividad de Pueblos Mágicos de Zacatecas. Municipio de Pinos, Zacatecas. SECTURZ. https://bit.ly/3pddQT4
Secretaría de Turismo [SECTUR]. (03 de enero del 2014). Pueblos Mágicos. Gobierno de México. https://bit.ly/3E3eQya
Secretaría de Turismo [SECTUR]. (2020). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. Gobierno de México. https://bit.ly/3pGgnFx
Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 4-8.https://doi.org/10.22579/23463910.211