Impacto económico de los Pueblos Mágicos desde la perspectiva de los ciudadanos: Izamal, Yucatán

Economic impact of the Magical Towns from the perspective of citizens: Izamal, Yucatán

Contenido principal del artículo

Karina Concepción González Herrera
Aurea Licet Castillo Gallegos
Karla Gabriela Gómez-Galaz
José Jesús Hernán Negrón-Noh

Resumen

El municipio de Izamal ha presentado un dinamismo importante desde el nombramiento efectuado en 2002 como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Esta circunstancia condujo a una transición económica del municipio, lo cual ha impactado en la economía y en las actividades que realiza la ciudadanía, siendo estas escasamente abordadas para la implementación de acciones que incidan en el crecimiento económico del municipio.


Objetivo. identificar el impacto económico que representa el distintivo de Pueblo Mágico desde la perspectiva de la ciudadanía.


El método integrado es de corte cuantitativo descriptivo, considerando el 95% de confianza para la determinación del tamaño muestral, con respecto a los instrumentos recabados; un 0,051 relativo al error de estimación, con una proporción a favor (p) y en contraparte (q) del 0,5, respectivamente.


La población ha transitado primeramente de las actividades económicas tradicionales a la oferta de servicios, cuya dirección es la actividad turística. Del mismo modo, se observó una mejoría en la infraestructura física de los edificios de la zona centro de la localidad, la economía inmersa desempeñó un papel fundamental con la participación de los empresarios, comerciantes y principalmente de la población (ciudadanía) en conjunto. La afluencia turística representa beneficios económicos susceptibles para la economía de la población.


Se identificó que el comercio de artesanías en 2021 no destaca un incremento significativo con relación al 2019, contrariamente al comercio de ropa típica y de los servicios de alimentos, como productos dirigidos hacia el turismo, que permiten la mejoría de ingresos de los ciudadanos.


Conclusión. La difusión es un elemento fundamental para dar a conocer las acciones dirigidas hacia los ciudadanos del Programa Pueblos Mágicos que inciden en resultados tangibles para ellos.


Contribuye a la generación de propuestas encaminadas a mejorar la percepción del programa y la implicación de la ciudadanía en él.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Karina Concepción González Herrera, Universidad Tecnológica Metropolitana

Licenciada en Administración. Maestra en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Doctora en Desarrollo Regional, Universidad Tecnológica Metropolitana, México. karina.gonzalez@utmetropolitana.edu.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1743-2614

Aurea Licet Castillo Gallegos, Universidad Tecnológica Metropolitana

Profesora de Tiempo Completo. DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Licenciada en Economía. Maestra en Agronegocios, Universidad Tecnológica Metropolitana, México. aurea.castillo@utmetropolitana.edu.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4545-4957

Karla Gabriela Gómez-Galaz, Universidad Tecnológica Metropolitana

PROFESORA DE TIEMPO COMPLETO. DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

Contador público. Maestra en Finanzas, Universidad Tecnológica Metropolitana, México. karla.gomez@utmetropolitana.edu.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0640-0756

José Jesús Hernán Negrón-Noh, Universidad Tecnológica Metropolitana

profesor de tiempo completo. TITULAR A. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA.

Licenciado en Economía. Maestro en Administración de Recursos Humanos. Doctor en Administración, Universidad Tecnológica Metropolitana, México. jose.negron@utmetropolitana.edu.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9216-6061

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