Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
Categorization of the success criteria for female entrepreneurship in commune 1 of Villavicencio - Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática: el emprendimiento ha tenido un auge a través de los años, dada su importancia para el desarrollo económico y social de una región; sin embargo, en el contexto de la investigación es escaso el conocimiento sobre la acción emprendedora de las mujeres. Objetivos: en este sentido, el artículo se enfoca en presentar los criterios de éxito del emprendimiento de las mujeres y sus unidades empresariales, ubicadas en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, desde una mirada de la contabilidad y la economía. Materiales y métodos: la metodología que orienta el desarrollo del estudio es de carácter cualitativo, con la aplicación de una entrevista semiestructurada para la recolección de la información obtenida de las empresarias participantes, que se constituyen en una unidad de análisis. Resultados: para el análisis de la información cualitativa se establecen las categorías y subcategorías, en concordancia con los criterios de éxito y como soporte de la caracterización social y económica de las mujeres y sus unidades empresariales. Discusión: dichas observaciones dan cuenta de diferentes situaciones destacadas en su labor empresarial. Conclusión: el ejercicio emprendedor de las mujeres es un aporte sustancial para su vida, sus familias y la sociedad en general. Contribución/originalidad: esta investigación contribuye a develar el empoderamiento empresarial femenino, dentro de una serie de informes que solo ven a la mujer en calidad de víctima.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
criterios de éxito
empoderamiento
emprendimiento
género
J160 Economía de género; no discriminación laboral
M400 Contabilidad y Auditoría: General
O100 Desarrollo económico: General
accounting
empowerment
entrepreneurship
gender
success criteria
J160 Economics of Gender; Non-labor Discrimination
M400 Accounting and Auditing: General
O100 Economic Development: General
Referencias
Acosta, M., Correa, A. & González. A. L. (2002). Factores determinantes de la rentabilidad financiera de las Pymes. Revista española de financiación y contabilidad, 31(112). 395-430. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/44885
Aguilar, J., Mungaray, A. & Ramírez, M. (2014). Género y autoempleo en México durante la recesión de 2008-2009: un estudio de flujos laborales. Papeles de población, 20(80).145-191. https://bit.ly/307Eouk
Alvarado, S. V., Martínez, J. E. & Muñoz D. A. (2009). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 83-102. https://bit.ly/3ofjyS3
Arboleda, O. L. & Zabala, H. (2011). Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de Medellín. Semestre Económico, 14(28), 77-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165022468006
Banco Mundial. (2010). Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial. https://www.bivica.org/files/mujeres-empresarias.pdf
Bunge, M. (2004). Epistemología. Siglo veintiuno (XXI) editores.
Cabeza, L. & Castrillón, J. (2005). Necesidades de las bases conceptuales contables del área financiera en los estudiantes de Administración de Empresas. Pensamiento & Gestión, (18), 69-102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601804
Cano, M. (2014). Transformaciones performativas: agencia y vulnerabilidad en Judith Butler. Oxímora: Revista Internacional de Ética y Política, 1(5), 1-16. https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/288455
Cano, T. A. & Arroyave, O. A. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 94-110. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/497/1033
Canossa, H. & Rodríguez, R. (2019). Estrategias de financiamiento, un reto para las pymes comerciales de Guanacaste. InterSedes, 20(42), 104-117. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i42.41845
Carretero, A. E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, (9), 0. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100906.pdf
Enríquez, M. (2016). Los Procesos de Empoderamiento de las mujeres que se asocian para superar la pobreza – caso REDEPS [tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador]. Repositorio Institucional FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/10771
Estrada, S., Cano, K. & Aguirre, J. (2019). ¿Cómo se gestiona la tecnología en las pymes? Diferencias y similitudes entre micro, pequeñas y medianas empresas. Contaduría y Administración, 64(spe1). https://bit.ly/3qqqmPu
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). Resumen el emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación—Resumen. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0
Marulanda, J., Correa, G. & Mejía, L., (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 153-168. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20620269008
Matíz, F. & Mogollón, Y. (2008). La cadena de financiación: Una necesidad para el desarrollo económico y social a partir del emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 59-72. http://www.redalyc.org/pdf/206/20611455005.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2019). Estrategias para el Desarrollo y la Formalización Empresarial. https://www.mincit.gov.co/minindustria/inicio
Organización Internacional del Trabajo (2011). Género y Emprendimiento Guía de formación para mujeres empresarias. https://bit.ly/3Hl8iN1
Ortiz, G. & Santacruz, C. (2016). Análisis de los factores claves de éxito para el desarrollo del espíritu emprendedor en las universidades del distrito metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui por facultades [tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador]. Repositorio Institucional ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12187
Perilla, L., Peña, L.Y. & Ruiz, M.C. (2018). Informe final proyecto de investigación Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de los Llanos.
Rivera, H. (2012). Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47). 103-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225025086009
Ruiz, E. (2018). Comunicación y empoderamiento de la mujer: estrategia de Comunicación como medio para visibilizar el rol que cumplen las Mujeres yachachiq de Canas (Cusco) en el desarrollo económico local [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12341
Sandoval, C. (2002). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (Proyecto para la formación de recursos humanos en la educación superior). Instituto Colombiano Para El Fomento de la Educación Superior (ICFES). https://bit.ly/3okufmG
Santander, P. S. (2019). Mujeres emprendedoras: abordaje desde la Teoría de la Identidad Performativa. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 27(3), 1-13. DOI: 10.1590/1806-9584
Taylor, S. J. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos (3.ra ed.). Ediciones Paidós. https://bit.ly/3D8d2mr
Vargas, S. (2013, 2 de noviembre). Cómo construir categorías de análisis [presentación de diapositivas]. Issuu. https://bit.ly/3c13JbX
Vidal, M. & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 1-6. https://bit.ly/3BXWxrH