La educación superior en Colombia: su alineación con las políticas públicas y la realidad mundial ante el COVID-19

Higher Education in Colombia: Its Alignment with Public Policies and the World Reality in the face of COVID-19

Contenido principal del artículo

Deybi Yolima Jiménez González
María Clemencia Molina Parra

Resumen

Problemática: el dinamismo que genera la globalización y los cambios que propone el contexto mundial son un llamado a la reestructuración general de todos los escenarios y especialmente el relacionado con la educación superior en Colombia. Objetivo: por lo tanto, es necesario conocer el contexto de la educación superior en Colombia para comprender la alineación con las políticas que proponen los gobiernos y las orientaciones que surgen de la realidad mundial en tiempos de pandemia. Materiales y métodos: así, con una investigación exploratoria, se llevó a cabo el análisis sistemático de la literatura para consolidar las últimas directrices de las autoridades en el sector educativo, teniendo en cuenta el rápido desarrollo y la extensión temática en el campo de estudio. Resultados: en la actualidad, se han implementado otros modelos educativos diferentes al tradicional (presencial), los cuales incluyen el uso de portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas que aprovechan los múltiples beneficios que ofrecen las TIC y donde la metodología Blended Learning ha ganado mayor protagonismo por su capacidad de combinar, aprovechar y complementar los elementos que aportan dos entornos diferentes (físico y virtual). Discusión: de esta manera, en línea con las nuevas exigencias que impone el mercado laboral, se requiere de una educación para la vida que involucre el desarrollo de soft skills, que tengan en cuenta que las habilidades blandas son cada vez más necesarias para estar a la vanguardia y responder a las exigencias del contexto. Conclusión: puesto que la realidad que afronta el mundo ha acelerado todos los procesos de transformación y ha hecho que se produzcan cambios más rápidos y de forma continua, paradójicamente esto se ha convertido en una oportunidad para conseguir avances significativos en educación a nivel mundial.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Deybi Yolima Jiménez González, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio

Yolima Jiménez González, nació en Mesetas (Meta) el 09 de febrero de 1992, de padres Colombianos. Graduada de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en el municipio de Granada (Meta), donde recibió varias exaltaciones por excelencia académica. A la edad de 18 años viajó a la ciudad de Villavicencio. Es Técnica en Asistencia en Análisis y Producción de Información Administrativa del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Durante cuatro años, hizó parte del equipo de trabajó de empresas como: Servicios Asociados S.A.S, Setip Ingenieria S.A y Frontera Energy; fomentando desde su rol el liderazgo y el empoderamiento femenino. Actualmente se encuentra culminando su formación de Pregrado en Adminsitración de Empresas. Es responsable, respetuosa, solidaria y empatíca; le encanta ayudar a quienes más lo necesitan.

María Clemencia Molina Parra, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio

Docente investigadora y asesora empresarial con competencias profesionales para asumir responsabilidades de organización, dirección y ejecución de programas de cooperación y desarrollo de proyectos de cobertura nacional e internacional. Con habilidades gerenciales y administrativas para dirigir empresas y organizaciones de servicio e instituciones educativas de diferentes niveles. Comprobada experiencia en consultoría y asesoría en materias de desarrollo empresarial y capacitación con más de quince años de experiencia en educación formal en los campos de la gerencia, la dirección, el mercadeo, la administración de negocios y relaciones, asuntos y negocios internacionales.

Con investigaciones institucionales en diferentes áreas y publicaciones fruto del proceso investigativo.

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