Evaluación de la mezcla de mercadeo digital en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia

Evaluation of the digital marketing mix of virtual self-service sales platforms in Colombia

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Mejia Henao
Yeimi Viviana Marín Chaves

Resumen

Esta investigación aborda la evaluación y análisis de los componentes de la mezcla de mercadeo digital (producto, precio, plaza, promoción y plataforma -5 P-) plasmada en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia. En Colombia es evidente la falta de dinamismo para aprovechar todas las bondades que el comercio electrónico y el mercadeo digital pueden ofrecer a las empresas, que pueden aportar a su desarrollo y crecimiento. Esta investigación pretende identificar, clasificar, evaluar y analizar la mezcla de mercadeo digital de las plataformas de venta virtual de los autoservicios existentes en Colombia. La metodología de investigación desarrollada es de enfoque cuantitativo, el alcance es descriptivo, el diseño es de carácter no experimental transversal, la técnica utilizada es la de análisis de contenido y el instrumento para la recolección de información es el cuestionario. Esta investigación encontró que la gran mayoría de las plataformas de venta virtual utilizan variadas herramientas del mercadeo digital que crean una experiencia única y agradable para el cliente, en consonancia con lo expresado por la teoría de esta rama de la disciplina, en cuanto a su estructuración (5 P) y los modelos para la evaluación de sitios web. La gran mayoría de plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia analizadas presentan una estructuración muy pertinente en cuanto a la mezcla de marketing digital y, dan cuenta de la solución a las problemáticas existentes hace algunos años, haciendo que esta herramienta se constituya impulso comercial para estas empresas.


Códigos JEL: M Administración de Empresas y Economía de la Empresa; Marketing; Contabilidad; Economía del personal. M3 Marketing y Publicidad. M31 Marketing.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Paula Andrea Mejia Henao, Universidad de San Buenaventura

Administradora de Empresas de la Universidad del Valle, Magíster en Mercadeo de la Universidad Libre y Coordinadora de Autoevaluación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Docente con dedicación tiempo completo del Programa de Administración de Empresas y Coordinadora Semillero de Investigación “Gestión y Control Empresarial” (GYCE), Universidad de San Buenaventura (Sede - Bogotá). Par evaluador de registro calificado Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) – Ministerio de Educaciön Nacional (MEN).

Yeimi Viviana Marín Chaves, Universidad de San Buenaventura

Administradora de Empresas, Universidad de la Salle, Magister en Sistemas Integrados de Gestión, UNIR. Especialista en Gerencia en procesos de Calidad e Innovación, EAN, y Especialista en Gestión Ambiental, Escuela de Posgrados de la Policía. Directora del Programa de Administración de Empresas, y Coordinadora de Semillero de investigación “Semillero de Investigación en Desarrollo Sostenible” (SIDES), Universidad de San Buenaventura (Sede Bogotá).

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