Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
Collaboration Motivation Study in Medium-sized Companies in the City of Xalapa, México
Contenido principal del artículo
Resumen
La desmotivación en los colaboradores es una problematica que afecta el rendimiento laboral, presentado complicaciones en la salud emocional y psicológica; por lo que la productividad se ve mermada y las consecuencias se reflejan en elevados costos operativos. La presente investigación buscó identificar el grado de motivación que tienen los colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, específicamente en las áreas funcionales de la estructura organizacional, se realizó el diagnóstico bajo el análisis de las teorías de motiviación y necesidades humanas de Maslow. Se procedió con una investigación de tipo no experimental, exploratoria, descriptiva y cuantitativa; se administró un instrumento de motivación debidamente validado con 20 ítems dividido por dimensiones que miden los elementos de la teoría de las necesidades y la motivación. Las unidades de análisis se determinaron con base en una población infinita que estuvo representada por 96 medianas empresas. Los resultados obtenidos arrojaron que el personal no siente que se cumplan en su mayoría sus necesidades de reconocimiento ni de autorrealización. La prueba de hipótesis estadística demostró que más del 60% de los colaboradores no están motivados con su entorno laboral. Por lo ya expresado se concluyó que es necesario que se establezcan metas claras para poder aprovechar las potencialidades de los colaboradores, en el mismo sentido diseñar programas de incentivos, reconocimiento de logros personales y de ser necesario cambios en el planteamiento del trabajo.
Descargas
Detalles del artículo
Palabras clave:
Referencias
Aguilar Salmerón, Guadalupe de la Cruz (2018). Desarrollo Humano y Creatividad. Una aproximación humanística. El Artista, (15), undefined-undefined. [fecha de Consulta 6 de octubre de 2019]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=874/87457958002
Aguilera, V. (2011). Liderazgo y Clima Organizacional en las Instituciones Educativas de la Fundación Creando Futuros (Tesis doctoral, Universidad de Alcalá, España). Recuperada de file:///C:/Users/Tirso/Downloads/Tesis%2 0doctoral%20V%C3%ADctor%20Aguilera.pdf
Ávila Martínez, K. (2015). Impacto del tratado de libre comercio –tlc- en la actividad logïstica portuaria de colombia. Dictamen Libre, (17), 31-39. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.17.3078
Arauz Aismeth, Diaz Marissa, GonzalezMariel y Vasquez Yelipssa (2018). Evaluación y análisis de los indicadores de motivación laboral aplicado al personal operativo de restaurantes de comida rápida. Gente Clave. Revista Académica del Centro de Estudios de Postgrado. Universidad Latina de Panamá, 3 (1), 16-29
Blanco Rangel, I. (2016). Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos. Aglala, 7(1), 209-224. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905
Boeree, G. (2006). Personality Theories Psychology Department Shippensburg University. Documento en línea recuperado 12 noviembre de 2019 de http://www.ship.edu/%7Ecgboeree/perscontents.html
Celina H. y Campo A., (2005), “Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach”, Revista colombiana de psiquiatría, vol. XXXIV, número 004, Asociación Colombiana de Psiquiatría, Bogotá, Colombia, pp. 572 – 580, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80634409.pdf
Daft, L. (2004) Administración. Sexta edición. Thompson
Feist, J. & Feist, G. (2006) Theories of Personality (sexta edición). New York: McGraw Hill.
Ferrell, O. C. y Hirt, G. (2003) Introducción a los negocios en un mundo cambiante. Cuarta edición. McGraw-Hill, 2003.
García Cadena, Cirilo H. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México. Trillas
Gómez Nieto, Begoña, & Benito Viel¬ba, Cristina (2014). Presente de la comunicación organizacional en la pyme española. Razón y Pala¬bra, (86), undefined-undefined. [fe¬cha de Consulta 26 de septiembre de 2019]. ISSN: 1605-4806. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. orcid=1995/199530728023
Inzunsa Cazares, S., & Vidal Jiménez Ramírez, J. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (2), 179-211. https://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1622
José Rafael Quintero Angarita. (2015). TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW, III, pp.1-6. Disponible: http://files.franklinyagua.webnode.com.ve/200000092e266ae35e3/Teoria_Maslow_Jose_Quintero.pdf
Logroño Varela, Elena, & Cercas Duque, Adriana. (2018). Estudio de la motivación del cuidador principal de la persona dependiente. Ene, 12(1), 787. Epub 23 de abril de 2018. Recuperado en 21 de mayo de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2018000100008&lng=es&tlng=es.
Marin Samanez, Helen Stephani, & Placencia Medina, Maritza Dorila. (2017). Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado. Horizonte Médico (Lima), 17(4), 42-52. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08
Martínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T., Torres-Flórez, D., García Velázquez, M. del R., & Montaño Arango, O. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 76-90. https://doi.org/10.22579/23463910.15
Maslow, A. H. “A theory of human motivation”. Psychological Review 50. 1943: 370-396
Pineda Henao, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 9-25. https://doi.org/10.22579/23463910.182
Polo Rodríguez, F., & Villasmil Molero, M. (2018). Estudio comparado sobre la regulación del impuesto al valor agregado (IVA) en Colombia y España. Dictamen Libre, 2(23), 15-24. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5142
Robbins, S. P. y Coulter, M. Administración. (2005) Octava edición. Pearson Prentice Hall, 2005.