La confianza estudiantil en las organizaciones de educación superior, una variable que requiere ser atendida
Student trust in higher education organizations, a variable that requires attention
Contenido principal del artículo
Resumen
Problemática. La confianza organizacional y especialmente la confianza que los estudiantes de educación superior tienen hacia sus pares, profesores y autoridades, ha sido un tema poco estudiado en las investigaciones sobre educación, especialmente en América Latina. La construcción de confianza tampoco ha sido un propósito explícito en las actividades de gestión escolar. Objetivos. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los niveles de confianza que los estudiantes del nivel superior tienen hacia sus pares, profesores y autoridades, así como las relaciones que tiene esta variable (confianza) con otras que, de acuerdo con la revisión bibliográfica realizada, guardan relación significativa con ella. Materiales y métodos. A través de un estudio exploratorio y una estrategia mixta (cuantitativa-cualitativa), se analizaron 232 respuestas de estudiantes de la Ciudad de México y el Estado de Hidalgo. El instrumento construido constó de cinco dimensiones y 30 preguntas con respuestas en escala Likert. Se realizó análisis de frecuencias y, con los datos normalizados, ejercicios de regresión lineal. Resultados. Mientras el 77% de los alumnos tiene una confianza alta y muy alta hacia sus pares, solo el 30.6% tiene esos niveles de confianza hacia las autoridades y el 39% hacia sus profesores. Discusión. La teoría organizacional aporta elementos relevantes para comprender los procesos y las relaciones que se establecen entre los actores de los centros educativos. Los elementos asociados a su mejora, sugeridos por Hoy, Miskel y DiPaola (2006), como los valores humanistas, inclusivos, equitativos y de calidad, demandan ser evaluados en el caso de las universidades mexicanas, para identificar su cercanía hacia esos valores y la forma como su inobservancia influye en los niveles de confianza encontrados. Conclusiones. Los resultados muestran una condición no óptima que permiten inferir diversos problemas y áreas de oportunidad de la gestión de las escuelas. El contexto social de México marcado por una creciente violencia no favorece los esfuerzos por construir confianza.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias
Beramendi, M., Delfino, G., y Zubieta, Elena (2016). Confianza Institucional y Social: Una Relación Insoslayable. Acta de investigación psicológica 6 (1), 2286 -2301. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(16)30050-3
Braskova, M., Blasko, R., Kozubikovaa, Z., y Kozubik, A. (2015). Trust and reliability in building perfect university. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 205, 70–79. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.09.019
Brisebois, R. (1997). Sobre la confianza. Instituto empresa y humanismo. Cuadernos, 65. https://papers.ssrn. com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2507849
Calvo, P. (2014). Bussiness ethics, social responsibility and Communication Goods, Tópicos, Revista de Filosofía 47,199-232. https://doi.org/10.21555/top.v0i47.667
Conejeros, M., Rojas, J., y Segure, T. (2010). Confianza: Un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, 32(129), 30–46. https://www.researchgate.net/publication/49588063_Confianza_un_valor_necesario_y_ausente_en_la_educacion_chilena
Colombo, S. S., et al. (2005). A essência do marketing educacional. En Marketing educacional em ação: estratégias e ferramentas. Porto Alegre: Bookman.
Fukuyama, F. (2016). Trust: The social virtues and the creation of prosperity (Kindle ed.). Free Press. García Ruiz, P. (1997). “La lógica del Directivo: El control necesario y la confianza imposible”, Cuadernos Empresa y Humanismo N° 47 en http://www.unav.es/ empresayhumanismo/03public/cuadernos/47o.pdf
Geraldo Ramírez, L. E. (2020). Metodología: Proyecto de investigación (p. 14). (Kindle ed.).
González Cruz E. y Ponce-Dimas T.(2020). La organización como espacio de poder y desigualdad (coordinadores). Huika Mexihco, A.C.
Gordon Rapoport, S. (2005). Confianza, capital social y desempeño de organizaciones: Criterios para su evaluación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 47(193).https://repositorio.unam.mx/contenidos/54857.
Hernández, C. (2020). La confianza organizacional vista desde la perspectiva de Los Sistemas Complejos Adaptativos. Administración y Organizaciones, 23 (44), https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n44
Hiatt, M., Lowman, G., Maloni, M., Swaim, J., y Veliyath, R. (2023). Ability, benevolence, and integrity: The strong link between student trust in their professors and satisfaction. The International Journal of Management Education, 21, 12 p. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100768
Hoy, W., Miskel, C., y DiPaola M. (2006). Ideas for the reform of American schools. (Kindle ed.).
Infostat. (2008). Manual el usuario. https://www.researchgate.net/publication/283491340_Infostat_manual_del_usuario
Huerta Cuervo, R., Ramírez Solís, M. E., & Vela Ibarra, C. A. (2024). Evaluación de las competencias socioemocionales de los estudiantes de educación media superior y superior. Revista Innovación Educativa 24(94), 36-56. https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/revista-cuatrimestral-innovaci%C3%B3n-educativa-n%C3%BAm.-94.html
Huerta Cuervo, R., Suárez Téllez, L., Luna Acevedo, V. H., Ramírez Solís, M. E., Vela Ibarra, C. A., & Ávila García, G. (2022). The Socio-Emotional Competencies of High School and College Students in the National Polytechnic Institute (Mexico). Soc. Sci., 11(7), 278. https://doi.org/10.3390/socsci11070278
López Lira, N., Sánchez González, V., Rojas Aragón, J. D. (2015). La gestión institucional en un centro de educación superior mexicano en el proceso de construcción de confianza desde los enfoques de atención al sujeto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45 (1).
López de Lizaga, J. L., (2012). Lenguaje y sistemas sociales. La teoría sociológica de Jürgen Habermas y Niklas Luhmann. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Martínez, M. (2001). La confianza en Chile: antecedentes y desafíos para una cultura democrática en confianza social en Chile. Desafíos y proyecciones, Santiago, Ministerio Secretaría General de Gobierno. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362011000100008
Porter, L. (2006). Políticas de subjetividad para la igualdad de oportunidades educativas. Un diálogo entre Juan Carlos Tedesco y Luis Porter. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 21. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/138/238
Razeto, A. (2017). Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director. Cuadernos de Investigación Educativa, 8 (1), 61-76. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2639
Repullo Labrador, J. (2006). Reinterpretando la gestión del sistema sanitario desde las teorías de la complejidad y el caos. Ars Médica. Revista de Humanidades, 2, 180-197. https://www.academia.edu/93770716/
Rodríguez, A., y Sandoval, L. (2022). Confianza relacional en la escuela: revisión literaria entre los años 2000 a 2019. Estudios Pedagógicos 48 (3), 183-203. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000300183
Rojas, M. y Marín, S. (2005). Aproximaciones a la medición de confianza. Dyna. 150, 119-130. https://www.researchgate.net/publication/26460856_Aproximaciones_a_la_medicion_de_confianza
Rozo-Sánchez, C., Flórez-Garay, E., y Gutiérrez-Suárez, A. (2019). Liderazgo organizacional como elemento clave para la dirección estratégica. Revista de investigación, administración e ingeniería. Volumen 7, (2), 62-67. https://www.researchgate.net/publication/336793224
Secretariado Ejecutivo del SNSP. (2024). Informe Nacional de evaluación de Seguridad Pública. México: SEGOB. Recuperado
el 20 de junio de 2025 de: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-actualizada-a-marzo-20255?state=published
Selznick, P. (1987). Foundations of the theory of organization. En J. M. Shafritz & J. S. Ott (Eds.), Classics of organization theory (pp. 119–131). Chicago:Dorsey Press. https://www.jstor.org/stable/2086752
Siew Fang L., y Ai Tam L. (2023). A systematic review of empirical studies on trust between universities and society. Journal of Higher Education Policy and Management.Volumen 45, (4), 393-398. https://doi.org/10.1080/1360080X.2023.2176598
Schlesinger, W., Cervera, A., y Calderón, H. (2014). El papel de la confianza, la imagen y los valores compartidos en la creación de valor y lealtad: aplicación a la relación egresado-universidad. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC. 18, 126-139. https://doi.org/10.1016/j.reimke.2014.06.001
Tashakkori, A. M., Teddlie, C. B. (2010). SAGE Handbook of Mixed Methods in Social y Behavioral Research (English Edition (p. 12). SAGE Publications. Edición de Kindle.
Valenzuela, A. (2022). Innovación, competitividad y confianza. McGraw-Hill Interamericana. https://bookshelf.vitalsource.com/books/9786071519375
Transparencia Mexicana (2024). Índice de corrupción confirma el mandato social de enfrentar de raíz la corrupción en México. Recuperado el 17 de junio de 2025 de: https://www.tm.org.mx/indice-de-corrupcion-confirma-el-mandato-social de-enfrentar-de-raiz-la-corrupcion-en-mexico-transparencia-mexicana/
Universidad de Guadalajara. (2025). FEU se manifestará en Palacio de Gobierno por estudiantes desaparecidos. https://www.udg.mx/es/noticia/feu-se-manifestara-en-palacio-de-gobierno-por-estudiantes-desaparecidos
Hoy, W. K., & Tschannen-Moran, M. (2006). The conceptualization and measurement of faculty trust in schools: The omnibus. En W. K. Hoy, C. Miskel, & M. F. DiPaola (Eds.), Ideas for the reform of American schools (Kindle ed.,pp. 87–114).
Zanini, M. T. F., y Migueles, C. (2013). Trust as an element of informal coordination and its relationship with organizational
performance. Economic, 14(2),77-87. https://doi.org/10.1016/j.econ.2013.08.005
Zapata C., Gómez M. y Rojas M. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Educación y educadores. 13(1), 77-90.
Instituto Politécnico Nacional (2024). Misión, https://www.ipn.mx/dae/conocenos/misi%C3%B3n-y-visi%C3%B3n.html
Universidad Nacional Autónoma de México (2024). Misión y Visión, https://www.unam.mx/mision-y-vision
pdf
FLIP
