Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad

Process operation model, to improve competitiveness in accounting firms

Contenido principal del artículo

Andrea Milena Gómez Pulido
Alfredo Pérez-Paredes

Resumen

La gestión por procesos es una metodología centrada en la optimización de los procesos en las empresas; lamentablemente no todos los dueños o gerentes de las organizaciones la conocen y mucho menos la aplican, generando la falta de mejora continua de los procesos y perdiendo con ello la oportunidad de incrementar la competitividad de la empresa. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es analizar si existe alguna relación entre el modelo de operación por procesos y una mejora en la competitividad en despachos de contabilidad en la ciudad de Puebla, México.


Para lograr esto se realizó una investigación cuantitativa; la recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a 30 gerentes o dueños de despachos de contabilidad ubicados en la ciudad de Puebla, analizando datos de manera descriptiva y correlacional en el software estadístico SPSS.


Los principales hallazgos de la investigación evidencian que los despachos no cuentan con una planeación conveniente y no realizan un adecuado seguimiento y control de sus operaciones; además, no utilizan herramientas que faciliten la evaluación y el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, reflejando por último la ausencia de metodologías para la mejora continua.


El artículo aborda la discusión sobre la influencia de operar bajo procesos, en la competitividad de despachos de contabilidad.


Como conclusión, se identificó que existe correlación entre las variables analizadas y se determina la necesidad de implementar este modelo en aquellos despachos y empresas que deseen ser más competitivos; así mismo, se resalta la importancia de realizar estudios posteriores con un mayor alcance en empresas de este sector. 


La presente investigación se considera original, por el análisis de la gestión basada en procesos y la influencia en la competitividad en el contexto específico de los despachos de contabilidad, aportando evidencia de un campo poco estudiado.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Milena Gómez Pulido, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla image/svg+xml

Administradora de Empresas y Especialista en Gestión de la Calidad, Universidad de los Llanos. Estudiante de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas. Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Alfredo Pérez-Paredes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla image/svg+xml

Profesor Investigador Titular A TC, Doctor en Administración Pública, Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

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