Estrategias comerciales para la competitividad en una ciudad intermedia: caso Manizales – Rocio Tabares – Diego López

Commercial strategies for competitiveness in an intermediate city: case Manizales - Rocio Tabares - Diego López

Contenido principal del artículo

Rocío Tabares Hoyos
Diego López Cardona

Resumen

El presente artículo resulta del análisis de información recolectada desde el observatorio del comercio, con los comerciantes de la ciudad de Manizales. Se pretende mostrar unas características del sector comercio como actividad económica importante que aporta al PIB de la ciudad y que contribuye para el desarrollo social y económico de los habitantes; características que identifican a Manizales (ciudad intermedia) con un mercado en donde se aplica una gama de estrategias que están de acuerdo a las tendencias y que le dan condiciones de competitividad a sus empresas.
Conceptualmente se abordan generalidades de la competitividad del comercio, estrategias de venta para ser competitivo, estrategias promocionales, la competitividad del sector comercio y estrategias comerciales más utilizadas por los comerciantes. Se halla que los comerciantes Manizaleños utilizan una variedad de tácticas y acciones de promoción y de servicio al cliente las cuales van a tono con el marketing directo y el marketing relacional, las cuales están encaminadas a mantener cautivados a los clientes, demostrando que la planeación es necesaria para tener éxito y ser competitivos en lo que desarrollan en sus empresas, mostrando su capacidad y creatividad para atender al público objetivo. De igual manera éstas van dirigidas a cumplir los objetivos corporativos previstos con el fin de lograr dinamismo incrementar su cuota de participación en el mercado y por supuesto, enfrentar la competencia y superar la crisis económica que ha golpeado tanto la actividad comercial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Amezcua Juan Bernardo (2012). “Mercadotecnia y Publicidad”, sitio web de Slideshare, [en línea], disponible en: http://es.slideshare.net/bamezcua/5-promocinde-servicios-educativos, [accesado el día 05 de julio de 2014].

Cámara de Comercio de Medellín. (2008). “Informe Junta Directiva Cámara de Comercio 2008 de Medellín para Antioquia 2006-2008. Cluster. Una estrategia para crear ventaja competitiva”, sitio web de Cámara de Comercio de Medellín, [en línea], disponible en: www.camaramedellin.com/estudioscamara.

Carnet Levi, Aray (2004). “Diseño de un modelo para elaborar actividades promocionales en Mercadeo Directo, que permitan maximizar la satisfacción en los consumidores meta, en empresas de consumo masivo. Caso práctico: Estrategias de mercadeo directo para tiendas de conveniencia BP”, sitio web de Universidad Metropolitana, [en línea], disponible en: http://repositorios.unimet.edu.ve/docs/75/PGGM2004A73L8.pdf.

Chong José Luis (2007). “Promoción de venta, herramienta básica para el marketing integral” Ediciones Granica S. A .Buenos Aires, sitio web de Google Books, [en línea], disponible en: https://books.google.es/books?hl=es

Christopher Martin, Payne, y Adrian Vallantyne David. (2004). “Marketing relacional integrando lacalidad, el servicio al cliente y el marketing”. Ediciones Díaz de santos.

Fischer, Laura y Espejo, Jorge. (2004). “Mercadotecnia” Mc Graw Hill, Págs. 310– 33.TerceraEdición.

Herrera Moreno, Andrés. C. (2008). “La importancia de la comunicación en la formación de marca para un artista de la música”. Tesis Universidad Javeriana. Bogotá. Disponible enhttp://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis30.pdf.

Kotler y Armstrong. (2003). “Fundamentos de Marketing”, 6ta Edición, Prentice Hall, Págs. 470 y 476.

Londoño Aldana, Emperatriz y Navas Ríos, María Eugenia. (2012). “Estrategias de las Mypymes de Comercio: Análisis Basado en la Aplicación de las redes neuronales Artificiales”, sitio web de Research Papers in Economics, [en línea], disponible en: http://ideas.repec.org/cgibin/htsearch?Q=estrategias+de+las+mypymes+de+comercio%3a+un+an%c3%81lisis+basado+en+la+aplicaci%c3%93n+de+las+redes+neuronales+artificiales, [accesado en agosto de 2014].

López Cardona, Diego (2013) “Ticcoffee: modelo de integración vertical en redes sociales para el comercio electrónico de café”. Tesis Doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca. Madrid, España.

López Raya, Agustín. (2013). “Producción e innovación tecnológica en el proceso de Digitalización de la RTVA”. Tesis doctoral disponible, sitio web de Universidad de la Rioja, [en línea], disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=38812, [accesado en agosto de 2014].

Reyes y Gámez. (2013). Tesis. “Estrategias de mercadeo que permiten el incremento de las Ventas”, sitio web de Biblioteca Virtual UJAP, [en línea], disponible en: http://bibliovirtualujap.files.wordpress.com/2013/05/tesis-final11.pdf. , [accesado en julio de 2014]

Rubio Domínguez Pedro.2009. “¿Cómo llegar a ser un experto en marketing?”, sitio web de Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, [en línea], disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2009ª/506/Tecnicas%20de%20Promocion%20de%20Ventas.htm.

UNICENCIA (2012). “Factores de competitividad aplicables en un estudio de caso de Uniciencia, ExtensiónBucaramanga” sitio web de Uniciencia, [en línea], disponible en: http://201.221.128.62:3000/Pagina/images/stories/investigacion/TrabajoDefCompetitividad.pdf