Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN

Training in mentoring tools in ETIAN management

Contenido principal del artículo

Sandra Liliana Torres

Resumen

El mundo empresarial hoy en día se rige por constantes cambios, y son éstos a los que los gerentes modernos se enfrentan. Reconocer que existen herramientas gerenciales que ayuden a mantener a los colaboradores motivados y dentro de las instituciones es un reto al que no escapa ninguna institución en la actualidad.


El mentoring como herramienta gerencial ayuda a darle importancia a los conocimientos de los expertos y su valor para los colaboradores, generando una relación de confianza entre unos y otros, que se traducen en productividad empresarial.


El presente artículo fue un estudio caso de enfoque cualitativo, con diseño no experimental transeccional, de alcance descriptivo; (Hernández Sampieri y otro, 2007).  Los principales descubrimientos de este trabajo se traducen en la implementación de herramientas de Mentoring a través del Modelo CERCA de Valderrama (2009).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2a ed., Editorial Manual Moderno, Trad.). México: Manual Moderno.

Arroyo, A. (s.f.). Intramentoring, el mentoring de las organizaciones. Obtenido de revista madre selva: http://www.revistamadreselva.com/584/intramentoring

Arroyo, A. (s.f.). ponga mentor a su vida. Obtenido de revista madre selva: http://www.revistamadreselva.com/547/mentoring

Harvard BusinessEssentials. (2005). Coaching y Mentoring: cómo desarrollar el talento de alto nivel y conseguir mejores resultados.España: Deusto.

-Hernández-Sampieri y otros. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Madrid: Mc Graw Hill.

Hurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación. Venezuela. Editorial Episteme Consultores Asociados CA.

Lumbreras, R. C. (3 de agosto de 2006). MENTORING & COACHING. IT PERSPECTIVE. Obtenido de MENTORING & COACHING. IT PERSPECTIVE.: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14559/mentoring_JTMI_2006.pdf

María Doris Méndez, S. A. (19 de Diciembre de 2013). MENTORING Y COACHING: ¿SIMILARES O DIFERENTES? Obtenido de http://www.cegis.utalca.cl/doc/Publicaciones/2013/ESGS%20N%C2%B019/REVISTA%20ESGIS%20N%C2%B019%20a%C3%B1o%209.pdf#page=23

Malavér, J. (1997). Organizaciones: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? En Ediciones IESA. Nota de Estudio IESA N° 3. Caracas. Venezuela

Martínez, M. (1999). La Nueva Ciencia Su Desafío Lógico y Método. Editorial Trillas.

Núñez-Cacho Utrilla, P., & Grande Torraleja, F. (2012). El desarrollo de los recursos humanos a través del mentoring: El caso español.Intangible Capital,8(1), 61-91.

Saiz, S. J. (2009). El mentoring como medio formativo en la educación del entrenador de baloncesto.REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE.

Valderrama, B. (2009). Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching. Madrid: Prentice-Hall.