Promoción de las competencias ligadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos

Promotion of skills related to computational thinking through project-based learning

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Sánchez Márquez
Mónica Móndelo Villaseñor
Elizabeth Mena Avilés
Ana Jovita Méndez Martínez

Resumen

Problemática: la mayor complejidad de los problemas actuales demanda que los estudiantes fortalezcan sus competencias ligadas a la solución de problemas. Si enseñamos a los estudiantes a resolver problemas, ellos adquirirán independencia y confianza para enfrentar retos futuros. Objetivos: este proyecto se enfoca en la promoción de las competencias del pensamiento computacional a través del desarrollo de proyectos. Materiales y métodos: los alumnos trabajaron en el desarrollo de proyectos en equipo, haciendo uso de roles. Durante el desarrollo de los proyectos, los alumnos debieron procesar información, modelar los prototipos iniciales, evaluar las fallas e incorporar las ideas originales basadas en sus propios procesos creativos. Resultados: los resultados muestran que el principal reto que identificaron los alumnos fue el de generar acuerdos al interior de los grupos que les permitieran hacer adecuaciones a los prototipos y llegar a las versiones finales de estos. Discusión: en este proyecto, los alumnos fueron expuestos a situaciones que emularon ambientes reales de trabajo, en donde ellos debían desarrollar consensos al tiempo que identificaban una ruta sistemática para resolver problemas. Conclusiones: este tipo de proyectos genera un espacio idóneo para que los alumnos asuman roles, se comuniquen eficientemente, aprendan entre ellos y desarrollen soluciones innovadoras bajo un ambiente real de aprendizaje colaborativo. Contribución/originalidad: este proyecto permitirá que los docentes cuenten con una metodología de solución de problemas que podrán compartir con sus estudiantes a fin de que estos puedan aplicarla a la solución de problemas emulando situaciones que los alumnos encontrarán durante su desarrollo profesional y personal.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Antonio Sánchez Márquez, Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencias en Ingeniería Química, Escuela del Nivel Medio Superior de Salamanca, Universidad de Guanajuato, México.

ja.sanchez@ugto.mx

ORCID: 0000-0001-9619-8901

Mónica Móndelo Villaseñor, Universidad de Guanajuato

Maestría en Gestión y Desarrollo, Escuela de Nivel Medio Superior de León, Universidad de Guanajuato, México.

m.mondelo@ugto.mx

ORCID: 0000-0002-8485-055X

Elizabeth Mena Avilés, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Profesora, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus León, México.

elizabeth.mena@tec.mx

ORCID: 0000-0002-8849-2390

Ana Jovita Méndez Martínez, Instituto Politécnico Nacional

Profesora, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato, Instituto Politécnico Nacional, México.

ajmendez@ipn.mx

ORCID: 0000-0002-0267-3466

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