La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital

Organizational communication in business management: challenges and opportunities in the digital scenario

Contenido principal del artículo

Alejandra Eugenia Pineda Henao

Resumen

Las transformaciones del mercado, generadas por fenómenos globales impactan el escenario organizacional. Una de las formas para adaptarse a estos cambios, es mediante la comunicación organizacional, como proceso de interacción, encamidado a la cocreación de valor en todos los contextos y con los diversos públicos.


La comunicación organizacional, es una disciplina fundamentada en las ciencias sociales y administrativas. Por esta razón los teóricos de las Escuelas Clásicas referenciaron la comunicación desde una dimensión operativa orientada únicamente a promover el orden y la productividad.


Sin embargo, la comunicación organizacional tomó otros significados, promovidos desde el Enfoque Humano y Sistémico, que hoy la convierten en un facilitadora y promotora de la gestión y la competitvidad en la organización


Desde el componente interno, la comunicación organizacional facilita la gestión y apropiación de la cultura organizacional, mediante la interacción de los empleados alrededor de las actuaciones de la organización


Mientras que la comunicación externa, promueve el trabajo reputacional de la organización ante diferentes públicos: clientes, medios de comunicación, asociaciones y gremios, etc.


Hoy la comunicación organizacional, tiene importantes retos generados por las tecnologías de la información y la comunicación. Estas dinámicas implican cocrear, y construir otros relatos, mediante el uso de plataformas digitales orientadas al fortalecimiento relacional con los públicos, sin descuidar el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.


Este escrito hace parte de la revisisón teórica del proyecto investigativo denominado “Las estrategias de comunicación organizacional en los escenarios digitales de las medianas y pequeñas empresas” Caso Manizales

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandra Eugenia Pineda Henao, Universidad de Manizales

Experiencia administrativa:
Coordinadora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Digital. (2019)
Directora de Comunicaciones de la Universidad de Manizales. (2010-2012).
Coordinadora del Consultorio de Comunicación Corporativa- Universidad de Manizales
(2012- 2019).
Comunicadora Organizacional- Universidad Cooperativa de Colombia (2002).
Comunicadora, Hotel Armenia Estelar (2003).

Experiencia académica: Docente del Programa de Comunicación Social y Periodismo, de las
asignaturas Comunicación Organizaciona II, Introducción a las Organizaciones. (2004-2019).
Tutora de práctica de lo estudiantes de Comunicación Social y Periodismo (2004-2019)
Tutora de tesis, Universidad Católica de Pereira. Programa de Comunicación Social y
Periodismo. (2018)
Docente del Programa de Mercadeo Nacional e Internacional- Universidad de Manizales
(2009-2012).
Docente del Programa de Locución y Producción de Radio. Inmedent. (2003-2010)

Consultoría y capacitadora:
Capacitadora de servicio al cliente en Cotelco, Fenalco, Cámara de Comercio de Manizales,
Centro Comercial Parque Caldas, Coocalpro (2009-2011)
Capacitadora en comunicación Digital, Incubar (2018)
Cosultora de comunicación, Assbasalud (2013)

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