Política Antiplagio

GEON se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982, las investigaciones de los autores deben ser producción propia, inédita y original. No deben tener plagio ni auto plagio. Para cumplir con este proceso utilizamos Ithenticate para obtener un informe de originalidad que debe estar en menos del 25%.

Política de Acceso abierto

Los autores retienen los derechos de autor (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0 de acceso abierto. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas, se puede compartir la obra siempre que se mencione el autor, no se realice bajo fines lucrativos, no se hagan remezclas y mantenga la misma licencia (by-nc-nd)

Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Revista.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada una de las publicaciones periodicas de la Revista GEON en sus políticas editoriales efectúa la revisión de contenidos en modalidad Doble-Ciego, por un grupo de pares expertos en su mayoría internacionales, quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración, con fundamento en el concepto de los pares académicos el Comité Editorial de la Revista emite la decisión final sobre la publicación o rechazo de los artículos y se le transmiten al autor las observaciones hechas por los árbitros. En caso de ser aceptado el autor se compromete a devolver el artículo en un plazo máximo de dos semanas. El autor debe dar cuenta de los cambios realizados en la versión final y el Comité Editorial revisará que estos se hayan hecho adecuadamente.

En caso de presentarse controversia de cualquier tipo, es el Editor, en conjunto con el Comité editorial, la instancia que dirime la situación y entrega veredicto final al respecto.

Tasa de rechazo promedio de los últimos cuatro números 12%.

Formato de evaluación 

Cargos de procesamiento o publicación

La revista GEON no realiza ningún tipo de cargos económicos por el procesamiento o publicación de los artículos enviados a la misma. En concordancia con esto la revista mantiene una política de acceso abierto, por lo cual se exime de pagos a los autores sin importar su nacionalidad o ciudadanía.

Política ética

La revista GEON acoge las buenas prácticas del Comité de ética en Publicación COPE

Ética para el editor

  • Debe ser responsable de todo lo publicado en la revista, esforzándose para que exista mejoramiento continuo, asegurando la calidad de las publicaciones, manteniendo la integridad, el historial académico de la misma y abogando por la libertad de expresión.
  • Las decisiones de aceptar o rechazar un artículo para publicación deben ser objetivas y basarse únicamente en la importancia, originalidad y claridad del objeto de estudio.
  • Debe sostener una comunicación cordial y respetuosa con los miembros del equipo editorial, comités científico y editorial, autores y revisores.
  • Debe fomentar un comportamiento responsable y disuadir de las malas prácticas editoriales.
  • Debe actuar como garante de la confidencialidad de la información contenida en los manuscritos recibidos y en los comentarios de evaluación.
  • Debe tomar medidas correctivas en caso de plagio u otra mala conducta.
  • Podrá retirar artículos publicados en caso de una mala práctica comprobada.
  • Esforzarse en convencer a la editorial para que aporte los recursos oportunos, orientación de expertos.
  • Deberán proporcionar directrices a los revisores sobre todo lo que se espera de ellos, incluyendo la necesidad de manejar el material entregado de manera confidencial.

Ética para autores

  • Los autores deben tener un compromiso con el desarrollo ético y responsable de sus investigaciones.
  • Sus trabajos de investigaciones deben ser producción propia y original. No deben tener plagio, ni auto plagio.
  • Los artículos deben ser coherentes con el contenido del trabajo, es decir, el problema de investigación identificado debe corresponder con los objetivos del artículo, la metodología, los resultados y las conclusiones.
  • Deberán enviar de forma transparente y original toda la documentación y datos personales requeridos por el equipo editorial.
  • Deben proporcionar el uso de permisos si se utilizó recursos de otros autores (imágenes, etc.).
  • Deben confirmar que la propuesta del manuscrito no ha sido enviada a otra revista.

Ética para revisores

  • Los revisores deben ser objetivos al momento de evaluar los artículos, la revisión debe basarse únicamente en la importancia, originalidad y claridad del contenido del estudio junto con el rigor y la calidad científica.
  • Sus comentarios deben estar argumentados mostrando siempre respeto por el trabajo del autor.
  • Deberán informar al editor en caso de detectar similitud entre el trabajo que revisa y alguna obra publicada, o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de revisión.
  • Los revisores no tendrán acceso a los datos de los autores del artículo que evalúan y tampoco podrán exigir información acerca de ellos.
  • Deberán enviar las evaluaciones en el tiempo estipulado por la revista.

Conflicto de intereses

El autor en los artículos no debe demostrar una postura a favor o en contra de lo que está investigando, siempre mostrará objetividad manteniendo intactas las prácticas del comité de ética en publicación COPE.

Política de Privacidad y confidencialidad

Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación, por lo tanto, el editor no expondrá la información de los artículos, el status de revisión, la aceptación o negación de la publicación y los revisores no podrán en ningún caso discutir su trabajo de manera pública o apropiarse de las ideas de los autores. 

La identificación de información de organizaciones y empresas no deberá ser publicada en el artículo sin previo consentimiento de manera escrita para la publicación.

Los datos que los lectores brindan en el registro, solo serán utilizados para la base de datos de la revista y para envío de contenidos de las publicaciones.

Archivo y conservación digital

Con la finalidad de tener respaldo y conservación de los archivos digitales publicados, la revista GEON utiliza drive y OJS.