Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez

  • Luis Fernando Márquez Valencia Universidad Central
Palabras clave: tiendas barrio, merchandising empírico y emergente

Resumen

El presente artículo buscó conceptualizar desde el pensamiento complejo con observaciones y diálogos cómo se maneja la exhibición y el espacio interno de ventas de un grupo de tiendas de barrio de la Localidad de Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. Partió de los conocimientos y experiencia del autor y del diálogo individual con un grupo de tenderos de la citada Localidad. A través de su propio lenguaje y sus interacciones, para comprender como manejan el
objeto descrito, generando una nueva mirada sobre el asunto. Para ello se usaron métodos cualitativos de investigación y recolección de información, como la observación y las entrevistas de profundidad de donde emergieron varias percepciones, que permiten entender la forma como los tenderos han manejado la
exhibición y los espacios internos de ventas de sus tiendas. 

Citas

Anderson, R. (1977). “Schooling and the Acquisition of Knowledge. The notion of schemata and the educational enterprise”. In R.C. Anderson, R. J. Spiro, & W. E.

Bateson, G. (1972) “The Logical Categories of Learning and Communication. Steps to an Ecology of Mind”, The University of Chicago Press edition, pág. 279-308.

Díaz de Castro, E. (2006), “Merchandising, teoría y práctica”. Editorial Pirámide.España.

tkin y Schvarstein, (1995). “Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio”, 3ª. Ed., México D.F.Editorial Paidós.

Flores, F. (1994) “Creando Organizaciones para el Futuro”. Santiago de Chile: Edit.Dolmen

Foucault, M.(1979). “La arqueología del saber”.6ª. Ed., México D.F., Editorial Siglo XXI

Gergen K. (2007). “Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica”; traductoras y compiladoras, Ángela María Estrada Mesa, Silvia Diazgranados Ferráns — Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, CESO, Ediciones Uniandes.

González, S. (2008), “Pensamiento complejo, Entorno a Edgar Morín, América Latina y los Procesos Educativos”, Colección Mesa Redonda, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.

Kotler, P. (2009), “Dirección de Marketing”. Editorial Prentice Hall, México.

Markova, I.(2000). “Amedée or how to get rid of it: social representations from a dialogical perspective, Papers on Social Representations”, Noruega, Universidad de Wagenigen.

Maturana, H. y Varela H. (1999), “El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del Conocimiento humano”, Madrid, España. Edit. Debate. S.A.

Morín, Edgar (1994): "Epistemología de la complejidad", en D. Fried Schnitman edtr. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires-Barcelona-México

Paidós, Munné, F. (2005). “¿Qué es la complejidad?” Encuentros de Psicología Social,3 (2), 6-17.

Wittgenstein Ludwig. (1950) “Investigaciones Filosóficas”, Madrid, España Alianza Editorial, S. A

Publicado
2015-07-21
Cómo citar
Márquez Valencia, L. (2015). Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 14-21. https://doi.org/10.22579/23463910.89
Sección
Contenido - Artículos de investigación