La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones

  • Ginna Katherine Salas Leal Universidad de Manizales
  • Ingrid Astrid Botero Gutíerrez Universidad de los Llanos
Palabras clave: Invvestigación de mercados, globalización, información, competitividad, consumidor

Resumen

Las empresas actualmente deben enfrentarse a los cambios ocasionados por la globalización, lo cual ha sido una tarea difícil para algunos empresarios que insisten en desarrollar estrategias empíricamente, generando, en algunos casos, toma de decisiones erróneas que con  el tiempo se ven reflejadas en la vulnerabilidad empresarial ante el constante cambio del mercado. A raíz de esta problemática,  la investigación de mercados  puede considerarse como una solución a este fenómeno, puesto que como proceso sistemático proporciona la cantidad de información necesaria y precisa que busca apoyar la toma de decisiones, tras conocer los factores internos y externos que inciden en la empresa, y aquellas situaciones de gran importancia para lograr competitividad y perdurabilidad en el mercado que cada día se hace más exigente en cuanto al comportamiento de compra de los consumidores, los canales de distribución, características del producto y otros aspectos, que influencian en la imagen corporativa y desempeño de las organizaciones. Adicional a esto, brinda beneficios que permiten diseñar estrategias de marketing más eficientes que, finalmente, traerán una serie de respuestas positivas resumidas en un crecimiento organizacional.

Citas

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Prieto. J. E. (2009). Investigación de mercados. Bogotá: Ecoe ediciones.

Publicado
2016-01-15
Cómo citar
Salas Leal, G., & Botero Gutíerrez, I. (2016). La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 3(1), 50-55. https://doi.org/10.22579/23463910.73
Sección
Contenido - Artículos de investigación