Modelo de capacitación para trabajadores de empresas de servicios en el contexto actual

Palabras clave: Capacitación, Capital Humano, Empresas de Servicios.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar teórica y prácticamente la razón por la cual la capacitación representa en la actualidad una inversión de corto y mediano plazo que enriquece el capital humano en las organizaciones de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Se propone una metodología de impacto para empresas de servicios como las del Sector Salud, cuyas condiciones de trabajo (al igual que otros servicios) no siempre favorecen o garantizan una capacitación exitosa.

            El capacitador debe enfrentar  las actitudes negativas de las personas, quienes se presentan desmotivadas, con la tendencia de culpar al nivel directivo de las situaciones adversas, con una falta de disposición a la capacitación, con rechazo por tener que realizar este proceso a contra turno o utilizando un  50% de su  tiempo libre. Son circunstancias que impiden, en la mayoría de los casos, llegar al cumplimiento de los objetivos programados.

            En nuestro país, existe la obligatoriedad legal, dada por la Constitución Política y por la Ley Federal del Trabajo, de aplicar Programas de Capacitación. Esto con el fin de proteger al trabajador de un despido por inadecuado desempeño, causado por la falta de capacitación y actualización en su trabajo. No siempre se tiene plena consciencia de ello.

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Publicado
2018-07-16
Cómo citar
Moreno Cortés, K., Morales Espíndola, M., & Romano Cadena, M. (2018). Modelo de capacitación para trabajadores de empresas de servicios en el contexto actual. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(2), 24-37. https://doi.org/10.22579/23463910.26
Sección
Contenido - Artículos de investigación